Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:10h.

Contenidos del Boletín de VIENTO SUR

 

viento sur

 


 

---------- Forwarded message ---------
De: VientoSur <[email protected]>
Date: dom, 27 jun 2021 a las 8:15
Subject: [VIENTOSUR] Boletin semanal de Viento Sur
To: <[email protected].org>


 

Somos Revista Libros Multimedia Agenda Firmas Formación 27/06/2021

 

NOVEDADES

Jaime

DESPUÉS DE LOS INDULTOS

Entre la guerra judicial y el diálogo sin líneas rojas

Es posible que tras los indultos estemos entrando en una nueva fase, pero para que lo sea, la judicialización del conflicto y la ausencia de una vía democrática para su resolución han de dejar ser la tónica de la misma. Todo esto en el marco de una emergencia múltiple global y de una crisis de régimen que no apunta perspectivas de salida del bloqueo político actual.

JAIME PASTOR 26/06/2021

 

Portada

al vuelo

La crisis climática y ecológica global no deja de agravarse en el marco de un capitalismo fósil que, como recuerdan Juanjo Álvarez y Martín Lallana, coordinadores de este Plural, “tiene una fecha de caducidad que funciona como un ultimátum para toda la humanidad”.

JAIME PASTOR 26/06/2021

 

Amnistia Foto 1

CATALUNYA

Indulto, concordia y democracia

Valdría la pena considerar al menos esta posibilidad: un embate democrático y social dentro del Estado, sin contraponerlo ni hacerlo depender del diálogo. Aceptar que el 1 de octubre no legitima una DUI y poner todo el acento en una solución democrática, en el derecho a decidir del pueblo de Catalunya e impulsar un embate político y social coordinado con el resto de pueblos del Estado.

MARTÍ CAUSSA 26/06/2021

 

Amnistia Foto 1

CATALUNYA

Indult, concòrdia i democràcia

Valdria la pena considerar al menys aquesta perspectiva: un embat democràtic i social dins de l’Estat, sense contraposar-lo ni fer-lo dependre del diàleg. Acceptar que l’1 d’octubre no legitima una DUI i posar tot l’accent en una solució democràtica, en el dret a decidir del poble de Catalunya. Impulsar un embat polític i social coordinat amb la resta de pobles de l’Estat per:

MARTÍ CAUSSA 26/06/2021

 

trabajadoras hogar panorama 47 2

TRABAJADORAS DEL HOGAR

El Convenio 189 de la OIT cumple 10 años

El Convenio 189 es fruto de un gran esfuerzo de sindicatos y organizaciones de trabajadoras de hogar en todo el mundo. Su aprobación sirvió en su día para avanzar en derechos en el Estado español y su defensa me parece una deuda con todo el movimiento mundial por el reconocimiento de que el empleo de hogar es un verdadero trabajo.

ISABEL OTXOA 26/06/2021

 

CADTM

UNIÓN EUROPEA

Cómo la crisis de la deuda ha agravado el problema de la vivienda

El incremento de los préstamos hipotecarios en los países europeos desde la década de 1990 es un síntoma de la decisión política de empujar a los hogares a la compra en lugar del alquiler en el mercado de la vivienda; y los bancos se benefician de ello.

EVA BETAVATZI Y ERIC TOUSSAINT 26/06/2021

 

clima

FILTRACIÓN DEL BORRADOR DEL 6º INFORME DEL GIEC

¡El momento de luchar es ahora!

Parece probable que quienes filtraron el documento lo hicieron para que el texto original circule antes de que los representantes de los Estados impongan la suavización o eliminación de las formulaciones más alarmantes

DANIEL TANURO 26/06/2021

 

201801wr burma human rights

BIRMANIA/MYANMAR

De la desobediencia civil a la resistencia armada

Hacia adelante, lo que se plantea es la cuestión de la coordinación de la resistencia armada (y la mejora de su armamento). También, quizás, el lugar de las mujeres en la lucha, que destacaron en todos los sectores sociales populares desde las primeras horas del levantamiento que siguió al golpe de Estado del 1 de febrero.

