Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

Contenidos del Boletín del digital de VIENTO SUR

 

VIENTO SUR
VIENTO SUR

NOVEDADES

Anti government protest in Sri Lanka 2022

IRLANDA DEL NORTE

Contexto y efectos de la victoria electoral del Sinn Féin en las legislativas

La victoria del Sinn Féin en las elecciones del 5 de mayo pasado constituye un nuevo paso en la crisis que conoce el Reino Unido tras el Brexit. ¿Logrará el Sinn Féin ponerse al servicio del resurgimiento ya iniciado de aspiraciones progresistas para el conjunto de la isla, frente a instituciones políticas y religiosas corruptas, envejecidas, hostiles desde siempre a los cambios bruscos que comportaría una reunificación efectiva?

THIERRY LABICA 04/06/2022

 

descarga

UCRANIA

La nueva reforma laboral "devolverá a los trabajadores al siglo XIX"

En este momento, la economía y la sociedad ucranianas están sometidas a una presión extrema por la invasión rusa. Aproximadamente 10 millones de personas han abandonado sus hogares, y muchas se han visto obligadas a huir al extranjero. Pero incluso entre quienes permanecen en Ucrania, millones se enfrentan a la pérdida temporal de sus puestos de trabajo o a la amenaza del desempleo.

SERHIY GUZ 04/06/2022

 

automatizacion automovil lenny kuhne unsplash

ECONOMÍA

La inflación que lo cambia todo. Los callejones sin salida del capitalismo contemporáneo

El estallido de la inflación llevó a las élites políticas a removilizar las narraciones de los años 1970. Pero esta crisis es ante todo una crisis profunda del capitalismo contemporáneo, de sus impasses y de su gestión.

ROMARIC GODIN 03/06/2022

 

The Wire

PENSAMIENTO CRÍTICO

El impulso utópico de Fredric Jameson

Aunque la producción utópica se ha interrumpido históricamente y el género literario vinculado con ella se encuentra en crisis, la pulsión utópica sigue expresándose en nuestra época posmoderna. En este sentido, la obra de Jameson proporciona una referencia ineludible para la investigación sobre la utopía, puesto que los análisis jamesonianos proporcionan reflexiones de hondura filosófica y política que tratan de ayudar al lector a que trace su lugar en el complejo mundo de la posmodernidad

VÍCTOR ATOBAS 03/06/2022

 

NUPES

DEBATES EN LA IZQUIERDA. FRANCIA

¿Qué cambia del programa de L'Avenir en Commun al de la NUPES?

La creación de la coalición Nueva Unidad Popular Ecológica y Social (NUPES) y la dinámica unitaria emprendida durante las elecciones presidenciales representa una importante modificación en el campo político de la izquierda francesa. Cualesquiera que sean sus límites, es innegable que se abre una nueva coyuntura política.

PATRICK LE MOAL 03/06/2022

 

johnny miller unequal scenes 07

CRÍTICAS Y ALTERNATIVAS AL URBANISMO NEOLIBERAL

Espacios del neoliberalismo y desarrollo capitalista

La dimensión espacial no ha dejado de ganar peso desde hace décadas en las ciencias sociales críticas. Para ello han sido muy relevantes las discusiones dentro de la teoría arquitectónica, pero también las de los estudiosos del desarrollo capitalista. Quizás el autor que más determinantemente ha influido en la actual popularidad de los estudios sobre el espacio social es el geógrafo David Harvey, pero también ha sido crucial la revalorización de la obra de Henri Lefebvre.

IBÁN DÍAZ PARRA 02/06/2022

 

dretA35216 e1560168617657 1024x506 1

CRÍTICAS Y ALTERNATIVAS AL URBANISMO NEOLIBERAL

El papel estratégico de las ciudades para el capital

El desarrollo de un mundo globalizado es la consecuencia del desarrollo capitalista de los últimos dos siglos. Sin embargo, la pulsión urbanizadora del capitalismo también ha demostrado ser el eslabón débil para hacer frente a estas múltiples crisis. En el mundo globalizado en el que las urbes actúan como nodos, las enfermedades como el coronavirus se transmiten casi a la misma velocidad que los flujos financieros o de información.

MATS LUCIA BAYER 02/06/2022

 

BBVA historia coche electrico 16122019 1920x1180 1

Incluido el eléctrico, el automóvil no es un vehículo sostenible

Un colectivo de investigadores y activistas del mundo asociativo, encabezado por el urbanista y especialista en transportes Frédéric Héran, explica que el automóvil es hoy en día un modelo anticuado. Hay que actuar decididamente a favor de una política de reducción progresiva de su uso y facilitar el paso a vehículos alternativos.

AURÉLIEN BIGO, FRÉDÉRIC HÉRAN, HÉLÈNE JACQUEMIN, THOMAS LESAY, FRANCISCO LUCIANO, JEAN-LUC SALADIN Y ARNAUD SIVERT 01/06/2022

 

photo 2022 05 10 17.45.48

VÍDEO DEL FORO VIENTO SUR

La Unión Europea entre la crisis política, energética y social

En un contexto global de crisis entrecruzadas, agravadas por la guerra en Ucrania, la Unión Europea busca frenar la tendencia a su declive reforzando su dependencia geopolítica de EE UU. Erika González, Manolo Gari y Emmanuel Rodríguez nos ofrecen algunas claves de análisis y respuestas necesarias desde la izquierda anticapitalista. Madrid, 18/5/2022

VIENTO SUR 30/05/2022

 

urbanismofeminista 600x450 1

CRÍTICAS Y ALTERNATIVAS AL URBANISMO NEOLIBERAL

Urbanismo feminista interseccional contra la ciudad del capital

Las ciudades no son espacios neutros, son una producción cultural y como tales reflejan los valores hegemónicos de la sociedad en la que se sitúan. Nuestra sociedad se rige por las normas y preceptos de un sistema económico capitalista y de un sistema social que es patriarcal y colonialista. Estos sistemas se retroalimentan entre sí, permeando en la configuración de nuestras ciudades que se basa en la división sexual del trabajo, en la acumulación de capital y en maximizar la obtención de beneficios privados.

COL·LECTIU PUNT 6 30/05/2022

 

 

AGENDA

cines embajadores 6 junio 2022

06 junio - 19:30 hs.

De interés general. Un barrio por un parque

 

VientoSur nº 181

El próximo número de la revista saldrá en junio y contará con un Plural dedicado a las cuestiones de migración y refugio y será coordinado por Ángeles Ramírez y Pedro Ibarra.

 

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

VIENTO SUR

 * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manolo de la Rosa

 

 

MANCHETA MAYO 22