Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Contenidos del Boletín de digital de VIENTO SUR

 

viento sur

Somos Revista Libros Multimedia Agenda Firmas Formación 15/05/2022
 

NOVEDADES

megaimagen

CLAVES DE ANÁLISIS Y RESISTENCIA EN EL CAPITALISMO VERDE Y DIGITAL

Megaproyectos

La frontera de apropiación y mercantilización corporativa no solo no remite en el marco del capitalismo verde y digital, sino que se expande de manera sectorial y geográfica. Los megaproyectos vinculados a tierras raras, nuevos minerales críticos, hidroeléctricas, parques eólicos y fotovoltaicos, megagranjas agroindustriales e infraestructuras de todo tipo toman así protagonismo como espacios preferentes de acumulación de capital.

GONZALO FERNÁNDEZ ORTIZ DE ZÁRATE, ERIKA GONZÁLEZ, JUAN HERNÁNDEZ ZUBIZARRETA Y PEDRO RAMIRO 14/05/2022

 

Arge imagen

ENTREVISTA A KAMEL AÏSSAT (PST)

Argelia: las libertades son un problema de clase para los trabajadores

En Argelia la vivienda es un derecho; el trabajo es un derecho; la salud es gratuita; todos estos aspectos han sido garantizados por el Estado desde el 1962. Pero en las últimas décadas ha habido un proceso de liberalización y hemos sido testigos de un cuestionamiento permanente de todos los logros sociales. Y ha ido empeorando desde hace uno o dos años, con las últimas políticas que se han llevado a cabo.

L'ANTICAPITALISTE 14/05/2022

 

CPONTIJAS IMPRIMIR 05 1

MIRADAS VOCES

Cristina Pontijas: El poder de la imagen

Cristina Pontijas, fotógrafa a la que dedicamos esta sección, comenzó a hacer fotografía en su adolescencia, cuando sus padres le compraron una réflex analógica. En ese interés genuino por la imagen y la experimentación, Cristina hacía también fotos con una cámara digital compacta, marcada por la esencia de los años 2000, para después retocarlas con Photoshop, probar diferentes fondos y jugar con los tonos, la exposición y los colores. 

CRISTINA PONTIJAS 14/05/2022

 

gitanos Ucrania defensa

SEGUNDA CARTA A LA IZQUIERDA OCCIDENTAL DESDE KYIV

La autodeterminación y la guerra en Ucrania

No podemos saber cómo se desenvolverá Ucrania después de la guerra. Lo que sí sabemos es que las consecuencias serán terribles si vence Rusia.

TARAS BILOUS 14/05/2022

 

photo 2022 04 11 20.05.13

VÍDEO DEL FORO VIENTO SUR

¿Nueva crisis? Inflación, ofensiva capitalista y lucha de clases

La crisis económica se va a agravar con la inflación y tendrá como efectos una nueva devaluación salarial y nuevos dramas sociales. En este nuevo Foro Viento Sur hemos debatido como afrontarla para defender los intereses de la clase trabajadora y la mayoría social frente a los de la oligarquía capitalista.

VIENTO SUR 13/05/2022

 

Event2Ucrania

VÍDEO DEL WEBINARIO

El régimen de Putin, la oposición y la resistencia ucraniana

La resistencia ucraniana ha impedido hasta ahora la ocupación del país. La guerra de agresión rusa se concentra actualmente en el este y el sur de Ucrania. El régimen ruso cuenta con el terror y la devastación masivos planificados. Putin niega el derecho a la existencia de un Estado nacional ucraniano.

VIENTO SUR 13/05/2022

 

1ciudad susanna martin 870x557 1

PRESENTACIÓN DEL PLURAL

Críticas y alternativas al urbanismo neoliberal

Mucho ha llovido desde que Lefebvre acuñó el concepto de Derecho a la Ciudad. Concepto que ha influenciado los pasos de muchas de las personas que a nivel teórico y práctico han querido hacer de las ciudades y pueblos lugares donde las personas que las habitan participan en la construcción de estos espacios y se apropian de ellos.

LORENA GARRÓN 13/05/2022

 

informe Delas Yemen

INFORME DEL CENTRE DELÀS, AMNISTIA INTERNACIONAL Y EL ECCHR

Exportación de armas españolas y presuntos crímenes de guerra en Yemen

Cómo las exportaciones de armas españolas pueden haber facilitado o contribuido a la comisión de presuntos crímenes intrenacionales en Yemen entre 2015 y 2021.

CHRISTIAN SCHLIEMANN-RADBRUCHC, JORDI CALVO RUFANGES Y ALBERTO ESTÉVEZ SUÁREZ 13/05/2022

 

olivier besancenot

SOLIDARIDAD CONTRA LA INVASIÓN RUSA

Olivier Besancenot: "Sobre la guerra en Ucrania, en la izquierda opera una especie de parálisis política”

En Ucrania, no hay soldados que vayan al frente, por un lado, y militantes que alimenten las discusiones democráticas, por otro; de hecho, estos dos mundos están íntimamente ligados. Algunas unidades de defensa territorial han establecido incluso formas muy parciales de autoorganización.

