Buscar
martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

La crisis de la UE, ¿irreversible o reconducible? (Rafael Poch en NUEVA TRIBUNA)

 

frase poch

"Esplendido artícuo" dice con razón Federico Aguiler Klink al recomendar este de Rafael Poch en CTXT REVISTA CONTEXTO. El tema es grave, preocupante, deprimente. Qué está pasando y que puede pasar con la Unión Europea. La triste historia de un proyecto que nació desde la concordia, la solidaridad, la responsabilidad social y la búsqueda de la convergencia, pero que se ha convertido en una pérfida herramienta de opresión neoliberal. De cómo la mentalidad hegemónica  merkeliana alemana se asoció  con los codiciosos egoísmos y la ruindad de los gobiernos felones para mixtificar el proyecto que nos vendieron.

 

Además la “idea europea” sufre cierta muerte espiritual. Después de haber sido atracados en nombre de Europa (rescate bancos, conversión de deuda privada en deuda pública, drásticos recortes en el estado social…) y después de constatar que no hay soberanía en decisiones fundamentales, muchos europeos, incluso los que recibimos fondos de cohesión, miran a la UE con otros ojos. Donde antes se veían ventajas y progresos, ahora se abren paso desventajas y retrocesos. Eso tiene diversas manifestaciones, en el Norte, en el Sur, en el Este y en el Oeste, pero se produce un poco por todas partes; referéndums, “populismos”, avances de la extrema derecha y -más débiles-  nuevos altermundismos y eurocriticismos de izquierda. 

 

Todo el artículo de Rafael Poch en CTXT REVISTA CONTEXTO

http://ctxt.es/es/20180509/Politica/19488/Europa-geostrategia-potencias-debilidad-division.htm?utm_campaign=lecturas-11-de-mayo-suscrip&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

RAFAEL POCH RESEÑA