Buscar
martes, 19 de marzo de 2024 00:00h.

Dimisión de Horst Köhler: un inesperado y duro golpe al proceso de paz en el Sahara Occidental (Carlos Ruiz Miguel en DESDE EL ATLÁNTICO)

 

RASE RUIZ

Luis Portillo Pasqual del Riquelme señala esta información comentada que hace Carlos Ruiz Miguel en DESDE EL ATLÁNTICO. Desde luego, la dimisión de Köhler es una mala noticia, porque sin duda retrasará todavía más la liberación del territorio del Sáhara Occidental y la devolución de la soberanía a su pueblo.

En su reciente resolución 2468, de 30 de abril de 2019, hace menos de un mes, el Consejo de Seguridad observó "la intención del Enviado Personal de invitar a Marruecos, el Frente POLISARIO, Argelia y Mauritania a que vuelvan a celebrar reuniones con el mismo formato", lo que indicaría que en esa fecha el Enviado Personal no tenía los problemas de salud que ahora se alegan. En esa misma resolución el Consejo de Seguridad alentaba a que el diálogo permitiera retomar las negociaciones. Ese proceso queda interrumpido en un momento crítico.
Nada más conocerse la dimisión de Köhler, el Frente Polisario ha emitido un comunicado en el que urge al Secretario General a que nombre un nuevo Enviado Personal para que su marcha no sea utilizada por Marruecos para dilatar o hacer descarrilar el progreso hecho desde que Köhler consiguiera que en diciembre de 2018, por primera vez desde 2008, Marruecos y el Frente Polisario se sentaran en la misma mesa para hablar de la solución del conflicto.

 

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2019/05/23/dimision-de-horst-kohler-un-inesperado-y

 

mancheta 10