Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

Contenidos del Boletín de VIENTO SUR

 

viento sur

Somos Revista Libros Multimedia Agenda Firmas Formación 16/05/2021
 

NOVEDADES

LluisCasanovas

IN MEMORIAM

Lluís Casanovas i Riera: La bondad es revolucionaria

Artículo original en catalán El sábado 8 de mayo, tras más de un año de lucha, de momentos duros y otros con la esperanza de poder superar la enfermedad, Lluís nos dejó, serenamente. Su enorme capacidad de lucha y su optimismo no pudieron evitar el desenlace que temíamos desde hacía tiempo. El lunes (...)

ARTUR DOMINGO I BARNILS 15/05/2021

 

LluisCasanovas

IN MEMORIAM

Lluís Casanovas i Riera: La bondat és revolucionària

El dissabte 8 de maig, després de més d’un any de lluita, de moments durs i d’altres amb l’esperança que pogués superar la malaltia, el Lluís ens va deixar, serenament. La seva enorme capacitat de lluita i el seu optimisme no van poder evitar el desenllaç que feia temps temíem. El dilluns dia 10, al (...)

ARTUR DOMINGO I BARNILS 15/05/2021

 

PalestiensIsrael

SUBLEVACIÓN PALESTINA EN ISRAEL

Contra el horror, las y los palestinos siguen alzándose

El caos que se desarrolla sobre el terreno en Palestina-Israel es real, brutal y aterrador. Aviones de combate, cohetes, policías y turbas perpetrando linchamientos han invadido los cielos y las calles en los últimos cuatro días. El ejército israelí y militantes de Hamas continúan intercambiando (...)

AMJAD IRAQUÍ 15/05/2021

 

Chile

ELECCIONES EN CHIL

Chile: ¿Bastará con cambiar la Constitución

Hubiéramos esperado a que exprese alegría, pero Alondra Carrillo está furiosa. Desde hace muchos años, esta joven militante feminista de Santiago de Chile esperaba el momento en que su país se desharía de la Constitución de 1980, heredada de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1989). (...)

FRANCK GAUDICHAUD 15/05/2021

 

armee tribune militaires 512x287 1

FRANCIA

La Tribuna de los generales, el Ejército y la V República

Cuando acaba de ser publicada una nueva "tribuna de los militares", esta vez firmada por soldados en activo, el 9 de mayo de 2021 en la revista de extrema derecha Valeurs Actuelles, Claude Serfati analiza lo que está en juego en estos llamamientos a la militarización generalizada y los pone en (...)

CLAUDE SERFATI 15/05/2021

 

14 mai

150 AÑOS DE LA COMUNA DE PARÍS

La Comuna día a día: 14 de mayo de 1871

Lo más destacado del día Situación militar En el Oeste De Asnières a Neuilly hubo un intenso cañoneo, un violento combate, sin cambios en las líneas del frente. Entre Vaugirard y Auteuil, la muralla recibió una lluvia de proyectiles que hizo imposible el acceso. Las baterías de Montmartre comenzaron a (...)

PATRICK LE MOAL 15/05/2021

 

Zaragoza 8M 2019 feministas

10 AÑOS DEL 15M

Del 15-M a las huelgas feministas. Claves para los feminismos de hoy

¿Dónde estaba el feminismo el 15-M? Estábamos indignadas. Muy indignadas. Salimos a tomar las plazas, a imaginar y pelear por un mejor mundo. La violencia económica y la crisis de democracia que se vivía en 2011 movilizó al movimiento feminista y encontró en el 15-M un altavoz y un espacio de (...)

JUSTA MONTERO, SIHAM JESSICA KORRICHE, RAFAELA PIMENTEL, JULIA TABERNERO, ANA USEROS, RUTH CARAVANTES Y IZASKUN AROCA 14/05/2021

 

som 27 i mes

REPRESIÓN AL MOVIMIENTO UNIVERSITARIO

Los 27 de la UAB y la lucha por una universidad pública, de calidad y democrática

1/El pasado 26 de marzo los 27 miembros de la comunidad universitaria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), procesados con acusaciones que pueden implicar hasta 11 años de prisión para cada uno de ellos, fueron citados por los juzgados de Sabadell para una audiencia de conciliación en la (...)

