Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 01:14h.

Contenidos del Boletín de VIENTO SUR

 

viento sur

Somos Revista Libros Multimedia Agenda Firmas Formación 13/06/2021
 

NOVEDADES

 

¿CERO EMISIONES EN CARBONO?

AIE: Perro guardián de los fósiles

Nos encontramos típicamente en la lógica de culpabilización/represión del neoliberalismo autoritario, tal y como se aceleró en la respuesta a la pandemia. En el escenario de la AIE, esta lógica se une a la apuesta, característica del capitalismo, por la llegada providencial de un deux ex machina (...)

DANIEL TANURO 12/06/2021

 

Libro Cidse La Resistencia Página 001

COLOMBIA

Pensar la resistencia: el paro nacional en Cali

Pensar la resistencia: mayo de 2021 en Cali y Colombia” hace parte de los documentos especiales del Centro de Investigación y Documentación Socioeconómica (Cidse). Se trata de un libro compilatorio que contiene diez textos académicos de profesores, profesoras y estudiantes de la Facultad de Ciencias (...)

ÁLVARO GUZMÁN BARNEY 12/06/2021

 

arton19808 822e8

LÍBANO

Trabajadoras domésticas migrantes: la ruta de la deuda

Las condiciones de vida y de trabajo de las trabajadoras domésticas migrantes varadas en Líbano han empeorado aún más con la crisis económica que ha golpeado al país desde 2019 y estas mujeres se están organizando, resistiendo y luchando contra esta violencia sistémica. Durante el verano de 2020 se (...)

ANAÏS CARTON 12/06/2021

 

aula

EDUCACIÓN EN CRISIS Y PANDEMIA CAPITALISTA

Presentación

Como veremos en este Plural, y aunque sea a niveles no equiparables, el hecho es que, ya sea por la vía progresista o a través de las nuevas formas autoritarias, la crisis pandémica ha servido para acelerar de forma inaudita la mercantilización de la educación, Para poner en el centro de sus (...)

MARC CASANOVAS 11/06/2021

 

Pedro Castillo

ELECCIONES EN PERÚ

Con lo justo

Tras una dura campaña, el candidato de Perú Libre logró una ventaja en votos de apenas unas décimas porcentuales sobre Keiko Fujimori. La hija del exdictador está empeñada, sin embargo, en recorrer la senda poselectoral que en otras latitudes trazara Donald (...)

SENGO PÉREZ 11/06/2021

 

Tierra Apollo 17

INDO-PACÍFICO

Por qué Bruno Latour se equivoca y por qué hay que tomarlo en serio

El análisis de Bruno Latour sobre las causas de la catástrofe medioambiental es erróneo, y lo que propugna para afrontarla se diferencia poco del capitalismo verde. ¿Cómo se explica entonces que su mensaje sea percibido como radical por los activistas e investigadores de izquierda con conciencia (...)

DANIEL TANURO 11/06/2021

 

Biden Xi Jinping

INDO-PACÍFICO

Biden quiere transformar el Quad en una miniOTAN para neutralizar a China

El presidente de EE UU, Joe Biden, está estos días de visita oficial en Europa. Uno de los propósitos de la visita es concertar con los aliados europeos una estrategia común para contrarrestar la creciente actividad militar de China en Asia y de Rusia en el este de (...)

PIERRE-ANTOINE DONNET 11/06/2021

 

sex 2

TRAS LA SENTENCIA FAVORABLE DEL TRIBUNAL SUPREMO

El sindicato OTRAS y el derecho de sindicación en el trabajo sexual

La sentencia señala que quien ejerza la prostitución por cuenta propia podrá afiliarse al sindicato, al haber sido reconocido la legalidad de esta actividad, siendo un derecho reconocido a los trabajadores por cuenta propia el de afiliarse a los sindicatos (...)

