Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Contenidos del Boletín del Digital de VIENTO SUR

 

VIENTO SUR
VIENTO SUR

Somos Revista Libros Multimedia Agenda Firmas Formación 19/06/2022
 

NOVEDADES

Donella Meadows

¿LÍMITES AL CRECIMIENTO?

¿Existen límites al crecimiento económico? Es hora de poner fin a una discusión de 50 años

Cuando se enfrentan a una elección entre dos políticas (una más ecológica que la otra), es probable que los gobiernos opten por la que sea más rápida a la hora de impulsar el crecimiento para reforzar el PIB, y esa puede ser a menudo la opción más problemática.

EDITORIAL NATURE 18/06/2022

 

Sri Lanka

SRI LANKA

¿El fin de la pesadilla?

El número de partidarios de la abolición de la Presidencia Ejecutiva es actualmente menor que el de los que piden la dimisión de Gotabaya, pero la demanda está ganando fuerza. Esto abre una ventana para los activistas, que ahora pueden impulsar un proceso más amplio de reestructuración política que devuelva el poder a los gobiernos provinciales y locales.

ROHINI HENSMAN 18/06/2022

 

 

LIBROS. DEMOCRACIA SOCIALISTA

Autogestión, planificación y democracia socialista

Ernest Mandel, en este trabajo, reeditado por Sylone, reúne varias de sus conferencias, y sienta las bases de este proyecto. A pesar de ser una obra «clásica», conserva una sorprendente frescura y actualidad para la nueva generación de militantes anticapitalistas y ecosocialistas tanto desde el punto de vista analítico como programático y estratégico. Mandel (Fráncfort, 1923-Bruselas, 1995) fue uno de los marxistas más innovadores de la segunda mitad del siglo XX. Militante incansable, puso toda su fuerza y conocimiento al servicio de la lucha por el socialismo, en la construcción de un partido revolucionario y de la Cuarta Internacional. En paralelo, desarrolló una actividad intelectual incesante y escribió numerosos libros: Tratado de economía marxista, El pensamiento de León Trotsky, El capitalismo tardío… Superar el capitalismo requiere la precondición de liberar al trabajo del yugo de la relación salarial. También plantea dar pasos hacia la democratización de los fines y contenidos del trabajo, darle forma cooperativa y recurrir a su reparto entre todas las personas capaces, desarrollando políticas para que los y las trabajadoras controlen los procesos y frutos de su labor. Se trata de gobernar nuestro tiempo para darle un sentido en torno a la satisfacción de las necesidades colectivas, propiciando políticas que incrementen el tiempo libre, la auténtica medida de la riqueza. Esas relaciones laborales, emancipadoras y cooperativas deben comprender el ámbito productivo y de cuidados, en tanto que comportan la mayor parte del tiempo del trabajo social. Las grandes decisiones económicas han de debatirse colectivamente materializándolas en una planificación democrática —al menos en sus actividades estratégicas—. Sin demora, para salir de la catástrofe ambiental en curso, dicha planificación ha de organizar firme y pacientemente una transición ecológica que atienda a las necesidades sociales en toda su diversidad sin superar la biocapacidad del planeta. Se trata, por tanto, de poner en pie un modelo de trabajo bajo una forma social nueva, de y para una sociedad de personas productoras y cuidadoras, libres y asociadas.

ERNEST MANDEL 18/06/2022

 

Portada VS 182

al vuelo

La tendencia del capitalismo actual a dejar abandonadas a las personas que no resultan funcionales a los mecanismos habituales de extracción de riqueza, como se denuncia en el primero de los artículos de este Plural, coordinado por Ángeles Ramírez y Pedro Ibarra, no deja de reforzarse, pese a la imagen humanitaria que la UE está queriendo mostrar ahora ante la tragedia que está sufriendo el pueblo ucraniano. Por eso nos ha parecido necesario ofrecer distintas miradas de las políticas estatales en torno a la cuestión migratoria y los derechos humanos.

JAIME PASTOR 17/06/2022

 

mv

MEMORIA HISTÓRICA

Martin Villa, pirómano franquista

El actual proyecto de Ley de Memoria Democrática, si bien habla de la necesidad de recuperar la verdad histórica, sigue sin derogar la Ley de Secretos Oficiales y, echando pelotas fuera, afirma que eso se hará más adelante.

SABINO CUADRA LASARTE 16/06/2022

 

Portada libro Mandel Autogestion

Mandel, precursor de la democratización ecosocialista y autogestionaria del trabajo con rostro humano.

Prologo de Daniel Albarracín al libro "Autogestión, planificación y democracia socialista" de Ernest Mandel recientemente editado por Sylone y Viento Sur.

DANIEL ALBARRACÍN 16/06/2022

 

camara2

FEMINISMOS

Romper con la monogamia para vivir más felices

Romper con la cultura de la monogamia nos permite ver otras opciones y es el único camino posible para construir relaciones de afecto, respeto, cuidado y afinidad diversas. Donde querer y ser queridas no desde la inseguridad y la constante competencia sino desde la celebración.

JULIA CÁMARA 15/06/2022

 

147896 ccdd110cb911c0961a9cf2cc5aec81fa

GEOPOLÍTICA

La OTAN vuelve a fijarse en el Indo-Pacífico

La agenda 2030 de la OTAN plantea extender su “alcance global”. La prioridad es el Indo-Pacífico, que ahora se incluye formalmente en la agenda. El objetivo primario es China, mientras que el secundario es Rusia, que en opinión de la OTAN está en apuros y así la trata.

ANURADHA M. CHENOY 15/06/2022

 

LaVenganza

EN EL CENTENARIO DE UN CINEASTA

Juan Antonio Bardem y la llamada a la “reconciliación nacional”

En 1956, el PCE, aunque ya se había consolidado como “el Partido de la resistencia”, apenas si contaba con medios para hacer propaganda de sus propuestas. Pero había una excepción: el cine. Ahí se creó un equipo que fue determinante en las conversaciones de Salamanca de 1955, así como en algunas de las mejores películas bajo la dictadura. El hombre más importante en este campo era sin duda Juan Antonio Bardem.

PEPE GUTIÉRREZ ALVAREZ 13/06/2022

 

 

VientoSur nº 182

El próximo número 183 saldrá en agosto y el Plural, coordinado por Júlia Martí y Miguel Urbán, estará dedicado al análisis de las tensiones geopolíticas globales.

 

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

 

MANCHETA MAYO 22