Buscar
martes, 19 de marzo de 2024 07:38h.

Un dictamen del catedrático Sarmiento Acosta cuestiona la “seguridad jurídica” de la Ley del Suelo

MANUEL SARMIENTO ACOSTA

Manuel Sarmiento Acosta

Ramón Afonso destaca esta información ofrecida por DIARIO DE LANZAROTE. El catedrático de Derecho Administrativo de la ULPGC Manuel Sarmiento Acosta, en dictamen encargado por la Fundación Cesar Manrique, pone el dedo en el capital problema de esta denostada Ley del Suelo que el genuflexo Clavijo, con sus hordas asistidas por las de Antona y Casimiro se proponen aprobar. Tiene muchos fallos esta Ley, que entrañan muchos riesgos y complicaciones, pero el más grave, el que desborrifa definitivamente toda la seguridad urbanística y la sostenibilidad, es el de la arbitrariedad. Porque con la engañifa -tan socorrida por el neoliberalismo- del "interés autonómico o insular", todas las garantías se diluyen en la posibilidad de las decisiones discrecionales. Esa es la trampa, aparte de las otras lindezas que le manda el eximio catedrático a este esperpento legal con el que el genuflexo (ante el poder económico) Clavijo pretende liberar sus manos completamente, para pode autorizar lo que convenga a sus clientes.

FUNDACIÓN CÉSAR MANRIQUE

“No se supera la maraña legislativa”

Además, entre las conclusiones del dictamen encargado por la FCM destaca que “la pretendida simplificación jurídico legislativa que se persigue con el proyecto de Ley no se consigue y, por tanto, no se supera la ‘maraña legislativa’ actual en cuanto reunión de toda la normativa dispersa en un solo texto”.

“Lo que se hace es simplemente, y nada menos, que plantear un modelo alternativo de ordenación territorial que entiende simplificación no como clarificación jurídica, sino como liberación de controles”, añade el dictamen.

Más detalles

INCONSTITUCIONAL. El dictamen cuestiona la seguridad jurídica que resulta del proyecto de Ley y advierte del “posible aumento de la conflictividad judicial e incluso de una eventual inconstitucionalidad de la Ley por riesgos de vulneración de la regla constitucional de prohibición de la arbitrariedad de los poderes públicos”.

RÚSTICO. En el dictamen se manifiestan reservas jurídicas sobre la ampliación de usos y actividades en suelo rústico, “pudiendo constituir una conculcación de la legislación estatal básica y del principio de desarrollo sostenible”. “Se deriva inseguridad jurídica e incluso eventuales implicaciones constitucionales”, resalta.

PROYECTOS. Una de las advertencias más relevantes del dictamen recae sobre los proyectos de interés autonómico o insular, pues se podrían considerar una “especie de dispensas singulares del planeamiento general”, lo que puede generar “una controversia de calado en la perspectiva del principio constitucional de la igualdad de trato”.

ARBITRARIEDAD. En ese sentido, esos proyectos de interés autonómico o insular “constituyen caldo de cultivo propicio para la irrogación de situaciones arbitrarias y no puede causar sorpresa que en otras comunidades autónomas se hayan producido importantes anulaciones en sede judicial respecto de instrumentos de similares características”.

 

El impacto de la Ley del Suelo: abre la puerta al alojamiento turístico en suelo rústico

DOCUMENTO: Consulte la síntesis del dictamen

http://www.diariodelanzarote.com/noticia/un-dictamen-encargado-por-la-fcm-cuestiona-la-%E2%80%9Cseguridad-jur%C3%ADdica%E2%80%9D-de-la-ley-del-suelo

FUNDACIÓN CÉSAR MANRIQUE

MANUEL SARMIENTO ACOSTA