FERNANDO FITA ORTEGA 10/06/2021

 

virus

¿Hubo una fuga del laboratorio de Wuhan? Por qué una investigación no revelará la verdad

¿Por qué hemos de creernos que los estamentos político, mediático y científico tienen ahora interés en contarnos la verdad, o en asegurarnos el bienestar, después de haberse demostrado que han mentido repetidamente o guardado silencio en relación con asuntos todavía más graves y durante periodos mucho (...)

JONATHAN COOK 10/06/2021

 

politica migratoria

MIGRACIONES

Las políticas migratorias europeas vistas desde Marruecos

La Unión Europea está emitiendo visados en cuenta gotas a las y los ciudadanos marroquíes y, a su vez, Marruecos erige muros que hacen cada vez más infranqueables las fronteras, tanto en el Norte como en el Este, siendo su frontera Sur un campo de minas, muy difícil de franquear. 

LUCILE DAUMAS 10/06/2021

 

Kenneth Haar

ENTREVISTA A KENNETH HAAR, INVESTIGADOR DEL CORPORATE EUROPE OBSERVATORY

“La CE no escucha otros puntos de vista sobre propiedad intelectual”

El CEO ha publicado en los últimos dos meses estudios sobre la forma en que la Comisión Europea se relaciona con los lobbies farmacéuticos hasta convertirse en uno de los principales defensores del Big Pharma. Kenneth Haar es miembro del (...)

ARITZ INTXUSTA 10/06/2021

 

images cms image 000026210

FRONTERAS

Ceuta y cómo gobernar como la derecha

No existe un control migratorio “suave o de bajo calibre”, como intentaba justificar la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra. Se deporta en masa, se mantienen los CIEs abiertos o no se hace. Y en este caso, una vez más, se ha (...)

VÍCTOR DE LA FUENTE 10/06/2021

 

chanie fist

Chanie Rosenberg 1922-2021

Chanie Rosenberg pasó su vida luchando contra las injusticias que todavía hoy están en el centro de la política mundial.

DONNY GLUCKSTEIN 07/06/2021

 

gonzalezBarrionuevo EFE

MANIFIESTO E INICIATIVA POPULAR

Pido saber la verdad sobre los GAL

El pasado viernes, 4 de junio, se presentó en Madrid la plataforma B-Egiaz con el Manifiesto titulado #pidosaberlaverdadsobrelosgal. Pili Zabala (hermana de Josi Zabala secuestrado por los GAL en 1983, torturado y asesinado por la guardia civil) ha sido una de las principales personas que (...)

PETXO IDOIAGA 07/06/2021

 

DracMagic

PENSAMIENTO CRÍTICO

¿Y si estuviéramos viajando en un avión? A propósito de Tećnica y tecnología, de Adrián Almazán Gómez

Desmontar los tópicos de la tecnolofilia supone desmontar una operación terrorista suicida en todos los órdenes: el antropológico, el social, el económico, el político.

SANTIAGO ALBA RICO 07/06/2021

 

Manifestacion AfD

ALEMANIA: EXTREMA DERECHA

El esfuerzo del partido de extrema derecha alemán por volver a normalizar el nacionalismo

Para las elecciones federales de este año, el partido de derecha radical Alternative für Deutschland (AfD) ha ideado una campaña que mata tres pájaros de un solo tiro: pretende establecer un imaginario nacional de extrema derecha como "normal", enmarca al adversario político como un peligro para la (...)

SOPHIE SCHMALENBERGER 07/06/2021

 

 

AGENDA

photo 2021 06 10 15.18.03

 

16 junio - 19:30 hs.

El conflicto Marruecos-Estado español y la justa lucha del pueblo saharaui

 

VientoSur nº 175

El número 176 de Viento Sur saldrá en junio. Contará con un Plural dedicado a estrategias ecosociales, coordinado por Juanjo Álvarez y Martín Lallana, con colaboraciones de Pedro Ramiro y Erika González, Jùlia Martí, Luis González Reyes y Thea Riofrancos.

 

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez

mancheta 34