Buscar
martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

Contenidos del Boletín de VIENTO SUR

 

viento sur 500

Somos Revista Libros Multimedia Agenda Firmas Formación 04/07/2021
 

NOVEDADES

empleo transicion ecosocial

ECOSOCIALISMO Y TRABAJO

Ecosocialismo más allá de la política verde

En el horizonte resuena una amenaza de crisis, de calor y de pandemia. Y no es sólo la emergencia climática, por supuesto: va mucho más allá. Estamos en manos de un capital que no tiene plan ni siquiera para su propia continuidad. Y las pruebas de la crisis están tristemente encima de la mesa.

JUANJO ÁLVAREZ 03/07/2021

 

cornella manifestacio justicia Xavi

SINIESTRALIDAD LABORAL

¿Ganarse la vida o perderla trabajando?

A veces se dice que una persona trabaja para ganarse la vida, aunque la realidad es que continuamente hay trabajadores que pierden su vida trabajando o a causa de las condiciones de trabajo

RAÚL NAVAS 03/07/2021

 

Intersecciones encarnadas

Subrayados

Intersecciones encarnadas. Olga Jubany y Oscar Guasch (eds.). Begoña Zabala / Estrategias descoloniales en comunidades sin Estado. María Lois y Ahmet Akkaya (eds.). Jaime Pastor / Cuaderno Rojo de la guerra de España. Mary Low y Juan Breá. Víctor de la Fuente / Espectros de la movida. Víctor Lenore. Clara López / Ciudad Periferia: el “fracaso” de la reconversión industrial madrileña. Pablo López Calle et al. Daniel Albarracín / Libérate. La cultura LGTBQ que abrió camino en España. Valeria Vegas. Rubén García.

VV AA 03/07/2021

 

descarga

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD

Nicaragua y la indiferencia de la militancia de Argentina

En Nicaragua la dictadura aumenta la represión y asfixia las voces críticas, mientras en el cono sur creen que aquí hay “revolución”. Duele la foto de la militancia argentina y su (falta de) reacción ante la dictadura de Ortega y Murillo. La solidaridad ausente es una herida profunda que no va a sanar, porque se ha instalado y persiste a más de tres años de las masacres, que no han logrado despertar las voces de las y los que se llaman progresistas o de izquierda.

ISABEL GUTIÉRREZ 02/07/2021

 

3

Caja de las bestias. Begoña Paz

A partir de una afirmación de la identidad colectiva, la poeta en lengua gallega Begoña Paz expone, denuncia y recrimina la discriminación, la marginación y la desigualdad patriarcal. En sus versos señala la exclusión a la que son sometidas las mujeres del ámbito social e intelectual (pero no laboral o de los cuidados, pues su fuerza de trabajo es indispensable para la reproducción de la vida).

ALBERTO GARCÍA-TERESA 02/07/2021

 

Luis González

ENTREVISTA A LUIS SUÁREZ, MIEMBRO DE LA COMUNA

Memoria, política y justicia (a propósito de una entrevista a Enzo Traverso)

"Creo que, entre toda esa maraña de memorias colectivas, nuestro deber es intentar acercarnos a eso que llamamos memoria democrática (que probablemente nunca se alcanza del todo o de forma perfecta), en la que el contexto importa obviamente, pero no a costa del derecho a la justicia".

JUSTA MONTERO 02/07/2021

 

Palestina

PALESTINA

Exigen la dimisión de Abbás tras la muerte de Nizar Banat

El activista crítico con la Autoridad Palestina (AP) murió por causas no naturales después de ser detenido violentamente durante la última acción represiva de la AP contra la disidencia.

DIMA ABUMARIA 01/07/2021

 

escudo gorra.si i

DEBATE SOBRE LA ERTZAINTZA (POLICÍA VASCA)

La mejor arma de un policía

No es sencillo. Pero no podemos resignarnos a “lo que hay” y no plantear esquemas de depuración y transformación amplia del servicio de seguridad.

JONE GOIRIZELAIA Y JULEN ARSUAGA 01/07/2021

 

57c4e58 795800088 000 98d9uy

ARGELIA

Crisis sanitarias, sociales y políticas: una misión difícil para el próximo gobierno

La Presidencia de la República inició hace unos días consultas de preparación para la constitución del futuro gobierno. El FLN, a través de su secretario general, Abu El Fadhl Baadji y de miembros de la oficina política del partido y representantes de los independientes, ha sido recibido por primera vez en el Palacio de El Mouradia.

