Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 03:33h.

Contenidos del Boletín del digital de VIENTO SUR

 

VIENTO SUR

NOVEDADES

Captura de pantalla 2022 01 08 a las 22.51.43

ACUERDO PARA LA REFORMA LABORAL

La reforma, el Estado y la hipótesis de una transición

Quienes hoy se oponen a la reforma y denuncian expresamente sus múltiples insuficiencias bien podrían estar en una serie de actuaciones que puedan abrir el escenario de una lucha compartida que más adelante pueda conformar eso que a veces hemos llamado el polo amplio en clave anticapitalista

JUANJO ÁLVAREZ 08/01/2022

 

KazakhstanJanv22

Kazajistán: ¿Revolución de color o revuelta obrera?

Hay contradicciones y diferentes interpretaciones de los sucesos: legítimas protestas populares, luchas entre clanes, conspiración de fuerzas prooccidentales y proturcas, e incluso una reacción islamista. Pero ¿qué ocurre realmente?

SANOVO MEDIA Y SHAUN WALKER 08/01/2022

 

LOGO RMI NUEVO copia

LAS CHAPUZAS DEL INSS

IMV: cuando nochebuena se hizo Halloween de susto y muerte

En los días navideños, incluso en la nochebuena, muchas familias perceptoras de Ingreso Mínimo Vital (IMV) recibieron -y se sigue recibiendo- el regalo de una fuerte reducción del ingreso correspondiente a diciembre, sin aviso previo, sin más explicación.

RMI TU DERECHO 08/01/2022

 

carcel

LIBERTADES

Reivindicación de políticas anticarcelarias

La prisión y, más ampliamente, el sistema penal y la cultura de la pena son elementos que sostienen y perpetúan las desigualdades sociales. Por ello, debemos dejar de lado la necesidad de ser culpables y asumir que la respuesta a los conflictos sociales que llamamos delitos no es un castigo.

JULEN GUARESTI ETXEBARRIA 08/01/2022

 

muertes civiles

EE UU, ORIENTE MEDIO

EE UU ha ocultado el asesinato de miles de civiles en las guerras de Oriente Medio

Un largo artículo publicado en dos entregas el 19 de diciembre en The New York Times y el 31 del mismo mes en la revista Times Sunday, revela que desde 2014 murieron miles de no combatientes a raíz de más de 50.000 ataques con drones estadounidenses en Irak, Afganistán y Siria. Este dato ha sido ocultado por el gobierno de EE UU bajo tres presidencias sucesivas: Obama, Trump y Biden.

BARRY SHEPPARD 07/01/2022

 

refugiadas camerun

CAMERÚN

Camerún: la urgencia del cambio

La guerra que azota las regiones de habla inglesa es el resultado de un conflicto que tiene su origen en las condiciones particulares de la independencia del país.

PAUL MARTIAL 07/01/2022

 

Grupo Wagner mercenarios

UNIÓN EUROPEA

La UE sanciona a empresas de mercenarios... pero sólo si son rusas

El hecho de que la UE haya decidido sancionar precisamente ahora a altos cargos del Grupo Wagner es también una advertencia a Moscú de que conoce su juego y que se enfrentará con contundencia a ese ejército privado que sirve a sus intereses y es utilizado cuando se quiere evitar una presencia oficial de las fuerzas armadas rusas.

ROBERTO MONTOYA 07/01/2022

 

MemorialDissolution 1

Artículos sobre la disolución de la ONG Memorial

“¿Por qué nosotros, descendientes de los vencedores, deberíamos tener vergüenza y arrepentirnos, en lugar de estar orgullosos de nuestro glorioso pasado?” Esta frase del procurador Jafiarov expresa el verdadero reto del proceso contra Memorial, que acaba de concluir el martes 27 de diciembre de 2021 con la liquidación de la asociación.

PETRA MARKOVIC Y VERONIKA DORMAN 04/01/2022

 

MemorialDissolution 1

Rusia: La disolución de la ONG Memorial

“¿Por qué nosotros, descendientes de los vencedores, deberíamos tener vergüenza y arrepentirnos, en lugar de estar orgullosos de nuestro glorioso pasado?” Esta frase del procurador Jafiarov expresa el verdadero reto del proceso contra Memorial, que acaba de concluir el martes 27 de diciembre de 2021 con la liquidación de la asociación.

PETRA MARKOVIC Y VERONIKA DORMAN 04/01/2022

 

images cms image 000028181 1

Contra la cultura de la monogamia

¿Cómo empujar hacia modelos relacionales más libres y sanos, donde poder desarrollarnos plenamente como individuos y ampliar nuestra satisfacción emocional y sexual?

JULIA CÁMARA 04/01/2022

 

dont look up slider 2 1 635x395 2

La ciencia contra eI espectáculo

Reseña y analisis político entorno a la reciente estrenada película Don´t Look Up. Una sátira cómica que lanza paralelismos con las actuales crisis ecológicas, sanitarias y geopolíticas.

ANTONIO PÉREZ 04/01/2022

 

indice

MOVIMIENTO OBRERO

“Hemos de construir poder popular y obrero”

[La secretaria general del sindicato Unite the Union*, Sharon Graham, expone su visión sobre el futuro de la izquierda: desde la reconstrucción del poder en los centros de trabajo hasta el establecimiento de nuevas alianzas internacionales para hacer frente a las empresas multinacionales.] Hace tan solo un par de meses que fui elegida secretaria general de Unite.

SHARON GRAHAM 04/01/2022

 

640px Gaza Beach 1

Palestinos y palestinas se ahogan en el mar intentando escapar del asedio de Gaza

En una pequeña sala de estar desprovista de muebles, Yahya Barbakh, un sobreviviente de un naufragio frente a la costa turca, se sienta en una silla de plástico con su hijo sobre las rodillas. A su izquierda, su madre sirve café y baklava, un dulce árabe tradicional, a los huéspedes que visitan la humilde casa en Khan Younes, en el sur de la Franja de Gaza, para felicitar a la familia por la "milagrosa supervivencia" de Barbakh.

MAHA HUSSAINI 03/01/2022

 


VientoSur nº 179

El próximo número 180 saldrá en febrero y el Plural estará dedicado al análisis del neoliberalismo autoritario y sus distintas caras, con colaboraciones de Laura Camargo, Manolo Garí, Luisa Martín Rojo, Jaime Pastor y Miguel Urbán

 

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez y Manolo de la Rosa

 

mancheta 40