Buscar
martes, 19 de marzo de 2024 00:00h.

el mayor deterioro de la actual Monarquía, se lo ha producido el rey emérito con sus conductas indecentes

Una encuesta favorable a la Republica esperanzadora e ilusionante - por Antonio Aguado

 

FRASE AGUADO

 

 

Una encuesta favorable a la Republica esperanzadora e ilusionante - por Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista 

Como por lo visto el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), “no depende de ninguna institución gubernamental y le pertenece a su director José Félix Tezanos”, éste, ¿a titulo personal?, no ha estimado ni tenido en consideración hacer una encuesta, sobre la situación de la Monarquía que podría ser clarificadora y más ahora, después de la huida del rey emérito por todas sus indeseables conductas, a los “muy democráticos” Emiratos Árabes Unidos.

Ha sido por iniciativa de la PMI (Plataforma de Medios Independientes), compuesta por 16 medios informativos, como a través de una encuesta con la participación de 3.000 personas de toda España, nos hemos podido enterar del sentir mayoritario en la preferencia del Pueblo Español de la Republica sobre la Monarquía, con el 40,9 y 34,9 respectivamente.

No era de extrañar y es que la institución monárquica, tiene mucho que desear, con comportamientos de algunos de sus miembros verdaderamente deleznables, como es el caso de Iñaki Urdangarín cuñado del actual monarca, que sufre una condena firme de 5 años y 10 meses por diversos delitos.

Pero hasta ahora, el mayor deterioro de la actual Monarquía, se lo ha producido el rey emérito con sus conductas indecentes, como entre otras las de matar animales indefensos y los más que presuntos desfalcos que ha venido cometiendo con la hacienda española, como consecuencia de la enorme fortuna que extrañamente ha venido acumulando y depositando en paraísos fiscales. 

De todo esto han tenido debido conocimiento muchos responsables políticos, que se han limitado “a mirar para otro lado” y por eso, el rey emérito ha venido actuando con doble impunidad, pues también contaba con la que le otorgaba como jefe del Estado la Constitución en su aberrante, injusto y antidemocrático articulo 56.3: “La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. 

El rey emérito ha sido garante de éste sistema tan injusto y poco democrático, pero para ello ha tenido la connivencia y la complicidad, como se ha venido comprobando de determinados políticos y de sus respectivas organizaciones políticas a las que tienen condicionadas y/o  secuestradas. Predominan mucho más los de la derecha extrema y extrema derecha. 

Aunque también hay determinados reconocidos dirigentes “socialistas” y personas muy significativas con “mucha autoridad moral”. Sus compromisos en ese sentido, lo han expresado en forma de manifiesto y video, por cierto bastante esperpéntico. Viendo a sus protagonistas, el efecto pretendido se les ha vuelto en contra.

El sentimiento republicano siempre ha estado presente en la población española. Ya en vísperas del referéndum por la Constitución el presidente Adolfo Suárez se lo dijo a la periodista Victoria Prego, que de celebrarse en ese entonces un referéndum, entre la Monarquía y la República ganaría ésta.  

Las convicciones republicanas profundas, son inalienables e independientemente del funcionamiento de la Monarquía. Aunque ésta  funcionara bien, es un sistema obsoleto, caduco e injusto, incomprensible en la época que vivimos. Que una persona acceda a ser jefe del Estado por herencia, es algo que no tiene razón de ser y debería abolirse. Según la referida encuesta, quienes más lo ven así es el segmento de población más joven, esto augura un futuro mejor.   

Un dato que puede ser determinante para inclinar la balanza entre Monarquía y República es el del 24.2 de personas que se manifestaron votarían en blanco, se abstendrían o no saben aún que votar. De todas formas, la diferencia de 6 puntos que tiene a favor la Republica, hace que las republicanas y republicanos, nos sintamos optimistas y con mucha esperanza e ilusión, de lograr el advenimiento de la Republica, mediante referéndum a celebrar después de producirse a tal efecto, un preceptivo debate sereno y constructivo .

El Pueblo Español trajo la democracia y lo mismo hará con la Republica. Es cuestión de tiempo y éste lo más probable se acelerará, si en contra de la Monarquía sigue apareciendo más casos que la impute en actuaciones y hechos indecentes o delictivos.

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Antonio Aguado Suárez           

ANTONIO AGUADO RESEÑA

                      

MANCHETA 21