Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Eloy Cuadra y Elena Martín Fierro aspiran a liderar la candidatura "Podemos desde abajo" en Canarias

ELENA MARTÍN FIERROeloy cuadra

La candidatura de 'Podemos desde Abajo', hecha pública este lunes, va a presentar candidatura a la Secretaría General de la formación morada con el fin de acabar con el clientelismo y el "privilegio" de los cargos públicos en Canarias.

podemos desde abajo

http://podemosdesdeabajo.com/

 

 

podemos desde abajo

La candidatura de 'Podemos desde Abajo', hecha pública este lunes, va a presentar candidatura a la Secretaría General de la formación morada con el fin de acabar con el clientelismo y el "privilegio" de los cargos públicos en Canarias.

El candidato de esta plancha a la Secretaría General se elegirá el próximo 15 de mayo entre las personas que se inscriban en la web, proceso del que ya forman parte los activistas sociales Eloy Cuadra y Elena Martín Fierro. Quien resulte elegido sería el tercero que ha hecho ya pública su candidatura, a falta de que la diputada y portavoz en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, formalice la suya.

'Podemos desde Abajo' surge en coordinación con la plataforma 'Profundización Democrática', que presentó documentos en el Congreso de Vistalegre y forma parte de la confluencia valenciana 'Marea per Aprofundir el Canvi', que presentará candidatura en la asamblea autonómica de Valencia.

Entre sus objetivos prioritarios se incluye otorgar un mayor poder de control a las bases, pero evitando perder eficiencia y agilidad en la toma de decisiones de la organización.

La plancha va a poner en valor la metodología participativa y la toma de decisiones en común, como demostración de que es posible hacer las cosas de ese modo, tanto para funcionar eficazmente como para evitar concentraciones de poder dentro de las organizaciones políticas, "y contrarrestar el recelo propio de los grupos impermeables a otras visiones y corrientes".

- Elena Martín Fierro. Activista, actualmente en el grupo de coordinación de la plataforma Canarias por un Territorio Sostenible y en la Asamblea Ciudadana contra el gas. Elena matriculó el primer coche eléctrico de España -tras dos años dedicada exclusivamente a que lo quisieran hacer diferentes administraciones canarias y estatales- gracias a una campaña artística participativa por la que abandonó los estudios de Bellas Artes. Participó en la primera Cumbre sobre Medio Ambiente de la ONU Río92 con la primera campaña de promoción mundial de vehículos electrosolares, que luego presentó durante seis meses en Chile. Siendo ya educadora ambiental, participó en Madrid en Naturmóvil 94 -con multinacionales y organismos públicos-como presidenta de la asociación "Solidaridad Solar SOS", asociación que también presentó en 2006 una petición a la UE contra el gas y para homologar los coches de aire, acompañada de 220 firmas.

Afiliada a la CNT, ha colaborado en piquetes a Mercadona, diversos hoteles y a ASHOTEL por despidos improcedentes, colaborando en mediación con empresas y asesoramiento jurídico gratuito en despidos. Es autora del ensayo feminista y biográfico El combustible de la inspiración (Ed.bubok, 2017), que presentará durante esta campaña. También es enlace de coordinación de círculo 3e Canarias (ecología, economía, energía), que durante la última campaña publicó voluntariamente el vídeo de YouTube Plan Nacional de Transición Energética de Unidxs Podemos. Llegó a Podemos en 2014 como portavoz de un colectivo de 47 familias relacionado con la PAH desde la visita a Tenerife en 2013 de Ada Colau. Ha integrado en 2016 el grupo de coordinación de la plataforma Salvar La Tejita y hace más de una década el de la plataforma contra el Puerto de Granadilla, así como el de la Asamblea por Tenerife. Ha realizado programas de radio y participado en programas de TV. Profesional de la educación infantil, trabaja con menores en servicios sociales, en distintas áreas municipales (escuelas infantiles, servicios de día o psicomotricidad para déficit de desarrollo). También ha trabajado en el Servicio Canario de Salud, como auxiliar de enfermería en urgencias, consultas externas y hospitalización. Administrativa en diferentes empresas (despacho de abogados, Mercamadrid, etc). Ha colaborado con ONGs (inmigración, infancia, prostitución, toxicomanía) durante una década como principal actividad, viviendo en cuatro países. También es fundadora de la plataforma por las Fotolineras en 2016, cuyo logo el gobierno de Canarias publicó durante unas semanas sin permiso.

Ha escrito artículos en rebelión, diagonal o Canarias 7 sobre estos temas o denunciando a Reserva de Inversiones de Canarias.

Es autora también de la novela Las primaveras no son magnolias, a publicar en breve.
Realizando algunos estudios de psicología, ha dado clases de pintura en primaria y secundaria y de teatro en Institutos (integró durante años un grupo de teatro politizado en su juventud). Su descanso es expresarse escribiendo poesía, improvisando música, o pintando, casi desde niña. La imaginación le acompañado toda su vida y es la que ha dado forma a los sueños. Es madre de tres hijxs de 22, 20 y 9 años que han sido su raíz permanente en un planeta secuestrado por el neoliberalismo.

- Eloy Cuadra (Milán, 1971), escritor y activista social, aprendiz de filosofía, guardia civil y de seguro otras muchas cosas. Malagueño, canario de adopción, ciudadano del mundo. Como escritor ha publicado hasta la fecha cuatro libros: el primero la novela Rashib, un mundo por venir (Entrelineas Editores, Madrid, 2003); el segundo un recopilatorio de artículos de corte social y político bajo el título Canarias (cara-B), en 22 brochazos (Ediciones Idea, Tenerife, 2008); el tercero dio en llamarse Un ensayo sobre la violencia (en las fronteras de lo humano) (Ediciones Idea, 2009), y es un ensayo que deviene como resultado de sus estudios universitarios de Filosofía y de su experiencia directa a ambos lados de la frontera, entre el Primer y el Tercer Mundo; el cuarto es un relato juvenil de reciente publicación aún no presentado, se titula La niña de soñaba el mundo (Ediciones Idea 2017).

En cuanto al activismo social su actividad desde el 2004 ha estado centrada siempre en la defensa de los Derechos Humanos de las personas que menos tienen, en una primera etapa hasta 2010 muy volcado con la defensa de las personas migrantes, desde 2011 en adelante entre otras iniciativas en el movimiento Malestar.org, participando en el nacimiento de la coordinación online que daría lugar al 15M, en Democraria Real Ya y en la propia Acampada, y también y especialmente como portavoz y co-fundador de la Plataforma por la Dignidad, colectivo social de Tenerife en el que aún permanece y que se ha caracterizado por su incesante lucha por la gente que menos tiene en Canarias, desde la solidaridad y desde la denuncia social y política. Inscrito en Podemos desde hace unos dos años, integrado en el Círculo de Santa Cruz desde hace algo más de 6 meses.

 

http://podemosdesdeabajo.com/