Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 19:25h.

El ignorante Paulino confunde marketing y comunicación

La voz de Paulino para el turismo, Ricardo de la Puente, ha fanfarroneado con un supuesto "Plan de Marketing" del turismo canario para 2013. Por cierto que lo sacan avanzado el año y como si tal cosa. Pero Paulino revela su ignorancia técnica, llamando "Plan de Marketing" a lo que no es sino un plan de promoción

 

 

Ya sé que se trata de un error muy extendido. Pero quien se arroga la altísima responsabilidad de regir los destinos de Canarias no puede dejar de saber que marketing es una cosa y comunicación, otra. Que el marketing utiliza la comunicación, combinándola con otros elementos, para hacer posible la mejor operación en el mercado. Paulino lanza una campaña publicitaria del destino canario, y la llama "Plan de marketing". ¿No hay nadie de una escuela de negocios que le dé un par de clases a este papafrita?.

Me dirán que esto es un asunto banal. Pero de eso nada. Se trata de un asunto gravísimo. Porque supone -y demuestra- que el rebenque de El Sauzal maneja el turismo contemplando solamente la comunicación, olvidando la importancia de mantener la calidad del producto, de facilitar la comercialización, de adecuar los precios a la realidad de Canarias en el mercado, de diseñar un posicionamiento como es debido... En definitiva, la cuestión es manejar el marketing del negocio tur´sitoc canario como es debido, no de esta manera chapucera.

16 millones, se van a estallar en la suelta de voladores acostumbrado, largados sin planificación, al voleo, sin obedecer a una planificación estratégica integral de marketing. En suma, un fogueteo sin consecuencias prácticas.

Y luego, como siempre, a poner cara de bobo y preguntarse porqué el turismo no nos saca, como debiera, de nuestras penas. De cómo es posible que suba el turismo pero no suba el empleo. Que suba el turismo, pero también la pobreza. 

http://www.sanborondon.info/content/view/52433/1/

http://www.universocanario.com/siete-islas/gobierno-de-canarias/plan-de-marketing/309573

http://www.nexotur.com/nexotur/canarias/apuesta/reforzar/oferta/complementaria/al/lsquosol/playarsquo/su/plan/marketing/2013/57617/