Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 07:28h.

Contenidos del Boletín de VIENTO SUR

viento sur 500

 

Somos Revista Libros Multimedia Agenda Firmas Formación 20/06/2021
 

NOVEDADES

Ecuadorjpg

ECUADOR

Un escenario abierto, nada decidido

Las tareas que están por delante siguen girando alrededor del fortalecimiento de las organizaciones sociales, de la búsqueda de espacios concretos de unidad entre las principales organizaciones del movimiento popular. Por eso se vuelve urgente dar pasos firmes en la construcción de un espacio político y programático que no se detenga en la polarización entre populismo y neoliberalismo.

MARIO UNDA 19/06/2021

 

interior 11 2880x1800 1

CONVERSACIÓN CON ANDREAS MALM

Destruir los medios de destrucción del planeta

"Necesitamos un plan radical, necesitamos grupos dispuestos a demostrar que las infraestructuras fósiles tienen que colocarse literalmente fuera de juego, tienen que ser destruidas. No es cuestión de tener grupos de saboteadores, sino de redoblar la presión sobre los gobiernos para que actúen".

RICHARD SEYMOUR 19/06/2021

 

SHANON

EJÉRCITO Y EXTREMA DERECHA

¿Por quhttps://vientosur.info/wp-admin/post-new.phpé los militares son susceptibles al extremismo de extrema derecha?

A medida que aumenta nuestra comprensión de las conexiones entre el movimiento del poder blanco y el ejército, es necesario tomar serias medidas para prevenir, intervenir y potencialmente suprimir las actividades de extrema derecha de los miembros del servicio activo y de los retirados.

SHANNON REID 19/06/2021

 

images cms image 000026440

EL FEMINISMO DE LAS JORNALERAS DE HUELVA

Crónica de una visita a los campos de la fresa

Llegan para trabajar durante tres meses con un salario algo superior a 40 euros/día más horas extras (que no siempre pueden hacer), pero sin garantías de volver con lo acordado, que es lo que les permitiría mantener a su familia en su país. Pero las cuentas no salen. Una crónica de interés.

JUSTA MONTERO 19/06/2021

 

xnet xnet

EDUCACIÓN EN CRISIS Y PANDEMIA CAPITALISTA

La Googlelización de la educación pública

En este artículo vamos a descender a aquellas materialidades tan básicas de la educación digital que apenas han llamado la atención del mundo educativo: los servidores y los entornos colaborativos de trabajo, es decir, las infraestructuras más básicas de la era educativa digital.

CECILIA BAYO 18/06/2021

 

entorno escolar pacificado

EDUCACIÓN EN CRISIS Y PANDEMIA CAPITALISTA

Escuelas que nos den de vivir

La escuela es un arma cargada de futuro. Pero no podemos olvidar qué ocurre y se construye en el presente. Tanto el futuro que atisbamos como el presente que nos asola nos piden con urgencia dar un golpe de timón en la historia. El objetivo: sobrevivir en condiciones de justicia social y ambiental.

MARTA PASCUAL RODRÍGUEZ 18/06/2021

 

empleo joven adecco

¿"PLAN DE GARANTÍA JUVENIL"?

Precariedad, exclusión social y mercado de trabajo

El mercado de trabajo en España se caracteriza por tres aspectos clave: altas tasas de paro, alta temporalidad y parcialidad.  Generalmente, estas tres problemáticas no afectan de la misma manera a los distintos grupos sociales y tienden a agravarse para los perfiles de mujer, joven y no cualificada.

DIEGO FERNÁNDEZ 17/06/2021

 

Biden bien

LOS CAMBIOS POLÍTICOS DE LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

1979 al revés

Ha habido muchos indicios de que la caja de herramientas neoliberal estaba resultando cada vez menos eficaz para la gestión diaria de la acumulación de capital. La crisis de la eurozona, las oleadas globales de protesta populista y la nueva asertividad de los monopolios digitales eran indicios de una creciente inestabilidad sistémica. Además de eso, la pandemia aceleró la presión para el cambio.