ALEJANDRO ANDREASSI 14/05/2021

 

Grecia mani 17N Koufontinas

GRECIA

Gobernar lo ingobernable

"Vuestros días se acabaron". Esto es lo que los policías griegos gritaron a un grupo de abogados a los que se les impedía (ilegalmente) el acceso a sus clientes, quienes habían sido detenidos (ilegalmente) por intentar iniciar una manifestación que, en un típico indicio de la reciente indiferencia (...)

PAVLOS ROUFOS 14/05/2021

 

Lema15m

10 AÑOS DEL 15M

Cómo el 15M nos interpela hoy, diez años después

Imagino que estos días se sucederán gran cantidad de textos y debates valorando lo que fue el 15M. Lamentablemente también, empezamos a padecer programas televisivos decretando su muerte para contribuir al cierre conservador que se pretende desde la caverna mediática. Y es que este aniversario nos (...)

MARÍA GÓMEZ GARRIDO 14/05/2021

 

images

150 AÑOS DE LA COMUNA DE PARÍS

La Comuna día a día: 13 de mayo de 1871

Lo más destacado del día Situación militar En el Oeste Aunque se produjeron enfrentamientos a lo largo de toda la línea, combates de artillería, disparos contra los puestos avanzados y las barricadas, la posición de los dos ejércitos cambió poco. Las tropas versallescas continúan intentando acercarse a (...)

PATRICK LE MOAL 13/05/2021

 

15m madrid 2

EL MOVIMIENTO 15M DE 2011

La influencia del legado de algunos movimientos previos para entender lo de Madrid

El contexto del cambio de siglo El cambio de siglo en Madrid supuso un cambio en la morfología de los movimientos sociales al haber un nuevo contexto político, social y económico. En lo político, el contexto venía marcado por recientes mayorías absolutas del Partido Popular que desalentaban (...)

GOMER BETANCOR 13/05/2021

 

Husson

EE UU

La garantía de empleo en medio del vado

El objetivo de garantizar el empleo debe ser un elemento clave de un proyecto de transformación social. A condición de asumir todas las implicaciones. El regreso del objetivo del pleno empleo El proyecto de garantía del empleo (Job Guarantee) ha reaparecido recientemente en Estados Unidos; se (...)

MICHEL HUSSON 13/05/2021

 

Palestina

TESTIMONIO

Jerusalén. La Puerta de Damasco, epicentro de la revuelta palestina

Los enfrentamientos y la violencia alrededor de la Puerta de Damasco en Jerusalén han derramado mucha tinta en las últimas semanas, pero como residente de larga data de la ciudad, tengo una perspectiva única sobre las y los jóvenes que viven en y alrededor de la Ciudad Vieja. La clave para una (...)

MAHMOUD MUNA 13/05/2021

 

116500409 portadaimpuestos 1

POLÍTICA FISCAL

¿Qué pagan realmente las empresas en impuestos?

Joe Biden quiere marcar diferencias con Donald Trump. Si a este último le molestaba el Estado, su sucesor lo quiere usar como palanca para salir de la crisis generada por la pandemia. No es revolucionario, como se ha querido presentar, pero hay un abismo entre ambas políticas. Biden lanzó a (...)

BEÑAT ZALDUA 13/05/2021

 

12 mai

La Comuna día a día: 12 de mayo de 1871

Lo más destacado del día Situación militar En el Oeste A unos cientos de metros de la muralla que protegía Passy y Auteuil, los versalleses siguieron estableciendo formidables baterías. En el Sur Durante todo el día, la lucha continuó en los accesos al fuerte de Vanves; los versalleses se apoderaron (...)

PATRICK LE MOAL 13/05/2021

 

Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales URJC 4

LA MERCANTILIZACIÓN A HOMBROS DE GIGANTES

La universidad pública española, de casa de citas a cueva de plagiarios

Las universidades públicas, parafraseando a Newton, pueden producir conocimiento porque sus docentes han sido capaces de subirse a hombros de gigantes, que abrieron en el pasado, o abren en el presente, sus campos de conocimiento e investigación. Las abundantes citas bibliográficas que los (...)

JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ VICTORIANO Y ANTONIO SANTOS ORTEGA 12/05/2021

 

800px Manifestation contre le 5e mandat de Bouteflika Blida

ARGELIA

El Hirak o la experiencia de un ágora política

Si bien el objetivo primordial del Hirak era impugnar el sistema político en su conjunto, su perdurabilidad y su periodicidad lo convirtieron en un espacio de comentario semanal de los asuntos políticos internos e internacionales. El 22 de febrero de 2021 salieron a la calle miles de argelinos (...)

