Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

Cuba acusa a EE UU de obstaculizar sus compras de medicamentos y respiradores y envía otra brigada médica a Italia, Manuel Vicent EL PAÍS

 

FRASE VICENT

Luis Portillo Pasqual del Riquelme destaca esta información transmitida por Mauricio Vicent en EL PAÍS. Dos noticias que reflejan la solidaridad de un estado y la crueldad indecente de otro. Mientras Cuba envía brigadas médicas a otros países, USA no solamente mantiene sus criminale restricciones comerciales, sino que las extiende a materiales sanitarios esenciales en estos momento de pandemia.

El Gobierno de La Habana acusa a Washington de dificultar sistemáticamente el acceso a medicamentos y suministros médicos que necesita la isla, lo que obliga a adquirirlos en mercados mucho más lejanos, como China, pagando el transporte y sufriendo demoras innecesarias. “Hay un grupo de recursos que nosotros adquirimos y que si los pudiéramos comprar en EE UU nos favorecería, porque es un mercado mucho más cercano”, aseguró el vicepresidente de Medicuba, Lázaro Silva.

Mientras tanto, Cuba continúa con su política de diplomacia médica. Este lunes llegó a Italia una segunda brigada sanitaria, compuesta por 21 médicos y 17 enfermeras que trabajarán en Turín, una ciudad severamente afectada por la epidemia. El equipo, integrado por especialistas en terapia intensiva, epidemiólogos, neumólogos y médicos integrales, se suma al contingente de 53 sanitarios enviados a Lombardía a finales de marzo. La mayoría de los médicos y personal sanitario que integran la brigada ya han prestado servicio con anterioridad en situaciones de desastre y crisis sanitarias internacionales, incluido el brote de ébola en África.

Toda la crónica de Vicente en

https://elpais.com/sociedad/2020-04-13/cuba-acusa-a-ee-uu-de-obstaculizar-sus-compras-de-medicamentos-y-respiradores.html

MAURICIO VICENT

el país

MANCHETA 21