PIERRE ROUSSET 26/06/2021

 

descarga

EL DESORDEN GLOBAL

Birmania, el frente incandescente de Asia Oriental*

Puede que tras la terrible prueba actual nazca una nueva Birmania (Myanmar) en el futuro, pero tendrá que romper con el legado dominante de los movimientos socialistas o comunistas tras la Segunda Guerra Mundial, aunque ello signifique redescubrir otras raíces menos conocidas.

PIERRE ROUSSET 26/06/2021

 

MBarriuso

ENTREVISTA A MARTÍN BARRIUSO

"Si la izquierda no se implica, la regulación del cannabis se hará a favor del capital"

Algo se mueve en las políticas sobre el cannabis. Martín Barriuso, una persona clave en la defensa de una regulación con justicia social, habla en esta entrevista de la situación, las propuestas y la necesidad de que la izquierda asuma este tema como propio.

GLORIA MARÍN 25/06/2021

 

Energia solar energia renovavel

ENERGÍAS RENOVABLES EN NAFARROA

Poner el carro delante de los bueyes

El desarrollo de las renovables basada en grandes polígonos que necesitan la red de alta tensión, resulta inviable e inasumible y puede convertirse en un freno para la transición energética. Lo que hay que fomentar son las pequeñas instalaciones descentralizadas y la producción comunitaria que permita aprovechar mejor la red de baja y media tensión.

RAMÓN CONTRERAS LÓPEZ 25/06/2021

 

1200px Joe Biden 48554137807

ESTADOS UNIDOS

Biden: ¿milagro o espejismo?

La "fenomenal recuperación keynesiana" de Estados Unidos es impresionante. De hecho, hay tres planes de Biden, que representan una suma total de 6 billones de dólares, es decir, más de una cuarta parte del PIB actual. Pero dicho así puede resultar engañoso; por ello debemos examinarla con más precisión.

MICHEL HUSSON 25/06/2021

 

aula ordenadores

EDUCACIÓN EN CRISIS Y PANDEMIA CAPITALISTA

La lucha por la educación pública en América Latina

La covid-19 fue utilizada para abrir paso a la virtualidad y la educación en casa como paradigmas emergentes del capitalismo cognitivo. Las grandes corporaciones tecnológicas se habían venido preparando para el paso abrupto y global a la virtualidad, mientras los Ministerios de Educación creen que solo comprando chatarra tecnológica resolverían el desfase surgido desde la tercera revolución industrial.

LUIS BONILLA-MOLINA 25/06/2021

 

escuela EEUU covid

EDUCACIÓN EN CRISIS Y PANDEMIA CAPITALISTA

Ocultismo, trumpismo y lucha por el socialismo

Mientras la pandemia hace estragos como Grendel en la sala de hidromiel de Hrothgar, rey de los daneses, EE UU parece carecer de un héroe capaz de matar al monstruo vírico que ha aterrorizado al país, apilando hasta la fecha casi medio millón de cadáveres en el carro de la peste.

PETER MCLAREN 25/06/2021

 

UNAMOS leaders 300x200 1

Ortega detiene a miembros de la oposición de cara a las elecciones de noviembre de 2021

Daniel Ortega, quien se presenta para su cuarto mandato consecutivo de presidente de Nicaragua ‒su quinto en total‒, no quiere correr el riesgo de perder.Las personas detenidas este mes pertenecen a la totalidad del espectro político de derecha a izquierda, siendo algunas de ellas viejas camaradas del partido de Ortega, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Causa perplejidad constatar el miedo que tiene el dictador al pueblo nicaragüense.

DAN LA BOTZ 24/06/2021

 

Bras

BRASIL

Diez notas sobre el PSOL y la lucha por un gobierno de izquierdas

En marzo, asistimos a un cambio en la situación de Brasil debido a tres acontecimientos importantes. Dos eran previsibles: la agravación del cataclismo sanitario y una nueva contracción económica. El tercero fue una sorpresa: la anulación de las sentencias contra Lula y la sospecha de parcialidad del juez del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) Sergio Moro

VALERIO ARCARY 24/06/2021

 

Ertz 1

EUSKAL HERRIA, MODELO POLICIAL

Debate inaplazable

Si hay un sector al que tradicionalmente se asocia con un corporativismo exacerbado y con la defensa a ultranza de la solidaridad interna más allá de lo razonable, es el que agrupa a los cuerpos y fuerzas de seguridad de los Estados.

