Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

Corbyn ficha a Piketty y Stiglitz como asesores

En EL CONFIDENCIAL, o EL ECONOMISTA o, en inglés, en la BBC, puede encontrarse esta gratificante noticia. Se abre la esperanza de que en un estado importante miembro de la UE, el Reino Unido, pueda llegar al poder una gente que no se come las mentiras neoliberales que contaminan la economía.

Las mentiras neoliberales que se erigen en dogmas teóricos, cuando no son más que opiniones parcializadas. Piketty y Stiglitz, como Krugman; o, en el estado español, Torres, Navarro, Garzón; o en Canarias, Aguilera Klink, González Vieítez, son campeones de las tesis sensatas de la economía: Que solamente la inversión pública productiva real y el gasto social con financiación de impuestos a grandes fortunas y empresas, puede animar la economía. Que es mentira que favorecer a las grandes empresas y fortunas hace correr la rqiueza hacia abajo. Que es preciso atajar la especulación financiera internacional, sujetando los movimientos espamódicos de capitales y recuperando para las Bolsas su función legítima de captación de inversión. Que es imprescindible controlar a la banca privada, para impedir la estafa sistemática que practica y que se impone la creación de banca pública que contribuya a normalizar la función de intermediación financiera, sin especulación ni creación de dinero artificial que no representa riqueza material ninguna.

Esto es lo que predican toda esta legión de economistas cabales y son las ideas que hay que llevar al poder. Como se propone Corbyn, igual que Varoufakis, Mélenchon o Lanfontaine.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7031149/09/15/Piketty-y-Stiglitz-entre-los-asesores-de-Jeremy-Corbyn.html

http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-09-27/corbyn-ficha-a-piketty-y-stiglitz-para-el-comite-de-sabios-de-la-nueva-izquierda-europea_1039051/

http://www.bbc.com/news/uk-politics-34374349