Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 13:13h.

El sistema electoral de Canarias es el de peor calidad democrática de toda España y de toda Europa - ODIC


El sistema electoral de Canariasa es el de peor calidad democrática de toda España y de toda Europa






 



"La verdad siempre daña a una causa que es injusta"

Entérense en éste vídeo de YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=AzYhcG5mVH0

Si lo consideran de justicia, firmen con su opinión para lograr una democracia real en Canarias en el link que hemos puesto en la base de éste post.

El año pasado, el 9 de febrero de 2012 en una reunión celebrada en Amigos del PaÍs de Gran Canaria. RSEAPGC, el Grupo Demócratas para el Cambio (DPC), asociación cívica, sin ánimo de lucro y sin dependencia de partidos, plural y con vocación reformista "Demócratas para el Cambio", ante la inmovilidad de los partidos políticos y con el mayor apoyo de la sociedad canaria promoverá la firma de una Declaración y Manifiesto para la Reforma Electoral de Canarias.

El sistema electoral de Canarias es el de peor calidad democrática de toda España y de toda Europa, pues es el de menor proporcionalidad de todo el Estado. Es por ello que los ciudadanos son los responsables de la buena salud de nuestra Democracia y tenemos el deber de supervisar su correcto funcionamiento de manera continuada, así como de exigir a nuestros políticos su comportamiento leal y honesto en su tarea de servidores públicos y garantes del progreso democrático de la sociedad a la que representan. 

El Manifiesto por la reforma electoral de Canarias entra en su recta final.Se presentará a principios de mayo. Las firmas se recogen fundamentalmente en Gran Canaria y Tenerife. Hasta hoy, decenas de entidades y miles de personas canarias han firmado esta iniciativa que promueve un nuevo sistema electoral más proporcional.

Con la iniciativa, los promotores deshacen el argumento esgrimido por los partidos políticos de que la reforma electoral “es un tema que no interesa a la sociedad.”

Representantes de las principales asociaciones que promueven el Manifiesto por la Reforma Electoral de Canarias se han reunido recientemente para abordar la recta final de esta iniciativa que, ante el inmovilismo de los principales partidos políticos (PP, CC, PSOE), arrancó el 5 de mayo de 2011 con el primer acto de firma celebrado en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. En ese acto público de firma, los organizadores se comprometieron a presentar los resultados durante el primer año de legislatura del nuevo Parlamento.

Está previsto que sus resultados se den a conocer durante las primeras semanas del próximo mes de mayo en actos públicos que se celebrarán en Gran Canaria y Tenerife. A partir de ese momento, los promotores los entregarán en el Parlamento y Gobierno de Canarias, Cabildos y sedes de los principales ayuntamientos y partidos políticos, reclamando la puesta en marcha de manera inmediata de la comisión parlamentaria que debata este tema.

Vigente desde 1982, se persigue otro sistema que represente de forma más fiel la voluntad de sus ciudadanos. El actual sistema electoral permite que el 17 % de la población canaria, la que reside en las cinco islas no capitalinas, ocupe el 50% del Parlamento de Canarias. El otro 50 % representa a los votos del 83% de la población restante, la que vive en las dos islas capitalinas.

Los promotores consideran que este incuestionable déficit democrático, el mayor con gran diferencia de los que se dan en el conjunto de España y Europa, tiene relación directa con los bajos índices del Archipiélago en asuntos esenciales como el desempleo, la educación o los niveles de pobreza. Y recuerdan que el Consejo de Europa solo justifica sistemas electorales tan poco representativos para sus ciudadanos si sirvieran para defender, excepcionalmente, derechos de determinadas minorías étnicas o nacionales.

Los organizadores esperan también que esta iniciativa acabe de una vez con el argumento de los principales partidos políticos de Canarias de que este asunto “es un tema que no interesa porque hay otras necesidades”, como de forma reiterada han mantenido ante las consultas de los promotores de la firma.

La mayoría de partidos políticos canarios, excepción hecha de Coalición Canaria, Partido Popular y Partido Socialista, se han sumado a la firma. 

Igualmente se han sumado los representantes de entidades como la organización ODIC, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, UGT Canarias, Sindicato Cobas, Federación de Vecinos el Real de Las Palmas, Colectivo Gamá, Movimiento Ciudadano Otra Canarias Es Posible, Federación Insular de Ampas Galdós, Mestisay, Círculo Mercantil de Las Palmas, Los Gofiones, Real Aeroclub de Gran Canaria, Voces Transversales, Orden del Cachorro Canario...

Los promotores de esta firma esperan obtener nuevas adhesiones en los meses restantes para la presentación del Manifiesto de ciudadanos que quieran declarar públicamente su rechazo al sistema electoral que rige las elecciones autonómicas , y sigue esperando la reacción de los partidos del Gobierno de Canarias (PSC y CC), que acordaron tratar esta reforma en su Pacto, así como del PP, principal partido de la oposición, cuyo líder, tras los resultados de las últimas autonómicas, mostró enérgicamente su desacuerdo con el actual sistema electoral.

También hay una Hoja de Firmas en la Real Sociedad Económica Amigos del País de Gran Canaria y en las asociaciones que apoyan la Ley de Reforma Electoral de Canarias.

Los ciudadanos y organizaciones de todos los ámbitos de la sociedad canaria pueden sumarse a esta iniciativa bien firmando a través de Internet, en el formulario que encuentran en la siguiente página: O bien, descargándose en papel la hoja de firmas y entregándola en cualquiera de los puntos especificados en la página.


Manifiesto de la RSEAPGC en favor de la reforma electoral (PDF):

http://www.manifiestoreformaelectoralcanaria.blogspot.com/