Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 13:13h.

¿Cuáles son los retos de la izquierda en la Unión europea? (Eric Toussaint CADTM)

 

FRASE TOUSSAINT

Francisco Morote señala en la página de CADTM este brillante artículo de Eric Toussaint quien, una vez más, acierta absolutamente en sus planteamientos. No solamente en esa cachetada inicial que le manda a la izquierda europea, afeándole que un facha (eso lo digo yo, Chema Tante, porque Toussaint no lo nombra explícitamente) como Salvini haga lo que debería estar reivindicando precisamente esa izquierda, plantarle cara a la presión austeritaria de la Troika y la Comisión Europea. En todo el texto, el portavoz de CADTM y miembro de Attac esboza un programa de actuación que, si la auténtica izquierda gobernara, muchas tribulaciones de la gente se aliviarían. Porque esa es otra cuestión. Muchos de los partidos que han estado o están en el poder llamándose de "izquierda", en la práctica son neoliberales camuflados. O se han plegado miserablemente a la presión de la oligarquía. En definitiva, lo que queda claro es que la unión de la izquierda de verdad y la movilización popular en Europa es un deber irrenunciable. Todo lo que sea necesario para desmontar la ofensiva neoliberal y demostrar, como está ocurriendo en Portugal, que hay soluciones para esta depresión inducida que llaman crisis.

 

 

 

La Troika combatió la experiencia en curso en Grecia entre enero y julio de 2015, con el fin de demostrar a todos los pueblos de Europa que no existían, ni existen, alternativas al modelo capitalista neoliberal.

...

Sabemos que no es suficiente con elaborar un programa coherente y adjuntar un modo de empleo convincente para modificar la relación de fuerzas. La movilización del campo popular será un elemento decisivo. Pero sin programa coherente y sin una voluntad real de aplicarlo, las movilizaciones populares corren el riego de no tener éxito y permanecer fragmentadas. La existencia de un programa y la determinación de propagarlo podrían generar la movilización de la población, y así poder volver a la ofensiva.

 

http://www.cadtm.org/Cuales-son-los-retos-de-la-izquierda-en-la-Union-europea

 

eric toussaint reseña

 

 

 

MANCHETA 4