Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:33h.

Contenidos del Boletín de VIENTO SUR

 

viento sur

Somos Revista Libros Multimedia Agenda Firmas Formación 28/03/2021
 

NOVEDADES

migrantea

POLÍTICA MIGRATORIA DE EE UU

¿El plan centroamericano de Biden ralentizará la migración (o la acelerará)?

Joe Biden entró en la Casa Blanca con algunas posiciones estimulantes pero contradictorias sobre inmigración y Centroamérica. Prometió revertir las draconianas políticas antiinmigrantes de Donald Trump mientras, a través de su "Plan para Construir Seguridad y Prosperidad en Asociación con los pueblos (...)

AVIVA CHOMSKY 03/04/2021

 

VeronikaMendoza

PERÚ. ENTREVISTA A VERÓNIKA MENDOZA

"El progresismo no se comprometió con la superación del capitalismo"

En vísperas de las elecciones presidenciales, desde el Colectivo Editorial de Jacobin América Latina tuvimos la oportunidad de conversar con Verónika Mendoza, quien se proyecta como candidata de la izquierda peruana. Jacobin América Latina. Desde que fuiste candidata a la presidencia en 2016, los (...)

JACOBIN AMÉRICA LATINA 03/04/2021

 

ni una di meno

CULTURA Y CAPITALISMO TARDÍO

Feminismo Nac & Pop: claves para una transformación de la matriz cultural

En nuestra actualidad experimentamos grandes dificultades para volver a entusiasmar con imágenes de un mundo que todavía no existe. Nuestras referencias a las emancipaciones por venir están completamente atravesadas por nuestro pasado. Más precisamente, por aquellos imaginarios que han configurado (...)

LUCIANA CADAHIA Y PAULA BIGLIERI 02/04/2021

 

DimitrisKoufontinas

GRECIA

Lucha masiva contra el autoritarismo neoliberal del gobierno de derechas

2021 comenzó con el gobierno de Kyriakos Mitsotakis a la ofensiva. Una nueva ley aceleraba la reforma neoliberal de la Educación Superior y establecía la presencia permanente de fuerzas policiales dentro de los campus. El derecho a protestar ha estado bajo constante presión, ya sea por diversas (...)

PANOS PETROU 02/04/2021

 

logo cuartopoder

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Información y desinformación. Independencia y contrapoder

La desaparición de Cuartopoder, uno de los 16 componentes de la Plataforma de Medios Independientes que preguntó a la ciudadanía sobre la monarquía española, es una cruda metáfora de la realidad política y económica, y también de los medios de comunicación. El cierre resalta la pertinencia del debate en (...)

MANUEL GARÍ 02/04/2021

 

2avril

La Comuna día a día: 2 de abril de 1871

Lo más destacado del día   Versalles ataca, ¡es un acto de guerra civil !  A pesar de las malas noticias que se acumulan de la provincia, la derrota de las Comunas de Lyon, Narbona, Saint Étienne, Le Creusot, y la de Marsella en dificultades, no hay inquietud aparente en los cafés y las calles de los (...)

PATRICK LE MOAL 02/04/2021

 

policia

NULIDAD DE ACTUACIONES

¿Puede la Policía entrar sin permiso en una casa porque se celebre una fiesta ilegal?

"El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito". Esto no lo digo yo, sino el artículo 18.2 de la Constitución. Probablemente se trate de uno de los preceptos más claros de la Carta (...)

DANIEL AMELANG LÓPEZ 01/04/2021

 

algoritmos

CAPITALISMO DIGITAL

Los algoritmos son política

Artículo original en catalán Un algoritmo no hace más que reproducir desigualdades inherentes al sistema capitalista. Por esta razón, desde el Seminari Taifa convidan a politizar el análisis del algoritmo y entender el razonamiento subyacente. Vivimos rodeadas de algoritmos. Artilugios tecnológicos (...)

