Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:29h.

Contenidos del Boletín de VIENTO SUR

viento sur


 

---------- Forwarded message ---------
De: VientoSur <[email protected]>
Date: dom, 6 jun 2021 a las 8:03
Subject: [VIENTOSUR] Boletin semanal de Viento Sur
To: <[email protected].org>


 

Somos Revista Libros Multimedia Agenda Firmas Formación 06/06/2021

 

NOVEDADES

nyd v commune micro 2

150 AÑOS DE LA COMUNA DE PARÍS

La Comuna día a día: 2 de abril de 1896

Lo más destacado del día Funeral de Léo Frankel Reunió a algunos centenares de personas, entre ellas Édouard Vaillant, Jules Guesde, Jean Jaurès, Prosper-Olivier Lissagaray y un cierto número de miembros de la Comuna, como Jean Allemane, que veía en Léo Frankel a uno de los más nobles y desinteresados (...)

PATRICK LE MOAL 05/06/2021

 

ImperialismH

HISTORIA-ECONOMÍA  

J. A. Hobson, un precursor de la heterodoxia

John Atkinson Hobson (1858-1940)* es conocido, sobre todo, por su libro sobre el imperialismo. Pero su considerable obra constituye una formidable arma crítica, de la que esta contribución trata de dar cuenta. La primera parte se centra en la relación entre Hobson y Keynes, mientras que la segunda (...)

MICHEL HUSSON 05/06/2021

 

j4couv

150 AÑOS DE LA COMUNA DE PARÍS

La Comuna día a día: 5 de enero de 1881

Lo más destacado del día Homenaje a Blanqui Grande y soberbia manifestación: cien mil, tal vez más, socialistas, republicanos y librepensadores parisinos siguieron las exequias de Auguste Blanqui, el viejo, en el Père-Lachaise. Tras una carroza oculta bajo las flores estaba la población obrera de (...)

PATRICK LE MOAL 05/06/2021

 

trabajos 1

EL TRABAJO MÁS ALLÁ DE LA PANDEMIA

El trabajo en la Cuarta Revolución Industrial

Las economías se podrían clasificar en un segmento integrado globalmente, que emplea a una minoría de la fuerza laboral formada y bien remunerada, y un segmento de escasa productividad, con bajos salarios y condiciones precarias. En el mundo que estamos viviendo a veces resulta complejo encontrar (...)

DIEGO LORCA Y DIEGO PIERDOMINICI 04/06/2021

 

Au Loong Yu

ENTREVISTA A AU LOONG YU

Los retos de la izquierda mundial ante China

Entrevista a Au Loong Yu, extraída del texto incluido en Alternatives sud, Chine, l’autre superpuissance, volumen 28, 21/1, publicado por el Centre Tricontinental (CETRI), Bélgica. Au Loong Yu intervino en el coloquio de La Grande transition el 22 de mayo de 2021. El potente ascenso de China es el (...)

CETRI 04/06/2021

 

YairLapid

ISRAEL

¿Llamar a esto un gobierno de cambio?

Uno puede entender a quienes están experimentando alivio o incluso alegría hoy, suponiendo que un nuevo gobierno está a punto de formarse1/. Más difícil resulta unirse a las exageraciones pomposas e infantiles, que describen a Israel como pasando de la oscuridad a la luz, y de la esclavitud a la (...)

GIDEON LEVY 04/06/2021

 

20 julio

150 AÑOS DE LA COMUNA DE PARÍS

La Comuna día a día: 20 de julio de 1875

Lo más destacado del día Presentación del informe Appert Mientras el estado de sitio seguía vigente, el general Appert presentó a la asamblea un informe de todas las decisiones "relativas a la insurrección de 1871" tomadas por la justicia militar. Todos los insurgentes fueron juzgados por esta (...)

