Buscar
01:45h. Lunes, 19 de agosto de 2019

Crisis catalana: La prudencia y el realismo no son traición (Joan del Alcázar en COLLOQUI y en la página de Attac Canarias)

 

FRASE ALCÁZAR

Yo, Chema Tante, soberanista canario, deseo como quien más que al fín lo que va quedando del imperio español asuma las realidades de los diferentes pueblos que aún estamos ahí.. Soy independentista, no por capricho, sino por considerar que la única solución de libertad es que cada pueblo decida por sí mismo su destino. Pero también tengo claro que eso solamente se consigue cuando una mayoría determinante de la gente opine lo mismo. De momento, el gran problema es la tremenda división de criterios que existe, en todo el estado español y en las diferentes naciones ancladas en esa entidad administrativa. Esto es válido en Canarias, donde el soberanismo es minoría tanto como en Cataluña, donde yo creo que es mayoría, pero todavía no decisoria. Claro  que esto es una pura entelequia, porque, como no dejan hacer una consulta en condiciones, es imposible conocer con exactitud el estado de opinión. En todo caso, creo que vale la pena reflexionar en el sentido que apunta Joan del Alcázar, en este valioso artículo que señala Francisco Morote, de Attac Canarias, en COLLOQUI y en la página de la propia Attac Canarias. Joan parte de la conocida proclama de Jordi Carbonell: "Que la prudencia no nos haga traidores", a la que retruca con una reflexión de Kepa Aulestia.que llama al realismo. Yo, de lo que estoy convencido es de que la tremenda fogalera prendida por el soberanismo catalán ha sacado los problemas a la luz y solamente con diálogo  y prudencia se obtendrán las soluciones. Por supuesto, con el "a por ellos" y piolines, no hay nada que hacer. Pero claro, a la gente desaprensiva ppera, ciudadanera y voxera, lo que le interesa es el escándalo. Y es obvio que si a este gentuallo le viene bien el conflicto, el soberanismo necesita comprensión y diálogo.

Sería bueno y conveniente que Torra y los que lo apoyan leyeran el artículo de Kepa Aulestia, un hombre libre de toda sospecha de españolismo, quien escribió en La Vanguardia: "El independentismo ha trazado un arco inédito en arquitectura, compuesto de estructuras disjuntas que por momentos parecen la misma cosa. El arco independentista no se soporta ni a sí mismo, y mucho menos está en condiciones de sostener la construcción de una república propia. Lo más desconcertante de su dibujo es que no se sabe con exactitud dónde empieza y en que se acaba". No serán pocos los que estarán de acuerdo con el vasco desde las filas soberanistas catalanas.

 

http://www.colloqui.org/colloqui/2018/12/16/la-prudencia-y-el-realismo-no-son-traicin

http://www.attaccanarias.hol.es/crisis-catalana-prudencia-y-realismo/

joan del alcázar

 

MANCHETA 8