CÉDRIC DURAND 17/06/2021

 

hobson

HISTORIA-ECONOMÍA

J. A. Hobson, un precursor de la heterodoxia (II)

Hobson fue uno de esos precursores, en gran parte ignorado hoy, pero que ha ejercido una influencia sobre muchos economistas, aunque sea difícil de evaluar. Encontramos rastros de ella esparcidos a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta la longevidad y la prolijidad de Hobson. Parte segunda.

MICHEL HUSSON 16/06/2021

 

Memoria osoa

GASTEIZ, MEMORIAL DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Memorias corcho

Es lo que tiene el corcho, que aunque lo sumerjas una y mil veces en agua, siempre vuelve a salir a flote. Algo que sucede también con la memoria histórica, pues aunque la hundas en lo más profundo del océano de los silencios y el olvido, siempre termina por salir de nuevo a la superficie.

SABINO CUADRA 16/06/2021

 

770px argia2734 bikila 4

Entrevista a Joxe Iriarte, 'Bikila':"No estoy arrepentido de haber iniciado mi vida política en ETA”

Tras haber iniciado su actividad política en ETA, Bikila (Orereta, 1945) fue durante muchos años uno de los dirigentes de la Liga Komunista Iraultzailea (LKI) y del partido Zutik. Hoy día forma parte de Alternatiba y de EHBildu. Ha escrito un libro titulado “Eman Zesarri Zesarrena. Biolentziaren inguruko “errelatoaz” zenbait burutazio” (IKE 1937) y en el mismo traza un analisis de los sucedido enlas últimas décadas en el llamado conflicto vasco.

XABIER LETONA 16/06/2021

 

5ece5159ce4383e10d58106cc6bd7216

¿Quién le teme a Pedro Castillo?

La elección peruana ha generado una verdadera histeria entre las elites limeñas y una campaña de demonización del candidato cajamarquino. El escenario, de confirmarse la victoria de Pedro Castillo, tiene altas dosis de incertidumbre. Pero estas se vinculan poco con los fantasmas que promueve el anticomunismo zombi que recorre el país.

PABLO STEFANONI 16/06/2021

 

24057965985 d7138e3ddf b

Cómo los autoritarios erosionan la democracia bajo el pretexto de defenderla

La última década ha traído consigo tanto nuevas teorías conspirativas como el resurgimiento de antiguos mitos conspirativos en la extrema derecha. Algunas figuras de la extrema derecha propagan el miedo a un "Gran Reemplazo" (un imaginario genocidio contra los blancos). Algunos advierten del "Gran Reajuste" y temen que este plan del Foro Económico Mundial (FEM) para fortalecer la economía tras la pandemia del coronavirus sea en realidad un programa para establecer un sistema totalitario.

DOMINIK HAMMER Y GRETA JASSER 14/06/2021

 

central nuclear chooz 1

NUEVO SISTEMA DE TARIFICACIÓN ELÉCTRICA

Por la soberanía energética, No al tarifazo

Como es sabido, el gobierno ha aprobado un nuevo sistema de tarificación por el cual se dividen en tres tramos las tarifas de energía eléctrica que tenemos la gran parte de los ciudadanos. De tal forma que el precio de la luz pasa a ser bastante más caro en las horas punta de consumo y más barato fundamentalmente por la noche y los fines de semana.

ESTANISLAO CANTOS 14/06/2021

 

 

VientoSur nº 175

El número 176 de Viento Sur saldrá en junio. Contará con un Plural dedicado a estrategias ecosociales, coordinado por Juanjo Álvarez y Martín Lallana, con colaboraciones de Pedro Ramiro y Erika González, Jùlia Martí, Luis González Reyes y Thea Riofrancos.

 

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

 

 

mancheta 34