Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Contenidos del Boletín de VIENTO SUR

 

VIENTO SUR


 

---------- Forwarded message ---------
De: VientoSur <[email protected]>
Date: dom, 3 oct 2021 a las 8:01
Subject: [VIENTOSUR] Boletin semanal de Viento Sur
To: <[email protected].org>


 

Si no ves correctamente este boletín visita la siguiente dirección: vientosur.info/boletin/newsletter149

Somos Revista Libros Multimedia Agenda Firmas Formación 03/10/2021

 

NOVEDADES

images

El diálogo social estanca el salario mínimo

Aunque la patronal no ha suscrito el acuerdo, el diálogo social ha producido sus efectos, al autolimitar las posiciones no solo del Gobierno sino también de los sindicatos, que han aceptado un aumento muy bajo sin obtener además un compromiso concreto y cifrado de la cuantía para el 2022, sino sólo la del objetivo del 60% para el 2023.

MIKEL DE LA FUENTE 02/10/2021

 

gramsci

PENSAMIENTO CRÍTICO

Gramsci: Intelectuales, intelectuales orgánicos e intelectuales tradicionales

El aporte de Pasquale Voza, por más sencillo que parezca, contribuye a reivindicar el concepto de intelectuales y, mejor aún, a impulsar su contenido teórico-práctico. Se hace necesario, ahora, continuar el análisis de dicha noción, para situar su utilización en la investigación de la realidad concreta (JFAG].

PASQUALE VOZA 02/10/2021

 

Jimena Alonso

IN MEMORIAM

Jimena Alonso (1937-2021)

El pasado 25 de septiembre despedimos a Jimena Alonso con un homenaje en el Cementerio Civil de Madrid. Jimena es un referente del feminismo, fue lo que se llama pionera del feminismo reciente y representa buena parte de la historia del feminismo.

LUCÍA VICENTE Y JUSTA MONTERO 01/10/2021

 

China EEUU

ENTREVISTA A WALDEN BELLO

China y Estados Unidos: la amenaza de una deriva militarista

China no es solamente la segunda potencia económica mundial, sino el centro de la acumulación de capital. El 28 % del crecimiento mundial entre 2003 y 2018 proviene de China, según el FMI. Su crecimiento dobla el de la economía estadounidense

PLATEFORME ALTERMONDIALISTE 01/10/2021

 

Clima estudiantes Canada

CANADÁ

Movilización por el clima en Quebec

En la estela de la pandemia, el resurgimiento de las movilizaciones climáticas: cien mil estudiantes en huelga, de 15 a 20 mil manifestándose en Quebec.

MARC BONHOMME 01/10/2021

 

cabral 1

ANTICOLONIALISMO

Educación revolucionaria: cómo Amílcar Cabral influyó en la pedagogía de Paulo Freiree

El educador crítico de fama mundial Paulo Freire, en una presentación en 1985 de sus experiencias en la Guinea-Bissau liberada como una especie de consultor militante, concluyó que Cabral, junto con el Ché Guevara, representan “dos de las máximas expresiones del siglo XX”. Freire califica a Cabral de “un excelente marxista que emprendió una lectura africana de Marx”. Cabral, en opinión de Freire, “vivía plenamente la subjetividad de la lucha. Por esta razón, teorizaba” al tiempo que dirigía.

CURRY MALOT 30/09/2021

 

TC

MEMORIA HISTÓRICA

¿Grietas en el Tribunal Constitucional?

Tres miembros del Tribunal Constitucional español han presentado un voto particular expresando su opinión favorable a la admisión de la demanda de amparo del exsecretario general del PCE Gerardo Iglesias, a fin de poder investigar y enjuiciar penalmente los crímenes franquistas.

SABINO CUADRA LASARTE 30/09/2021

 

bruno neurath wilson 70AiUqR1G9s unsplash

El subimperialismo en Medio Oriente

Tres países de la región reúnen las características del subimperialismo. Son economías intermedias que despliegan acciones militares y relaciones contradictorias con Estados Unidos. No sustituyen a los protagonistas globales y enlazan con raíces de larga data. El concepto se aplica a Turquía. Clarifica su expansionismo externo, las ambigüedades frente a Washington y el autoritarismo de Erdogan. También esclarece las aventuras externas y la persecución de los kurdos. La acumulación de rentas, las aventuras bélicas y las ambiciones de los monarcas encaminan a Arabia Saudita hacia el subimperialismo. Pero la teocracia incuba explosivas reacciones internas y afronta adversos resultados militares. La eventual reconstitución del status subimperial de Irán se combina con una nueva tónica defensiva de tensiones con Estados Unidos. Las disputas entre subimperios modifican el status de todos los contrincantes.