AHMED GHANEM 12/05/2021

 

11mai

La Comuna día a día: 11 de mayo de 1871

Lo más destacado del día Situación militar En el Oeste No hubo cambios en la situación militar de la Comuna entre Saint-Ouen y Neuilly, donde se continuaba disparando. La situación se agravó a partir de la Muette. Las baterías versallescas cubrían Passy de obuses, obligando a los habitantes que todavía (...)

PATRICK LE MOAL 12/05/2021

 

2011051113172897912

¿Qué habría dicho Ramón?

A 10 años de la partida de Ramón Fernández Durán y el ciclo político del 15M El 10 de mayo 2021 se cumplen 10 años de la partida de Ramón Fernández Durán, urbanista heterodoxo, pensador, profesor y activista social, miembro de Ecologistas en Acción y autor de numerosos libros. Una persona que ha dejado (...)

TOM KUCHARZ 11/05/2021

 

10mai

150 AÑOS DE LA COMUNA DE PARÍS

La Comuna día a día: 10 de mayo de 1871

Lo más destacado del día  Situación militar En el Oeste De Neuilly a Clichy, los cañones seguían activos, hubo combates que no modificaron las respectivas posiciones. En el Sur La situación empeoraba, los fuertes de Montrouge y de Bicêtre fueron violentamente bombardeados por los versalleses. Vanves, (...)

PATRICK LE MOAL 10/05/2021

 

9mai 1

150 AÑOS DE LA COMUNA DE PARÍS

La Comuna día a día: 9 de mayo de 1871

Lo más destacado del día Situación militar En el Oeste Ataque general versallés a las barricadas de Neuilly. Cruzaron el Sena y se establecieron en Boulogne, frente a las murallas, en el Point du Jour. En el Sur Los últimos destacamentos de federados que quedaban en el fuerte de Issy lo abandonaron (...)

PATRICK LE MOAL 10/05/2021

 

me too 678x381 1

INCESTO CON MENORES

El movimiento #MeTooIncest en redes sociales rompe con el silencio del incesto con menores

El incesto con menores o abuso sexual intrafamiliar contra la infancia continua siendo uno de los grandes tabúes de la sociedad contemporánea. Esta violencia abusiva está fuertemente rodeada, apoyada y posibilitada por el secretismo. Es decir, el silencio de las víctimas se convierte en un elemento (...)

NAHIA IDOIAGA MONDRAGON, AMAIA EIGUREN MUNITIS Y MAITANE BELASKO 10/05/2021

 

Nazis 1

ULTRALIBERALISMO Y EXTREMA DERECHA

Extrema derecha: consecuencias de una herida mal curada

El ascenso de la extrema derecha y el correspondiente deterioro de los sistemas democráticos, suelen ser procesos bastante lentos, que en muchas ocasiones son inapreciables para una gran parte de la sociedad, que tiende a verlos como fenómenos aislados sin que supongan ningún riesgo aparente. Es (...)

IOSU DEL MORAL Y MIKEL LABEAGA 10/05/2021

 

8mai

150 AÑOS DE LA COMUNA DE PARÍS

La Comuna día a día: 8 de mayo de 1871

Lo más destacado del día Situación militar En el Oeste El frente estaba tranquilo, algunos disparos de cañón, las posiciones seguían siendo las mismas. En el Sur El cañoneo fue intenso en el Moulin Saquet En el sur, la amarga lucha continuaba en las trincheras ubicadas entre los fuertes de Issy y (...)

PATRICK LE MOAL 10/05/2021

 

 

AGENDA

photo 2021 05 13 19.30.11

 

19 mayo - 19:00 hs.

¿Qué hacemos ante el Madrid neoliberal?

 

Captura de pantalla 2021 05 14 a las 10.21.23

 

20 mayo - 18:00 hs.

Transexualidad y movimiento feminista

 
Portadaweb

VientoSur nº 175

El número 176 de Viento Sur saldrá en junio. Contará con un Plural dedicado a estrategias ecosociales, coordinado por Juanjo Álvarez y Martín Lallana, con colaboraciones de Pedro Ramiro y Erika González, Jùlia Martí, Luis González Reyes y Thea Riofrancos.

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez

 

mancheta 33