Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

David Harvey: “La izquierda olvidó ser anticapitalista”

Ramón Afonso recomienda en FACEBOOK esta entrevista a David Harley cuyo video aparece en LA BARRA ESPACIADORA. La entrevista se la hizo la AGENCIA PÚBLICA DE NOTICIAS DE ECUADOR en 2014, pero lo que dice Harley sigue vigente, porque acierta de pleno en lo que es la madre del cordero. Que la izquierda, tanto en Latinoamérica como en Europa y el resto del mundo, se preocupa más de intentar aliviar las consecuencias de las tropelías del capital, que de evitar que el capital cometa esas tropelías.

“¿Qué hace un partido político de izquierda cuando tiene el poder político? Típicamente, busca cierta redistribución de la riqueza, pero nunca interfiere en la base estructural de la riqueza”.

En su libro 17 contradicciones y el fin del capitalismo, clasifica a estas contradicciones entre fundamentales, cambiantes y peligrosas. Esta reflexión de cómo ejercer el anticapitalismo consecuentemente tiene que ver con su permanente interés por las condiciones dinámicas de los fenómenos sociales. Otro de sus temas recurrentes de investigación es la relación entre el capital y la política, las dinámicas de los movimientos sociales urbanos y la democracia. La idea de construir una ciudad para vivir, más humana y menos dedicada al consumo es parte de su discurso de ciudad universal.

http://labarraespaciadora.com/editorial/david-harvey-la-izquierda-olvido-ser-anticapitalista/

En DERECHO A LA CIUDAD ofrecen gratis el pdf del libro "17 contradicciones y el fin del capitalismo":

https://derechoalaciudadflacso.files.wordpress.com/2014/01/david-harvey-17-contradicciones-y-el-fin-del-capitalismo.pdf