PATRICK LE MOAL 04/06/2021

 

ni una

ARGENTINA

Ni Una Menos: la agenda feminista, el FMI y los grupos económicos

Este 2021, el grito de Ni Una Menos, a 6 años de la primera marcha, volverá a hacerse de maneras diversas y creativas a través cartelazos en las casas y en los barrios y una afichada en varios puntos del país combinando acciones en las redes y presencia callejera (cuidada) en un contexto de (...)

CAVALLERO LUCI 03/06/2021

 

jule flanagan

ENTREVISTA A JULE GOIKOETXEA

Sobre el IV Congreso Internacional Marxista Feminista: "Se trata de hacer un feminismo político y eminentemente emancipador"

Los días 11 a 13 de noviembre se celebrará desde Bilbao la IV Conferencia Internacional Marxista Feminista. Para para saber un poco más y conocer los que se está poniendo a debate, hemos entrevistado a Jule Goikoetxea, profesora de la Universidad del Pais Vasco (EHU-UPV), de Ciencia y Teoría (...)

BEGOÑA ZABALA 02/06/2021

 

275890 colombia web

COLOMBIA

28 de mayo: la descubierta violencia estatal encubierta

Viernes 28 de mayo, paro nacional en Colombia. Como en las citaciones anteriores, por decenas de ciudades la comunidad se movilizó de manera alegre, entonando cánticos, celebrando un mes de intensas movilizaciones. Abril 28, despertó un inmenso conglomerado social, transformado en un alzamiento (...)

EQUIPO DESDE ABAJO 02/06/2021

 

29maiCommune 2 2

150 AÑOS DE LA COMUNA DE PARÍS

La Comuna día a día: 29 de mayo de 1871

Lo más destacado del día Una voracidad glacial La guerra ha terminado, pero las masacres continúan. Desde la entrada del ejército en París, es la maldición. La Guardia Nacional fue disuelta y la ciudad quedó en estado de sitio, dividida en cuatro comandancias: todos los poderes estaban en manos de la (...)

PATRICK LE MOAL 31/05/2021

 

UNEEEEE 3 1024x409 1

ARGELIA

Las manifestaciones del Hirak imposibilitadas: ¿y ahora qué?

La gran marcha de Argel, que cada viernes atrae al menos a decenas de miles de personas, es imposibilitada por segunda vez consecutiva1. El concepto de "gestión democrática de multitudes" funcionó y las y los manifestantes no pudieron hacer frente al dispositivo de seguridad desplegado. (...)

MAKHLOUF MEHENNI 31/05/2021

 

51198567960 307d246d5f c

En Suiza, el 21 de mayo, la huelga por el futuro ha reavivado la llama de la movilización y de la revuelta

Era un reto difícil el que teníamos enfrente: restricciones sanitarias, nueva «generación» en los centros de estudios sin conexión con lxs anteriores activistas (lxs que habían movilizado en los años precedentes), cursos en línea en las universidades, crisis social que ha cambiado el foco de la (...)

JUAN TORTOSA 31/05/2021

 

425557

ENTREVISTA A IDOIA ZABALZA, FERMÍN RODRÍGUEZ Y ENEKO ETXEBERRIA. HERMANOS DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA POR MOTIVACIÓN POLÍTICA

"La ley de víctimas políticas ahora avalada no nos permite el derecho a la verdad ni a la justicia"

Idoia Zabalza, Fermín Rodríguez y Eneko Etxeberria no se sienten reconocidos por la ley de víctimas. Los crímenes contra sus hermanos siguen sin poder esclarecerse. A Idoia, Fermín y Eneko les cambió la vida cuando tenían 21, 20 y 17 años respectivamente. Muy a su pesar, son conocidos por ser hermanos (...)

JESÚS BARCOS 31/05/2021

 


 

VientoSur nº 175

El número 176 de Viento Sur saldrá en junio. Contará con un Plural dedicado a estrategias ecosociales, coordinado por Juanjo Álvarez y Martín Lallana, con colaboraciones de Pedro Ramiro y Erika González, Jùlia Martí, Luis González Reyes y Thea Riofrancos.

 

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez

mancheta 34