Buscar
15:24h. Miércoles, 11 de diciembre de 2019

EE UU deja de considerar ilegales los asentamientos de Israel en Cisjordania, Pablo Guimón y Juan Carlos Sanz en EL PAÍS

 

FRASE POMPEO

"Ojo a las implicaciones para el Sáhara Occidental", dice Luis Portillo Pasqual del Riquelme al señalar en EL PAÍS esta información aportada por Pablo Guimón y Juan Carlos Sanz. Y tiene mucha razón Portillo, porque las coincidencias entre los dramas de los pueblos saharaui y palestino son muchas. Y en esta oportunidad, la legitimación de una ocupación a todas luces podría aplicarse con idéntica mala fe al caso saharaui. La apropiación del territorio palestino por parte de israel es tan ilegítima y condenable como la del saharaui por Marruecos.

 

 

Lo que hace Pompeo es repudiar una opinión legal del Departamento de Estado de 1978, conocida como el memorando Hansell, que declaraba los asentamientos civiles en los territorios ocupados como “inconsistentes con el derecho internacional”. Dicho memorando ha servido de base, durante 40 años, a un consenso de mínimos sobre la posición en torno a la construcción de asentamientos, que cada presidente ha modulado en función de su postura. Para la Administración de Trump, dicha opinión legal es solo una distracción.

https://elpais.com/internacional/2019/11/18/actualidad/1574105051_948135.html

el país

 

MANCHETA 10