OCTAVI BIOY 01/04/2021

 

TUnim

TÚNEZ

Ennahda derrotado por la prueba del poder

A finales de febrero el partido islamista-conservador galvanizó en Túnez a sus partidarios para una demostración de fuerza en torno a su líder Rached Ghanuchi. Pero diez años después de su primera victoria electoral, Ennahda tiene dificultades para mantener un lugar preeminente en el tablero (...)

HATEM NAFTI 01/04/2021

 

1 abrl

150 ANIVERSARIO DE LA COMUNA DE PARÍS

La Comuna día a día : 1 de abril de 187

Lo más destacado del día La Comuna reafirma su autoridad La Comuna se consideró ofendida por el nombramiento, el día 31, de Cluseret como jefe del departamento de la guerra por el Comité Central de la Guardia Nacional sin haber sido consultada. Parte de sus miembros pensaban que el Comité Central (...)

PATRICK LE MOAL 01/04/2021

 

31 mars 2

150 ANIVERSARIO DE LA COMUNA DE PARÍS

La Comuna día a día: 31 de marzo de 1871

Lo más destacado del día Decisiones del Comité Central de la Guardia Nacional En el Comité Central de la Guardia Nacional hay inquietud por el riesgo de que se disuelva la autonomía de la Guardia Nacional, aún cuando algunos miembros piensan que es lógico que la Comuna tenga el poder administrativo y (...)

PATRICK LE MOAL 31/03/2021

 

40340127034 96e71a3e3e b e1617189477202

ENTREVISTA A ANGELA SAINI

«Hay que estudiar la raza como un fenómeno social, no como uno biológico»

En 1907, en París se celebró una gran exposición colonial en Jardín de Agricultura Tropical del Bois de Vincennes. Allí se recrearon cinco poblados diferentes donde, además de construcciones y paisajes típicos, había personas de carne y hueso pertenecientes a la cultura representada. Casi dos millones (...)

SUSANNA LIGERO 31/03/2021

 

vacuna 77 696x461 1

CUBA

Detrás de la exitosa respuesta de Cuba a la pandemia

El largo compromiso de Cuba con la salud ha llevado a una exitosa respuesta a la pandemia de COVID-19, pero está amenazada por problemas financieros y de proveedores. Al cierre de la edición de The Lancet Infectious Diseases, Cuba debía lanzar un ensayo de fase 3 de su vacuna de subunidades (...)

TALHA BURKI 31/03/2021

 

30 marzo

150 AÑOS DE LA COMUNA DE PARÍS

La Comuna día a día: 30 de marzo de 1871

Lo más destacado del día Intercambios entre la Comuna y el Comité Central de la Guardia Nacional El Comité Central de la Guardia Nacional emitió una proclama, adhiriéndose a los decretos de la Comuna, que se ofende: Duval pide que se le niegue al Comité cualquier poder político. Para hacer valer su (...)

PATRICK LE MOAL 30/03/2021

 

moss forest india tree thumbnail

CIENCIA

Debate: entre zoonosis y deforestación, conexiones no tan evidentes

La hipótesis de una conexión entre la deforestación y la aparición de zoonosis ha cosechado un gran éxito durante la pandemia de covid-19. Popularizada por los medios, la han recalcado abundantemente hombres y mujeres políticas. Esta idea resurge con regularidad durante las epidemias, pero aún faltan (...)

JACQUES TASSIN Y JEAN-MARC RODA 30/03/2021

 

jeringuilla vacuna

VACUNAS

El Estado inocula: las vacunas como poder blando

La colaboración internacional entre científicos se ha disparado durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, ahora que se han desarrollado las vacunas contra la COVID-19, estamos dejando el ámbito de la investigación científica y entrando en el de la geopolítica. La importancia de fortalecer la (...)

JASPREET PANNU Y MICHELE BARRY 30/03/2021

 

Cumbre China Africa 2018

CHINA

Más allá de la "amenaza" china

China fascina tanto como inquieta. Rival cada vez más sólida de Estados Unidos, hoy cuestiona la supremacía de la primera potencia mundial en cada vez más ámbitos. ¿Buena o mala noticia para el Sur? Un poco las dos cosas, sin duda. Lo que es seguro es que la relación de Occidente con la amenaza china (...)

