Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

La enorme tolerancia en España con el fascismo (Vicenç Navarro)

Lo recomienda Antonio Aguado. En PÚBLICO  y en su blog personal, Vicenç Navarro trata sobre los conceptos de "franquismo" y "fascismo".

Indica Vicenç que, siendo fascista el franquismo, no debe utilizarse el segundo término, porque supone cierta benevolencia con el carácter totalitario del régimen impuesto por la violencia fascista en el estado español. Estando de acuerdo con el sentido del artículo, yo Chema Tante, me atreveré a matizarle al respetado profesos que el uso de la palabra "franquismo" no supone necesariamente quitarle entidad al carácter fascista del régimen, porque mucha gente -es mi caso- lo aplicamos para aclarar que se trata de la versión española del fascio. Una versión, en mi opinión, más violenta y sanguinaria que la aplicación italiana.

Sin embargo, el texto de Navarro llega más allá, para ocuparse de los honores públicos que reciben creadores franquistas, como Dalí o Pla, por sus valores artísticos. Tiene mucha razón Navarro. Una cosa es el reconocimiento de estos valores artísticos y otra muy distinta la exaltación de la execrable persona.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/16044/16044/