Buscar
15:32h. Lunes, 05 de Diciembre de 2016

Dictamen del Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, sobre la Ley del Suelo; y ruindad de San Ginés - por Chema Tante

 

pedro san ginés

San Ginés. Si lo que dice Agamenón no le gusta, se queda con lo que diga el porquero

CHEMA TANTECuando cinco de seis integrantes de un comité firman un informe sobre cualquier cuestión, parece lícito considerar que el dictamen está emitido por el Comité, sin perjuicio de que también quepa escuchar a quien disienta. Pero cuando el único que disiente es un tipo del que lo menos que puede decirse, para ser amables, es que siempre se muestra "acomodaticio", desagallado por aceptar lo que indique el poder, como es Jose Luis Rivero Ceballos; y el dictamen de marras no le conviene al poder, entonces el texto aprobado puede considerarse que no tiene contradicción que valga.

 

LANZAROTE BIOSFERA

Dictamen del Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, sobre la Ley del Suelo; y ruindad de San Ginés - por Chema Tante

Cuando cinco de seis integrantes de un comité firman un informe sobre cualquier cuestión, parece lícito considerar que el dictamen está emitido por el Comité, sin perjuicio de que también quepa escuchar a quien disienta. Pero cuando el único que disiente es un tipo del que lo menos que puede decirse, para ser amables, es que siempre se muestra "acomodaticio", desagallado por aceptar lo que indique el poder, como es Jose Luis Rivero Ceballos; y el dictamen de marras no le conviene al poder, entonces el texto aprobado puede considerarse que no tiene contradicción que valga.

Es lo que ha ocurrido con el Dictamen, con mayúscula, del Gabinete Científico del Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote que pone de relieve, sin lugar a duda ninguna, los graves perjuicios que para la sostenibilidad del medio ambiente y para el mantenimiento del sector primario acarreará la aplicación de la Ley del Suelo que se debate actualmente en el Parlamento de Canarias. Y esto es así, evidentemente, diga lo que diga el siempre interesado Presidente del Cabildo conejero, Pedro San Ginés. Y yo, Chema Tante, me atrevo a decir que si hubiera sido al contrario, si la mayoría del Gabinete  Científico, aunque fuera mínima, aprobara la malhadada Ley, entonces sí. Entonces, para San Ginés, el Dictamen merecería hasta que le dieran el Nobel, 

Lo cierto y verdad es que cinco personas de la categoría moral y la autoridad de Emma Pérez-Chacón Espino, Antonio González Vieítez, José Antonio Martín Pallín, José Manuel Naredo y Lázaro Sánchez Pinto certifican que la Ley del Suelo promovida tan interesadamente por la hidra tricéfala CcPsoEPp es un adefesio dañino para la sostenibilidad, el territorio y la economía. Y que solamente un sujeto como José Luis Rivero Ceballos, que siempre vira y revira cual veleta, al aire que sople quien más mande, es el que no está de acuerdo, por razones que a mí, por lo menos, no se me escapan.

He tenido acceso al escrito dirigido al Consejo de la Reserva de la Bioesfera de Lanzarote, en que el interesado Pedro San Ginés pone entredicho un Dictamen avalado por cinco de seis integrantes del Gabinete Científico. Y lo reproduzco, para público bochorno de quien con tan poca gracia y tan escaso sentido de la rigurosidad científica preside el Cabildo de Lanzarote.

Estimados miembros del Consejo de la Reserva de la Biosfera, adjunto les remito el siguiente documento suscrito por 5 de los 6 miembros del Gabinete Científico, que a mi modo de ver en modo alguno debe ser entendido como informe o dictamen del Gabinete en base a las siguientes consideraciones:

1º) En la reunión mantenida el pasado mes de julio, y ante la discrepancia de pareceres, se dijo –de manera informal pero clara- que no habría un informe/dictamen del Gabinete Científico como tal, sino que los distintos miembros plantearían sus dudas y temores sobre aquellos aspectos del articulado de la Ley que ellos considerasen.

2º) En cualquier caso, lo cierto es que el presente documento, que se presenta casi 5 meses después de aquel encuentro, en vísperas de la celebración del Consejo de la Reserva de la Biosfera el próximo 1 de diciembre no ha sido suscrito por la totalidad de sus miembros.

Pedro San Ginés
Presidente

En mi opinión, este escrito de San Ginés es una prueba más de cómo entienden en la coalición empresaria llamada canaria la defensa del medio ambiente, l territorio y la economía de Canarias. Cuando se le pide un criterio a personas de significación científica y ese criterio no conviene a los particulares intereses empresariales, entonces se descalifica el criterio, y a otra cosa.

Aquí incluyo el enlace al texto en pdf del argumentado Dictamen del Gabinete Científico que tan poco le gusta a San Ginés, asi como a un artículo de Saúl García en DIARIO DE LANZAROTE y a una crónica  editorial de LA VOZ DE LANZAROTE, que explican mucho mejor que yo el lance protagonizado por San Ginés.

Texto completo del Dictamen en pdf.

http://www.lavozdelanzarote.com/articulo/politica/gabinete-cientifico-biosfera-emite-informe-demoledor-ley-suelo/20161130125355112317.html

http://www.diariodelanzarote.com/blogs/blog-el-paseo/consideraciones-sobre-dudas-y-temores