MATHILDE GOANEC Y LAURENT GESLIN 13/05/2022

 

Katz

ENTREVISTA A CLAUDIO KATZ DE "PERIODISMO DE IZQUIERDA"

“El Fondo Monetario Internacional está decidido a hacer un ajuste estructural en Argentina"”

Tenemos el acuerdo con el FMI más inflacionario de la historia, porque incluye todos los elementos para hacer que los precios se desborden por completo. Este drama que estamos viviendo con la inflación tiene una estrecha conexión directa con lo acordado con el FMI.

GUSTAVO GIMÉNEZ 12/05/2022

 

krivineFNqILgQWUAUG7ED

Alain Krivine (1941-2022)

  Mi hermano   Hubert Krivine    Éramos cinco hermanos: Gérard, Jean-Michel, Roland, Alain y yo. Solo queda uno y resulta que soy yo. Es difícil ser un hermano... para nadie. Mi relación con Alain empezó pronto, ya que le conocí 9 meses antes de que naciera. Ahora sabemos que toda una vida psíquica se desarrolla en el útero entre la madre y el hijo; esto debe ser seguramente cierto entre los gemelos y haber dejado huellas inconscientes en mí.

HUBERT KRIVINE Y OLIVIER BESANCENOT 12/05/2022

 

Mikel 3

IN MEMORIAM

Mikel Aldasoro

Mikel formó parte del Comité de Empresa de Astilleros Euskalduna. La lucha contra la reestructuración y los despidos de la empresa, ubicada en el centro de Bilbao, fue muy significativa como movimiento de activa resistencia y enfrentamientos con la policía. La suya fue una experiencia sindical y política extremadamente importante y él, personalmente, fue un  líder referencial en aquella resistencia.

JOSPO BARRUTIA Y MIKEL DE LA FUENTE 12/05/2022

 

Ucrania destruccion

La Guerra en Ucrania 70 días después: un análisis en perspectiva

A la vieja idea de que la guerra es la continuación de la política por otros medios se debe unir el hecho de que se sabe como comienza, pero es difícil prever sus derroteros y desenlace. Porque la actual guerra en Ucrania, que comenzó hace cerca de 70 días, está teniendo un ritmo frenético con un desenlace aún difícil de establecer.

GABRIEL CASONI Y WALDO MERMELSTEIN 12/05/2022

 

bortion Without Borders Polonia

La guerra en Ucrania ha sacado a la luz las inhumanas leyes de aborto de Polonia

La guerra está de vuelta en Europa, lo que significa que la violación como arma de guerra está de vuelta en Europa, lo que significa que los embarazos no deseados resultantes de la violación como arma de guerra ocurren hoy en día, aquí mismo en Europa. El hecho de que una población de refugiados de más de cinco millones de personas, la mayoría de las cuales son mujeres, huya principalmente a Polonia, un país donde el aborto es casi totalmente ilegal, es solo un detalle horrible entre miles de ellos en la guerra de Rusia contra Ucrania.

MEGAN CLEMENT 12/05/2022

 

wcms 747877

Ratificación del Convenio 189 de la OIT: ¿qué cabe esperar?

La cercana ratificación del Convenio 189 de la OIT (C189) sobre trabajo decente en el empleo de hogar, se está celebrando como un primer paso necesario para conseguir los derechos que faltan.

ISABEL OTXOA 11/05/2022

 

skynews migrants brexit graphic 5594975

Cuentos sobre la migración

El acoso a la migración es un discurso contradictorio. Por un lado, se presenta a la persona migrante como un objeto sin vida, un problema que requiere solución. Por otro, se dice a la población que tenga cuidado, sospeche o incluso tema a quienes arriban a las costas británicas.

RACHEL MALIK 11/05/2022

 

logo Plat.

PLATAFORMA VASCA CONTRA LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO

Hace medio siglo

La de los 70, en toda Europa, fue calificada como una "década muy convulsa", a nivel social y político. También en el Estado español: empezó con el Proceso de Burgos, cuando el franquismo quería eliminar a 16 militantes vascos y terminó generando movilizaciones sociales antes nunca vistas, tanto en toda Euskal Herria, como en el conjunto del Estado español y en Europa, consiguiendo abortar el intento de asesinar a seis de ellos...

ANDONI TXASKO, LUIS FUENTES Y JOSU IBARGUTXI 09/05/2022

 

portada informe smurfit

INFORME OMAL

Smurfit Kappa en Colombia: impactos socioecológicos y violaciones de derechos humanos

La empresa transnacional Smurfit Kappa, líder mundial en producción de papel y cartón, lleva operando en Colombia desde hace varias décadas. En el norte del Cauca, las comunidades locales han venido denunciando los impactos de sus operaciones, que pasan por utilizar megaproyectos de monocultivo forestal con graves impactos socioecológicos. Los pueblos indígenas que habitan en esa región, particularmente los Misak, reivindican la ocupación de tierras controladas por esta multinacional como forma de recuperar su territorio y modos de vida tradicionales.

ERIKA GONZÁLEZ Y PEDRO RAMIRO 09/05/2022

 

 

AGENDA

photo 2022 05 10 17.45.48

18 mayo - 19:00 hs.

La Unión Europea entre la crisis política, energética y social

 

VientoSur nº 181

El próximo número de la revista saldrá en junio y contará con un Plural dedicado a las cuestiones de migración y refugio y será coordinado por Ángeles Ramírez y Pedro Ibarra.

 

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

viento sur

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manolo de la Rosa

MANCHETA FEBRERO22