ABEDELGHANI AICHOUN 01/07/2021

 

088bae9d665f19e8b006a811f16d0918000060 1000x665 1

GALIZA. EXPLOTACIÓN LABORAL

INDITEX 2020: La caída del mito

Detrás de cada una de las tiendas de la compañía existe toda una serie de trabajos que Inditex tiene subcontratados, por lo que la decisión de prescindir de los establecimientos físicos ha dado pie a que las empresas que han crecido y se han enriquecido bajo su sombra, lo utilicen como excusa para despedir y amedrentar a los trabajadores que osan ser críticos o reclamar sus derechos.

PATRICIA GRELA 30/06/2021

 

088bae9d665f19e8b006a811f16d0918000060 1000x665 2

INDITEX 2020: A caída do mito

O 2020 pasará á historia por moitas cousas: a COVID-19, o confinamento domiciliario, as restricións ou as máscaras, pero sobre todo porque miles de familias víronse afectadas por unha crise económica sen paliativos que hoxe, un ano despois, aínda non podemos apreciar a súa magnitude. Con todo, as crises económicas non afectan a todos por igual e mentres centos de traballadores e traballadoras ven ante si un futuro incerto, as grandes compañías saíron ben paradas.

PATRICIA GRELA 30/06/2021

 

epa09290074 Nooshi Dadgostar L leader Left Party arrives Swedsih Parliment distrust voting Stockholm Sweden 21 June 2021 EPA ANDERS WIKLUND SWEDEN OUT MaxPPP TagID epalivefive573291 1 2

ESTADO DEL BIENESTAR

Suecia: cae el gobierno y se salva el sistema de control de alquileres

El lunes 21 de junio, el gobierno socialdemócrata sueco perdió una moción de censura después de tratar de suprimir el sistema nacional de negociación colectiva de los alquileres. El voto del Partido de Izquierda fue determinante en la derrota del gobierno. Se ha abandonado el proyecto de aplicar criterios de mercado a los alquileres.

NOOSHI DADGOSTAR 30/06/2021

 

20181113 escola sem partido ja e realidade antes de ser aprovado

EDUCACIÓN EN CRISIS Y PANDEMIA CAPITALISTA

Militarización de las escuelas en Brasil: una amenaza a la educación y a la democracia

La elección de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil en el año 2018 trajo consigo, entre otras muchas cosas, una nueva agenda educativa al país. Aunque ya presentes de forma difusa antes de su elección, con la llegada de Bolsonaro al poder los abanderados de lo que en Brasil se conoce como movimiento Escuela sin Partido, de la militarización de las escuelas y de la educación adquirieron fuerza y coordinación política nacional.

FÁTIMA DA SILVA 30/06/2021

 

bandera de andalucia

Asamblea Constituyente de Adelante Andalucía

“Somos la única organización de la izquierda andaluza que ejercemos la oposición a las derechas en Andalucía pero también a las políticas de derechas del gobierno central”

FLOREN RAMÍREZ 29/06/2021

 

arton15064

La Travesía por la Vida: ¿A qué vamos?

¿Es el zapatismo una gran respuesta, una más, a los problemas del mundo? No. El zapatismo es un montón de preguntas. Y la más pequeña puede ser la más inquietante: ¿Y tú qué?

SUBCOMANDANTE INSURGENTE GALEANO 29/06/2021

 

indice 1

René Zavaleta Mercado y la autodeterminación como escuela de la libertad

“El acto de autodeterminación como momento constitutivo lleva en su seno al menos dos tareas. Requiere, en efecto, una fundación de poder, que es la irresistibilidad convertida en pavor incorporado; hay, por otra parte, la fundación de la libertad, es decir, la implantación de la autodeterminación como costumbre cotidiana. Es aquí donde la masa enseña el aspecto crítico de su propia grandeza.”

ALBERT PORTILLO 29/06/2021

 

GreveJuin21 1

Los ataques de la derecha contra la clase obrera en Grecia. Vuelta al siglo XIX

“¡Bienvenida al siglo XIX!” Así comentaba Efimerida ton Syntakton (“El periódico de los redactores”, un diario que se dirige a un público democrático y de izquierda) la aprobación por el Parlamento del monstruoso proyecto de ley del ministro de Trabajo Kostis Chatzidakis, presentado como una “reforma” de las relaciones laborales que hará posible que Grecia aproveche las “oportunidades” de crecimiento después de la crisis de 2020 y la pandemia.

ANTONIS NTAVANELLOS 29/06/2021

 

 

VientoSur nº 175

El número 176 de Viento Sur saldrá en junio. Contará con un Plural dedicado a estrategias ecosociales, coordinado por Juanjo Álvarez y Martín Lallana, con colaboraciones de Pedro Ramiro y Erika González, Jùlia Martí, Luis González Reyes y Thea Riofrancos.

 

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez

mancheta 34