Buscar
martes, 16 de abril de 2024 13:58h.

El programa del PSOE en 1923, Eduardo Montagut en NUEVA TRIBUNA

 

FRA MONTAGUT

Un interesante trabajo que ofrece Eduardo Montagut en NUEVA TRIBUNA. Yo, Chema Tante, opino que la revisión del programa del PSOE en 1923, casi cien años ya, revela que, en materia de justicia social, poco se ha avanzado en este estado español. Entonces era Alfonso el último y ahora, Felipe el último. Y también me hace pensar que en 1923, el actual Podemos era el PSOE de entonces. Y qué casualidad que Pablo Iglesias Posse, todavía vivía, en 1923. En todo caso, véase que todavía temas como la vivienda o la inequidad fiscal que eran entonces ejes del programa, lo siguen siendo ahora, en los programas políticos de la izquierda. Claro, con un golpe Primoriverista, una rebelión fascista y una dictadura franquista por medio.

 

En este artículo nos acercamos al programa “mínimo” del PSOE, elaborado para las elecciones generales de abril de 1923, las últimas que se realizaron en el sistema político de la Restauración, ya que en septiembre de ese mismo año Miguel Primo de Rivera dio un golpe de Estado desde Barcelona, liquidando un edificio político que llevaba un cuarto de siglo en profunda crisis.

PSOE PABLO IGLESIAS

Todo el trabajo de Montagut en NUEVA TRIBUNA:

https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/programapsoe-1923-historia-politica-socialismo-psoe/20200113170817170039.html

EDUARDO MONTAGUT RESEÑA

 

MANCHETA 12