Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:27h.

Coronavirus, China, Sanidad y Educación Públicas… - por Chema Tante

 

FRASE TANTE CHINA

Coronavirus, China, Sanidad y Educación Públicas… - por Chema Tante *

Diré que a mí se me había ocurrido ya la idea, pero me la pisó en TWITTER un tipo insigne, Carlos Cagigal:

tuit cagigalUna reflexión que debería estrallarse en las pétreas facies de toda esa gente que desde la política de derecha, toda, pero de izquierda, también mucha, que beneficia día y noche a la sanidad privada frente a la pública.

Esa caterva abyecta que sigue parapetada tras la falacia de que la gestión empresarial de la sanidad es más eficiente y barata que la pública. Y con eso, tanto privatizando directamente hospitales, como con esa privatización encubierta que se esconde bajo la llamada concertación, deriva recursos a los negocios particulares.

Aunque la matraquilla de la eficiencia de la gestión privada fuera verdad, que no lo es, esta gente, la de derecha, si puede pensar, que lo dudo, pero al que gobierna desde la izquierda, al menos, tendría que darse cuenta de la tremenda responsabilidad que les toca con este desmantelamiento del Sistema Público de Salud.

Ahora anda el mundo soliviantado con la historia por el coronavirus. La OMS Organización Mundial de la Salud ha declarado la emergencia y ya las grandes empresas del ramo se aprestan a merendarse el negociete, con la historia de vacunas y demás remedios, aprovechando de manera carroñera la angustia y el temor de la gente.

China ha dado el tipo, con un ejemplo de rápida y eficaz respuesta ante la emergencia. Como allí la sanidad no es cosa de empresas, sino de la Sanidad Pública, que es la única que hay, la acción frente al coronavirus ha sido motivo de asombro y elogio por la gente que sabe de la cuestión:

"La Dra. Maria Van Der Kerkhove, de la OMS, afirmó que una de las razones por las cuales el crecimiento en los diagnósticos de coronavirus ha sido tan rápido es porque el gobierno chino había publicado un mapeo completo del genoma de la nueva variante pocos días después del brote inicial, haciendo el diagnóstico más fácil. Esto es posible en parte porque China ha estado produciendo una generación dorada académica de candidatos a doctorado en ciencias biológicas en los últimos 15-20 años. China tiene un grupo de talentos académicos absolutamente masivo en las ciencias de la vida, especialmente en biología molecular, microbiología y bioquímica." (Padraig McGrath en BRICS y GLOBAL RESEARCH)

Es decir, que si en este momento el mundo no tiene un problema de bigotes, mal que le pese a la industria privada de la sanidad y el medicamento, es porque en China no solamente hay una Sanidad Pública que funciona, sino también una Educación Pública con criterios de protección de la vida, no de obtención del beneficio.

Porque si en lugar de ser el gobierno de China y su Ministerio de Salud quienes disponen del mapa genómico del virus, hubiera sido una empresa privada, jamás lo habría publicado a la disposición de las autoridades sanitarias del planeta.

Mejor argumento contra el neoliberalismo y contra la sanidad y la educación privadas no creo que pueda encontrarse.

* Lo escribe y lo sostiene Chema Tante

CHEMA TANTE

 

MANCHETA 16