Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

El expolio de Europa - por Hans Magnus Enzensberger


PRESSEUROP reproduce este artículo que publica Hans Magnus Enzensberger en el influyente mensual alemán DER HAUPTSTADTBRIEF. Un texto que explica, argumenta demuestra el deterioro democrático que se ha producido en Europa. Porque la Unión Europea, que nació con una voluntad solidaria que justifica la concesión estos días del Nobel de la Paz, ha entrado en una deriva autoritaria de dominación del dinero, que suprime todo sentido a la concesión de ese premio.
Por cierto: para que nadie se crea que estamos ante la obra de algún cachanchán, Hans Magnus Enzensberger es Premio Príncipe de Asturias y Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Cómo dice Hans Magnus Enzensberger, los pueblos de Europa -en quienes reside la soberania, nominalmente- están sufriendo el despojo de sus derechos y libertades democráticas, en una estrategia que yo me niego a reconocer como bien diseñada. porque ha sido consecuencia de una serie de circunstancas que, eso sí, el ultraliberalismo ha sabido aprovechas perfectamente.

Si el fascismo consiste en la legitimación de la ley del más fuerte y de la eliminación de los sistemas democráticos, yo no dudo -creo que con sobrado sustento- de que la Unión Europea ha llegado a una situación fascista.

http://www.presseurop.eu/es/content/article/2858381-el-expolio-de-europa