CÉDRIC LETERME 30/03/2021

 

unnamed 1

150 AÑOS DE LA COMUNA DE PARÍS

La Comuna día a día: 29 de marzo

Lo esencial de la jornada La primera reunión de la Comuna de París El Comité Central de la Guardia Nacional cedió los poderes revolucionarios a manos de la Comuna, reconocida como único poder regular, y confirmando en una declaración que se contentará con hacer respetar sus decisiones y con trabajar (...)

PATRICK LE MOAL 29/03/2021

 

descarga 2

HACE 150 AÑOS

¡Viva la Comuna!

Hace 150 años, el 26 de marzo se celebraban las elecciones del Consejo de la Comuna de París, que sería proclamada dos días después. Con este acontecimiento inédito en la historia la ciudad de París se convertía en una Comuna autónoma, emprendiendo así la revolución más importante del convulso siglo (...)

MIGUEL URBÁN Y JAIME PASTOR 27/03/2021

 

2695874 3813112 2

150 ANIVERSARIO DE LA COMUNA DE PARIS

La Comuna día a día: 28 de marzo de 1871

Lo esencial del día La ceremonia de instalación de la Comuna ¿Cuántos eran? 100.00, 200.000 ? Nadie lo sabe con exactitud. Un océano humano, todo el París obrero vino a acoger la revolución bajo un sol radiante. La multitud, vestida con sus mejores galas de domingo, asistió al desfile de los (...)

PATRICK LE MOAL 27/03/2021

 

no a la guerra 2

18 AÑOS DEL INICIO DE LA GUERRA DE IRAQ

Aznar sigue sin rendir cuentas

A las 3:35h de la madrugada del 20 de marzo de 2003 en España cazabombarderos F-117 estadounidenses comenzaban el demoledor ataque contra los palacios presidenciales y el amplio complejo de edificios gubernamentales del régimen iraquí en Bagdad. Luego seguirían los bombardeos masivos contra (...)

ROBERTO MONTOYA 27/03/2021

 

commune dr

150 ANIVERSARIO DE LA COMUNA DE PARIS. ENTREVISTA A O. BESANCENOT

"La Commune es una oda a la emancipación, que atraviesa el tiempo"

Con motivo del 150 ° aniversario de la Comuna de París, los compañeros Olivier Besancenot y Michael Lowy publican, en la editorial Merle moqueur, Marx en París, 1871: el libro azul de Jenny. Sobre ello hablamos con Olivier Besancenot . Para este libro, habéis elegido un formato bastante original, ya (...)

JULIEN SALINGUE 27/03/2021

 

27 mars

150 ANIVERSARIO DE LA COMUNA DE PARÍA

La Comuna día a día: 27 de marzo de 1871

Lo esencial de la jornada Los resultados de las elecciones del 26 Los primeros resultados se ofrecieron por la noche, aunque casi todos llegaron durante la mañana. Ésta es la lista de elegidos a la Comuna de París: Primer distrito (Louvre) Adam Adolphe 7.272 Meline Jules 7.251 Rochart 6.629 Barré (...)

PATRICK LE MOAL 27/03/2021

 

 

AGENDA

viva la comuna bellaterra 2

 

25 Apr 2021 - 20:00hs.

Curso Online ¡Viva la Comuna! Sesión Inaugural

 
Portada 2

VientoSur nº 174

El próximo número de la revista saldrá en abril y el Plural estará dedicado al tema "Crisis educativa y pandemia capitalista". Será coordinado por Marc Casanova y contaremos con las colaboraciones de Cecilia Bayo, Luis Bonilla-Molina, Rosa Cañadell, Henri Giroux, Peter McLaren, Marta Pascual y Fátima da Silva.

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez

MANCHETA nnnn