Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

buena parte de la militancia de estos grupos o partidos ni siquiera saben de la existencia de Rojava

Debates sobre Rojava: Guillermo Martínez Cazón entrevista a Carlos Taibo en NUEVA REVOLUCIÓN y EULIXE (1ª y 2ª partes)

 

0FRASE TAIBO MARTÍNEZ

Guillermo Martínez Cazón entrevista a Carlos Taibo en NUEVA REVOLUCIÓN y EULIXE sobre una cuestión que debería concitar la solidaridad popular del planeta. La lucha de Rojava, no solamente por la emancipación, sino por una manera de organización social.

CARLOS TAIBO RESEÑA

...ciertamente lo de Rojava ha suscitado alguna polémica en el mundo libertario, no creo que muy grande, yo me he encontrado a muy pocas gentes que, y con posiciones eventualmente distintas, no respaldasen lo de Rojava. Tengo ahora en mente una conversación de hace unos meses con un hombre de Valladolid, libertario, y él defendía que lo de Estados Unidos era una colaboración lamentable y que Rojava debía haber llegado a un acuerdo con Al-Ásad y con la izquierda… bueno, a mí me pareció que era demencial esa posición.

A ver, si has leído lo que yo escribo en ese libro, sabes que yo sostengo que hay dos interpretaciones distintas de lo de Rojava, la primera pasa por el cauce de Öcalan y del PKK. Öcalan un buen día se ve iluminado por la lectura de Murray Bookchin y decide de manera muy autoritaria sugerir que su partido debe dejar el Marxismo-Leninismo y asumir el confederalismo democrático. La segunda versión, que es la más libertaria, entiende que buena parte de las comunidades Kurdas inmersas en una lucha sin cuartel a menudo armada, contra cuatro estados diferentes y claramente derrotada en el terreno militar, en un momento determinado deciden con enorme inteligencia prescindir de la institución estado y construir una sociedad desde abajo. Asumo que Rojava es una combinación de esos dos elementos, no se puede explicar sin el PKK y Öcalan, pero lo del PKK y Öcalan no explican todo.

Hay un elemento natural de gestación de una sociedad alternativa, y creo que este segundo elemento atrae poderosamente al mundo libertario. En cualquier caso, atrae mucho más que otro tipo de experimentos que puedan hacerse valer por ahí, lo cual no implica que no haya divergencias. Lo de Öcalan y el culto a la personalidad a mí me resulta muchas veces extremadamente difícil de llevar, pero también tengo la sospecha de que los libertarios que están un poco obsesionados con criticar el papel de Öcalan tienen también su mitología personal de líderes y de santones que hace que su posición sea a veces un poco contradictoria.

Toda la entrevista, en dos partes, de Martínez Cazón a Taibo: 

https://nuevarevolucion.es/debates-sobre-rojava-entrevista-con-carlos-taibo-1a-parte/

https://nuevarevolucion.es/debates-sobre-rojava-entrevista-con-carlos-taibo-2a-parte/

https://www.eulixe.com/articulo/sociedad/debates-rojava-entrevista-carlos-taibo/20210318172130022872.html

 

 

NUEVA REVOLUCIÓN

     EULIXE

 

MANCHETA 9