Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

¿Por qué las derechas continúan ganando a los dos lados del Ebro? (Vicenç Navarro)

Ya en abril pasado, Vicenç Navarro se hacía la misma pregunta, formulada un poco diferente. que se hace ahora otra vez, en su blog personal y en PÚBLICO. Pero no se trata de una repetición, porque esa misma cuestión nos hacemos toda la gente responsable. La lectura del texto la recomienda Francisco Morote de ATTAC Canarias y a mí me parece trascendental lo que dice el profesor Navarro, porque añade un elemento a la reflexión que a pocas personas se les ocurre. Se trata de la instrumentalización infame que hacen de las cuestiones territoriales las formaciones de derecha llamada nacionalista, en tanto que la izquierda solamente trata los aspectos identitarios de manera tangencial.

Esto de las políticas de derecha practicadas por formaciones que se llaman nacionalistas pero son en realidad empresas con careta de partido que utilizan la política en beneficio de intereses empresariales particulares, es muy frecuente en otros territorios del estado. Pero en Canarias tenemos un ejemplo clarísimo del mismo fenómeno. Coalición Canaria que se viste de maga los días de fiesta, pero es un exponente de connivencia con las empresas -la mayoría de fuera de Canarias- todos los días del año.

Como decía Navarro en abril, es una cuestión de banderas. Y yo agrego que la izquierda, en especial las fuerzas políticas nacionalistas de izquierda, tienen la enorme responsabilidad de desenmascarar y neutralizar al cinismo de la derecha nacionalista.

 

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2015/07/27/por-que-las-derechas-continuan-ganando-a-los-dos-lados-del-ebro/

http://www.vnavarro.org/?p=12403

http://www.vnavarro.org/?p=12054