CLAUDIO KATZ 29/09/2021

 

239259

ELECCIONES

Alemania: un terremoto político

Apenas alguna elección parlamentaria federal ha alterado y conmocionado el sistema de partidos tanto como esta. El electorado ha seguido fragmentándose: nunca había pasado que la formación más votada alcanzara justo un quinto del censo electoral. Hablar de partidos de masas, en estas condiciones, es confundir los deseos con la realidad; el Partido Socialdemócrata (SPD) y la Unión Cristianodemócrata (CDU) van camino de convertirse en partidos clientelares, como lo es el Partido Liberal (FDP).

WOLFGANG HÜBNER 28/09/2021

 

photo1632760187

Entrevista a Martin Mosquera: "Estamos ante una crisis de representación política más de fondo, ante un divorcio paulatino entre el peronismo y sus bases electorales"

Martín Mosquera analiza las sorpresivas elecciones y la crisis que se desató en la coalición “heterogénea” y “contradictoria” que es el Frente de Todos. El editor principal de Jacobin América Latina explica que es posible que estemos ante una crisis de representación política del peronismo con sus bases y plantea que quizá estemos ante “un 2001 al revés” en donde se verían indicios de agotamiento del un ciclo progresista.

ANRED.ORG/ 28/09/2021

 

614b3de0330cc

Berlín vota a favor de la expropiación de los grandes tenedores de viviendas

En el referéndum del 26 de septiembre, la mayoría de la población de la ciudad ha votado a favor de la expropiación de los grandes grupos inmobiliarios. Está por ver si con esto se consigue enfriar un mercado de vivienda sobrecalentado.

VERENA MAYER 28/09/2021

 

AUKUS

ESTADOS UNIDOS: POLÍTICA EXTERIOR

Biden redobla la amenaza contra China, continuando con la política exterior de Trump

La nueva alianza militar de EE UU, Reino Unido y Australia apunta contra China. Al dotar a Australia de submarinos de propulsión nuclear, de uranio altamente enriquecido para su propulsión y de la tecnología nuclear de alto secreto para hacerlos funcionar, Biden ha intensificado la política de enfrentamiento con China y redobla la amenaza de guerra.

BARRY SHEPPARD 28/09/2021

 

ImagenRevistaMovimento 1

BRASIL

PSOL, un partido necesario y en construcción

El PSOL ha reflejado los esfuerzos de una parte importante -incluso podemos decir que mayoritaria de los activistas que han ido surgiendo en los últimos 15 años- por construir un partido político. Un partido que ha reflejado los poderes y los límites de esta vanguardia y de la lucha de clases del país. En cualquier caso, ha crecido año tras año.

ROBERTO ROBAINA 28/09/2021

 

Una critica desde los territorios al giro decolonial en America Latina

AMÉRICA LATINA: SISTEMAS SANITARIOS

Pensar fuera de la lógica capitalista moderna: sistemas sanitarios basados en otras visiones del mundo

La pandemia ha puesto de manifiesto las graves limitaciones del modelo biomédico hegemónico basado en concepciones tecnológicas y pragmáticas de la atención sanitaria. Esta experiencia vivida reactiva un debate en América Latina: la posibilidad de construir otros sistemas de salud que respondan a las necesidades específicas de los sectores indígenas y rurales.

ERIKA ARTEAGA-CRUZ Y JUAN CUVI 28/09/2021

 


 

Viento sur nº 177

El número 178 saldrá en octubre y el Plural estará dedicado a Bienes comunes vs. propiedad privada. Será coordinado por Julia Cámara y Miguel Urbán y contará con la colaboración de Isabelle Garo, Daniel Chávez, Eric Toussaint, Berta Zúñiga Cáceres, Karina Nohales y Javiera Manzi.

 

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez

 

mancheta 37