Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 00:36h.

Eduardo Nacimiento (ANC): ”Hace falta una presión más directa para obligar al Gobierno a no hacer las prospecciones”

SB-Noticias.- Eduardo Nacimiento, miembro de Alternativa Nacionalista Canaria, narró en Radio San Borondón la experiencia del viaje a las Islas Salvajes (Portugal) de varios de sus compañeros, una acción que entiende que ha sido lo más novedoso y provocador que se ha hecho en la campaña contra las prospecciones.

Eduardo Nacimiento (ANC): ”Hace falta una presión más directa para obligar al Gobierno a no hacer las prospecciones” Imprimir  

SB-Noticias.- Eduardo Nacimiento, miembro de Alternativa Nacionalista Canaria, narró en Radio San Borondón la experiencia del viaje a las Islas Salvajes (Portugal) de varios de sus compañeros, una acción que entiende que ha sido lo más novedoso y provocador que se ha hecho en la campaña contra las prospecciones.

Comienza explicando que su primera idea era la de intentar sacar de Canarias la lucha contra el petróleo a otros países, porque en Canarias esta lucha es a vida o muerte, ya que la mitad de las Islas beben agua desalada: “No es un capricho canario sino que, si hay un escape de petróleo ¡a ver qué hacemos!”.

Los compañeros llegaron a las islas Salvajes mas pequeñas. Llevaron una pancarta que por un lado mostraba el rechazo a las prospecciones y, por otro, que las aguas canarias no son ni españolas, ni portuguesas, ni de ningún otro país, sino de los canarios: “somos nosotros los que tenemos que decidir lo que se hace aquí y, no puede ser que el gobierno de España esté a las órdenes de Repsol, hipotecando nuestro futuro”.

Una vez que publicaron las fotos en internet, se armó el revuelo en todo Portugal al ver una bandera de unos cinco metros de altura ondeando allí y, pensando que era una bandera española, actuaron contra los activistas de ANC, pero cuando se dieron cuenta de que era la bandera canaria, de las siete estrellas verdes, se dieron cuenta de que no era un conflicto internacional, pero eso no evitó que sus compañeros se quedaran incomunicados durante horas: “A las once de la noche llegó un buque de la armada portuguesa y ellos, no sabían si los habían llevado a Madeira, Portugal o sí seguían allí. Al parecer salieron para Funchal y de allí hacia Canarias”.

“Fue un acto pacífico y simbólico, pero con mucha repercusión internacional, por eso hay que seguir presionando, hacer una manifestación e intentar que nuestro problema se vea en otros lados, porque España nos ignora”, dejando claro que los gobernantes hacen lo que les da la gana, sin importarles lo que diga el pueblo canario.

Entiende que hay que intentar que la consulta salga para adelante y que el resultado de la misma sea un no rotundo: “Tenemos que seguir a pie de costa para que no llegue Repsol a sacarnos el petróleo aquí”, dicho lo cual, hizo un llamamiento a todos los canarios para que nos movamos, “porque al final los de arriba tienen que ceder porque están mantenidos por nosotros; si nos movemos y lo tomamos en serio y vamos en contra de todo lo que representa Repsol, sí que se verán obligados a dar marcha atrás y respetar la opinión del pueblo canario”.

De este modo, explica que tenemos un movimiento canario que demuestra su total oposición a las prospecciones, pero nos falta el pasito de hacer una presión más directa y obligarles a no hacerlas.

http://www.sanborondon.info/content/view/63937/1/