ANJEL ORDONEZ 24/06/2021

 

China 1

ENTREVISTA A JENNY CHAN

Así explota el capitalismo chino

Jenny Chan, profesora asistente de Sociología en la Universidad Politécnica de Hong Kong, realizó un trabajo pionero al explorar el surgimiento de una nueva clase trabajadora en China. Se trata de una clase trabajadora de jóvenes migrantes procedentes del campo, que trabajan muchas horas en empleos mal pagados y viven en condiciones atroces.

MARK LEVINSON 24/06/2021

 

colegio concertado aula

EDUCACIÓN EN CRISIS Y PANDEMIA CAPITALISTA

Privatización, segregación y menosprecio del conocimiento

La pandemia de la covid-19 ha hecho emerger las consecuencias que hemos ido arrastrando desde la crisis de 2008. Los recortes en los servicios públicos, su creciente privatización y externalización, el aumento de la desigualdad social y la crisis ecológica son problemáticas que estamos sufriendo corregidas y aumentadas. Y en la educación no ha sido diferente.

ROSA CAÑADELL 24/06/2021

 

Gilbert Achcar 2014

Reflexiones de un antiimperialista tras diez años de debate

Hoy en día, en la izquierda, existe una gran confusión sobre el significado de antiimperialismo. Creo que esta confusión es, principalmente, el resultado del cambio radical en la situación global que siguió al colapso de la URSS. También ha habido un cambio en el tipo de guerras libradas en el Sur global.

GILBERT ACHCAR 24/06/2021

 

Nicaragua

Represión en Nicaragua

Con la represión generalizada de las últimas semanas lo que busca el régimen Ortega-Murillo es generar un clima de terror para evitar el avance de que cualquier candidato crezca en sus posibilidades de derrotarlo y, al mismo tiempo, tener apaciguado a la población por medio del terror.

OSCAR RENÉ VARGAS Y HERMANN BELLINGAHUSEN 24/06/2021

 

regionales

FRANCIA

Elecciones regionales en Francia

Cuando queda menos de un año para las elecciones presidenciales en Francia, había una gran expectación por ver que resultado ofrecían las elecciones regionales y departamentales cuya primera vuelta se celebró el domingo 20. Finalmente, la enorme abstención electoral, no ha permitido grandes sorpresas.

MANU BICHINDARITZ 24/06/2021

 

Sara Hylton National Geographic

PAKISTÁN

La trayectoria de las mujeres que se enfrentan al fundamentalismo religioso en Pakistán

En Pakistán, desde 1977 se produjo la islamización que condujo a la formación de la República Islámica de Pakistán. De este modo, la religión va mucho más allá de una cuestión personal o política: es la ideología del Estado y sus instituciones, son leyes que imponen una serie de barreras a la vida y autonomía de las mujeres y minorías religiosas.

BUSHRA KHALIQ 22/06/2021

 

Annalena

ALEMANIA

El capital y les Verdes se entienden

El antiguo patrón de Siemens, Joe Kaeser, quien se autocalifica de “creyente en el capitalismo inclusivo”, pronunció un discurso ante la conferencia del partido, en la que se declaró a favor de una economía de mercado socioecológica, por oposición al socialismo. Exhortó a les Verdes a no perder la gran oportunidad que tienen de pasar del puesto de jefe del departamento de medio ambiente a presidir el consejo de administración de Alemania.

SEBASTIAN FRIEDRICH 22/06/2021

 

FondosEuropeos

GUÍA PARA ENTENDER EL ATERRIZAJE DE LOS FONDOS EUROPEOS EN HEGO EUSKAL HERRIA

Fondos Europeos de recuperación: una huída hacia adelante verde y digital

Este relato oficial de los Fondos Europeos se resquebraja según vamos escarbando en el análisis concreto de los proyectos priorizados, los agentes protagonistas, los modos de gestión establecidos y las condicionalidades que conlleva Next Generation EU

KAPITALARI PLANTO 22/06/2021

 


 

VientoSur nº 175

El número 176 de Viento Sur saldrá en junio. Contará con un Plural dedicado a estrategias ecosociales, coordinado por Juanjo Álvarez y Martín Lallana, con colaboraciones de Pedro Ramiro y Erika González, Jùlia Martí, Luis González Reyes y Thea Riofrancos.

 

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez

mancheta 34