Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 03:45h.

Contenidos del Boletín del digital de VIENTO SUR

 

 

viento sur

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (*) y Manolo de la Rosa

 

Somos Revista Libros Multimedia Agenda Firmas Formación 12/06/2022
 

NOVEDADES

images

EMPEZAR A GANAR

19J: ¿Qué está en juego en estas elecciones andaluzas?

La hipótesis de Adelante Andalucía plantea que para construir una izquierda fuerte al menos hay que hacer 3 cosas. Primera, enfrentar sin miedo y con contundencia a la derecha y la extrema derecha. Segunda, independencia política para plantear alternativa al PSOE-A. Y tercera, afirmar que para impulsar una estrategia política transformadora en Andalucía hay que contar con el pueblo trabajador andaluz

PABLO P. GANFORNINA 11/06/2022

 

rusia1

RUSIA

La cara femenina del movimiento antiguerra: ¿Por qué protestan las mujeres?

Hoy vemos a mujeres en las calles y mujeres organizando la resistencia, y estas mujeres hacen gala de una confianza absoluta en que su voz es importante y debe tomarse en serio. No dudan en juntarse, defender su posición y criticar a otros activistas políticos y a periodistas si estos las ningunean o subestiman. Lamentablemente, muchas de estas mujeres corren un grave peligro.

ELLA ROSSMAN 11/06/2022

 

cumbre americas 2022

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Biden perpetúa la tradición imperial en la cumbre de las Américas

Estados Unidos ha convocado para esta semana en Los Angeles la IX Cumbre de las Américas invitando a los mandatarios de 'casi' todos los países americanos, más de treinta. 'Casi' todos pero no todos, porque siguiendo la tradición que inauguró Bill Clinton en 1994 con la primera de esas reuniones esta vez también hay gobernantes excluidos.

ROBERTO MONTOYA 10/06/2022

 

11CPONTIJAS IMPRIMIR 05

VOCES MIRADAS

Erizo púrpura

Nos abren los poemas de Iris Almenara a una realidad multisensorial, rica en estímulos, disparadero continuo de evocaciones y de resonancias. Los elementos naturales y la fortaleza de los vínculos son los anclajes fundamentales en ese recorrido, que termina por revelarnos los senderos para una existencia plena, para la vida buena.

IRIS ALMENARA 10/06/2022

 

pensionistas

LEY ANTISOCIAL DE "REGULACIÓN DEL IMPULSO A LOS PLANES DE PENSIONES"

Pasar de las pensiones públicas de reparto a las privadas de capitalización

El desplazamiento del peso de las pensiones públicas de reparto, que han sufrido importantes recortes en el pasado  -y que se pretenden de nuevo ampliar, entre otras medidas, a través de la ampliación del período de cálculo, a las privadas de capitalización, que se quieren impulsar- aumentaría las desigualdades sociales en el interior de la población pensionista.

MIKEL DE LA FUENTE Y PETXO IDOIAGA 09/06/2022

 

Foto art crisis climática

¿Hasta dónde podemos ir más allá de los límites del Planeta?

En los últimos meses, varios artículos científicos han llamado la atención sobre el hecho de que se han superado nuevos límites planetarios. Muchos medios de comunicación se han hecho eco de esta preocupante información. Pero, ¿qué significan estos famosos límites? ¿Cómo debemos interpretar estos excesos? Y, por último, ¿debemos preocuparnos realmente?

NATACHA GONDRAN Y AURÉLIEN BOUTAUD 09/06/2022

 

Ilya Budraitskis

Entrevista a Ilya Budraitskis. "El derecho de autodeterminación es algo que la izquierda ha defendido siempre”

El periodista y filósofo ruso Ilya Budraitskis anunció esta semana el lanzamiento de un nuevo medio de comunicación antibélico После [Después]. Su equipo tratará de entender Rusia y el mundo tras el 24 de febrero desde el punto de vista de las fuerzas socialistas de izquierda, que actualmente experimentan, como casi todo el mundo, una crisis de identidad política en las nuevas condiciones de guerra.

DMITRY SIDOROV 09/06/2022

 

Israel

PALESTINA / ISRAEL

¿Qué hay detrás de la intensificación de la guerra israelí contra la bandera palestina?

A ambos lados de la línea verde, la escalada de los ataques israelíes contra la simple visión de banderas palestinas traiciona la inseguridad de su proyecto colonial. ¿Cómo podemos explicar la violenta reacción israelí al ver la bandera palestina en manos de un niño palestino en  Sheikh Jarrah, o llevada por personas de luto en una ceremonia fúnebre?

ORLY NOY 09/06/2022

 

2aa34abb 10b6 4975 a74e d1237b2c23ce 16 9 aspect ratio default 0

ELECCIONES EN ANDALUCÍA

Teresa Rodríguez: “Un partido de ámbito estatal no puede defender los intereses de Andalucía”

La candidata de Adelante Andalucía defiende que “ensanchar las bases de la izquierda no depende de esta campaña, es un trabajo a medio plazo”, y subraya que “ser la muleta izquierda del PSOE no vale pa ná, es pan para hoy y hambre para mañana”

DANIEL CELA Y LUIS SERRANO 08/06/2022

 

978841228692

A propósito de La ciudad habitada. Tres miniaturas del Madrid isabelino, de José Sierra Álvarez

Estamos ante una rigurosa descripción de Madrid en la que se iluminan fragmentos esenciales de la ciudad en el primer tramo del reinado de Isabel II, un tiempo en el que, nos dice el autor, “para emplear la fórmula gramsciana, algo no termina de morir y otra cosa, lo nuevo, no acaba de nacer, un tiempo de aceleración, un tiempo vivace”.

ANTONIO CRESPO MASSIEU 07/06/2022

 

 

AGENDA

photo 2022 06 09 08.00.53

15 junio - 19:00 hs.

Animalismo, Ecologismo y Anticapitalismo


VientoSur nº 181

El próximo número de la revista saldrá en junio y contará con un Plural dedicado a las cuestiones de migración y refugio y será coordinado por Ángeles Ramírez y Pedro Ibarra.

 

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (*) y Manolo de la Rosa

MANCHETA MAYO 22