Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 08:52h.

Contenidos del Boletín de VIENTO SUR

 

VIENTO SUR

 

NOVEDADES

euros

FONDOS EUROPEOS

Fondos europeos y buitres verdes

El hecho de que la UE esté dispuesta a suministrar subvenciones para impulsar la transición ecológica no convierte su política, per se, en algo progresista. Si esas ayudas se dedican cuantitativa y cualitativamente a favorecer los proyectos de las multinacionales y grandes empresas, poco podrán tener de plausibles, por más que se vistan de verde.

SABINO CUADRA LASARTE 08/10/2021

 

abortion rally on october 2 2021

ESTADOS UNIDOS

Movilizaciones en defensa del derecho al aborto en Texas

El pasado 2 de octubre, más de 200.000 personas, en su mayoría mujeres, se manifestaron en defensa del derecho al aborto en más de 600 ciudades de Estados Unidos. Las acciones organizadas a toda prisa pretendían responder a la resolución del Tribunal Supremo, dictada un mes antes, por la que se ratificaba la ley de Texas que prohíbe los abortos más allá de las seis semanas de embarazo, es decir, el 85 % de los casos.

BARRY SHEPPARD 08/10/2021

 

texas abortion

ESTADOS UNIDOS

Ley de aborto: los escuadrones de la injusticia en Texas

El Proyecto de ley del Senado de Texas prohibe los abortos apenas 5 o 6 semanas después del inicio del último ciclo menstrual, incluso en casos de violación o cuando la salud de la mujer está en peligro. Eso puede ser menos de 2 semanas después de la falta de menstruación, antes de que muchas mujeres se den cuenta de que están embarazadas.

ROBIN ALTA CHARO 08/10/2021

 

Pandora Papers

PAPELES DE PANDORA

Paraísos fiscales y globalización del capital

Pandora Papers es una filtración de casi 12 millones de documentos que muestran la riqueza oculta de políticos, empresarios, artistas, deportistas, miembros de familias reales, líderes religiosos, de más de 200 países. En esta nota presento datos (tomados principalmente de publicaciones del FMI) sobre estas colocaciones en cuentas off shore, y algunas conclusiones.

ROLANDO ASTARITA 08/10/2021

 

sacrificios humanos 1617748230 145020725 330x480 1

12 DE OCTUBRE

Sobre sacrificios humanos

¿Qué otra cosa sino sacrificios humanos y terrorismo de Estado fueron los Autos de Fe organizados en la civilizada y cristiana Europa por la Santa Inquisición?

ISIDORO MORENO NAVARRO 07/10/2021

 

Haitian LIves Matter

EE UU

Protestas contra la política migratoria de Biden y el trato dado a la inmigración haitiana

Las fotografías y vídeos de agentes de fronteras de EE UU montados a caballo y blandiendo lo que parecían látigos contra personas haitianas que pretendían inmigrar a través de la frontera con México provocó la semana pasada manifestaciones de indignación y protesta contra el presidente Joseph Biden, incluso de dirigentes de su propio Partido Demócrata, que acusan a la administración de aplicar políticas inhumanas y racistas.

DAN LA BOTZ 07/10/2021

 

David becerra porBernd Kolte

ENTREVISTA A DAVID BECERRA

“La novela que surge tras el 15M nos dice que lo que nos pasa no nos pasa como sujetos autónomos, sino como un nosotros”

Después de trabajos como La Guerra Civil como moda literaria o El realismo social en España: historia de un olvido, el profesor e investigador David Becerra (Granollers, 1984) analiza en Después del acontecimiento. El retorno de lo político en la literatura española tras el 15-M la presencia de un componente crítico en la narrativa en castellano en el Estado Español de la última década.

ALBERTO GARCÍA-TERESA 07/10/2021

 

500px CRISPR espanol 1

TECNOLOGÍA DE EDICIÓN GENÉTICA

El lado oscuro de CRISPR

Su capacidad potencial para "arreglar" a las personas a nivel genético es una amenaza para quienes son juzgados por la sociedad como biológicamente inferiores.

SANDY SUFIAN Y ROSEMARIE GARLAND-THOMSON 07/10/2021

 

201106 f audiovisual

DERECHO A LA INFORMACIÓN

El anteproyecto de ley general de comunicación audiovisual: una guía crítica de lectura

En esta guía crítica se hace un seguimiento temático de cambios y continuidades respecto a la Ley vigente desde una clave interpretativa de avances y retrocesos en relación al servicio público, los derechos ciudadanos y de los usuarios, la diversidad, el pluralismo, menores, género, publicidad, obra audiovisual, la gobernanza y otros parámetros para llegar a un diagnóstico final que es muy crítico con el anteproyecto aun reconociendo exhaustivamente las novedades que recoge.

RAMON ZALLO 06/10/2021

 

mena lebanon women

LÍBANO

El colapso: refugio, trabajo precario y marginación

¿Cómo viven las mujeres y la clase trabajadora la economía, la precariedad y la pandemia en el Líbano hoy en día?

JANA NAKHAL 06/10/2021

 

2021 Russian legislative election maps.svg

RUSIA

Resultados electorales: ¿El Kremlin en declive?

El 19 de septiembre, la jornada electoral rusa ‒de tres días de duración‒ concluyó con el resultado esperado: Rusia Unida (RU), el partido del Kremlin, volvió a ganar la mayoría constitucional [suficiente para modificar la constitución] en la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso. Desde que se constituyó en 2001, este partido siempre ha obtenido una mayoría de escaños.

ILYA BOUDRAITSKIS Y ILYA MATVEEV 04/10/2021

 


Viento sur nº 177

El número 178 saldrá en octubre y el Plural estará dedicado a Bienes comunes vs. propiedad privada. Será coordinado por Julia Cámara y Miguel Urbán y contará con la colaboración de Isabelle Garo, Daniel Chávez, Eric Toussaint, Berta Zúñiga Cáceres, Karina Nohales y Javiera Manzi.

 

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

VIENTO SUR

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez

mancheta 37