Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

“¿De dónde saca Podemos los 160.000 millones de la renta básica?” (yo le respondo a Pedro Sánchez)

Anabel Díez entrevista en EL PAÍS a Pedro Sánchez, que se hace la pregunta retórica recurrente. Y yo le contesto a Pedro Sánchez, aunque el apóstol del "sentido de estado" la conoce muy bien, aunque se haga el choni: el dinero para todas las medidas sociales urgentes que alguien debe imponer saldrá, de sobra, con disciplina fiscal y con una política tributaria que elimine exoneraciones y fije los impuestos adecuados a las grandes rentas, empresas y fortunas. Es simple.

Por otra parte, Sánchez le exige a PODEMOS una definición ideológica. Es el tremendo problema de la izquierda, las demandas preciosistas sobre ideologías, a menudo formuladas por quienes desertan continuamente de las propias ideas que enarbolan. Yo creo que lo importante no es la definición ideológica, sino la garantái del cumplimiento de lo que se ofrece. El partido español que ha perdido todo derecho a definirse como socialista y obrero, ya ha demostrado cumplidamente que con la excusa del "sentido de estado" es capaz de tomar todas las medidas antisociales que le demandan sus acreedores de la banca y la especulación financiera. Al menos, PODEMOS, tiene todavía derecho al beneficio de la duda, a la suposición de defensa. El partido español que ya fue capaz de cambiar la Constitución,para que fuera obligado pagar la Deuda, antes que atender las necesidades sociales, no. Ese partido, ya se ha visto que no cumple con su "definición ideológica".

http://politica.elpais.com/politica/2014/11/22/actualidad/1416686617_796563.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter