Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 22:08h.

Denuncian que el grupo de gobierno de La Laguna lleva este jueves a pleno más de 2.000 decretos ejecutados hace casi dos años

Todos los grupos de la oposición firman un escrito para que quede sobre la mesa y permitan el control a tan gran cantidad de expedientes y volumen de dinero

Denuncian que el grupo de gobierno de La Laguna lleva este jueves a pleno más de 2.000 decretos ejecutados hace casi dos años

Todos los grupos de la oposición firman un escrito para que quede sobre la mesa y permitan el control a tan gran cantidad de expedientes y volumen de dinero

SB-Noticias.- Este jueves se celebra el primer pleno del ayuntamiento de La Laguna tras el periodo vacacional.  Muchos puntos de interés en el orden del día y asuntos tan polémicos como el tan denostado Plan General o el reivindicado mercadillo de venta ambulante que llevará una vez más a los vecinos a participar activamente en el Pleno.

Pero lo que nadie esperaba es que con el orden del día saltara “la liebre de la polémica”.

En su punto segundo el Pleno debatirá el Expediente relativo a las resoluciones dictadas por la Alcaldía-Presidencia y Concejales Tenientes de Alcalde. Se trata de más de 2.000 decretos  aprobados y ejecutados en el periodo del anterior alcalde Fernando Clavijo.

Todos los grupos de la oposición denuncian que es un escándalo que un ayuntamiento que presume de transparencia lleve al pleno decretos para su dación en cuenta, con casi dos años de retraso,  impidiendo el preceptivo control de los grupos del ayuntamiento (ya que disponen sólo de 48 horas para estudiarlos, cuestion absolutamente imposible).  Aseguran que el anterior alcalde “ha dispuesto de los caudales públicos sin el necesario control político”.

En la mañana del jueves toda la oposición presentará el escrito que se reproduce a continuación, firmado por todos los grupos, exigiendo  que este punto quede sobre la mesa y que se ponga a disposición de los grupos de la oposición con el fin de que puedan ejercer su función de control:

 

Excmo.   Sr.   Alcalde:

Los firmantes de este escrito, como portavoces de nuestros respectivos grupos políticos, a VE atentamente decimos:


La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local (L. 7/1985), establece como primera atribución  del Pleno del Ayuntamiento “el control y fiscalización de los órganos de gobierno” --arts. 22.2.a) y 123.1.a)--.


En el Orden del día de la sesión ordinaria del Pleno convocada para mañana, 10 de septiembre, figura como asunto nº2, para su Dación de cuenta, “Expediente relativo a las resoluciones dictadas por la  Alcaldía-Presidencia  y Concejales Tenientes de Alcalde”.


Una vez recibida la relación sucinta de los Decretos de la alcaldía y de los concejales  tenientes de alcalde, hemos constatado que se trata de Decretos dictados a finales de 2013  (1.203 Decretos) y principios de 2014, que tendríamos que examinar apenas en 48 horas.


La actividad de control tiene una dimensión política, estrechamente asociada con la calidad democrática en el funcionamiento del Ayuntamiento, y una dimensión jurídica en el caso de que se constaten resoluciones contrarias a la legalidad y se decida someterlas a control de los tribunales.

La dación de cuentas de resoluciones  de otra “legislatura” y cuando ha transcurrido más de un año y medio desde su aprobación y ejecución imposibilita absolutamente el control político, que requiere su realización en tiempo real, y el control judicial, ya que puede considerarse que ha transcurrido con creces el plazo para su impugnación ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

La trascendencia que pueden tener esas resoluciones, a través de las cuales se realiza en la actualidad casi toda la actividad de los Ayuntamientos,  queda patenta al comprobarse que existe un gran número de decretos en los que se dictan para sobreponerse a los reparos de legalidad formulados por la Intervención, para conceder subvenciones  de hasta 400.000 euros, en algún caso; que a través de los Decretos se lleva a cabo la contratación directa de servicios, bienes y obras por el Ayuntamiento. 

Entre los Decretos que se incluyen en este Expediente se encuentran Modificaciones de los Presupuestos  del Ayuntamiento, aprobadas por la Alcaldía sin participación del Pleno, de hasta 1.146.336,62 euros (Decreto 4418/2013, de 30 de Diciembre). 

En consecuencia, resulta inadmisible  la realización del control del gobierno municipal en estas condiciones.

Por todo ello, Solicitamos:

1º. Que no sea tratado en la Sesión Plenaria convocada y quede, por tanto,  sobre la mesa el asunto nº 2 del Orden del Día, relativo a la dación de cuenta, para su control por el Pleno, de las resoluciones de la alcaldía y de los Tenientes de Alcalde.

2º. Que de dé absoluta prioridad a la puesta al día de la dación de cuenta de todas las resoluciones dictadas durante 2014 y 2015,  aún no sometidas al control del Pleno, fijándose un plazo concreto para ello.

3º. Que el texto de  todas las resoluciones que figuran en el Expediente  objeto de esta solicitud, de las que no hemos recibido sino una relación sucinta, quede en la Secretaría del Ayuntamiento a disposición de los concejales hasta que se realice su control efectivo por el Pleno, es decir por la legítima representación de la ciudadanía lagunera.

La Laguna, 9 de septiembre de 2015

http://www.sanborondon.info/content/view/69129/1/