Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 22:10h.

Ensayo para una nueva izquierda [USA] (Álvaro Guzmán Bastida)

ÁLVARO GUZMÁN BASTIDAseth ackermanÁlvaro Guzmán Bastida trae en CTXT CONTEXTO Y ACCIÓN más buenas nuevas sobre el crecimiento de la iniciativa de izquierdas que se abre camino en USA, "al rebufo" de las acciones de Bernie Sanders, el fracaso de Clinton y la barabaridad de ver al Tio Gilito Trump en el despacho del huevo, dentro de una par de semanas. El texto de Guzman cita la charla en Nueva York de Seth Ackerman (nombre a memorizar), autor del artículo "Un modelo para un nuevo partido", aparecido en JACOBIN (otro nombre que debe ser recordado), revista que organizaba el tenderete multitudinario. Hay que leer la crónica de Guzmán y el artículo de Ackerman para alimentar lo que Francisco Morote, de ATTAC Canarias, llama "motivos para empezar a salir del escepticismo".

Precisamente de eso trataba la charla del joven historiador Seth Ackerman: de impulsar la creación de un partido a la izquierda de los demócratas, con aspiraciones reales de poder y vocación de disputárselo a las formaciones tradicionales. Ackerman, autor de Proyecto para un Nuevo Partido, el texto estrella del nuevo número de la revista, expuso su tesis a un público aún noqueado por la victoria de Trump.

 Se trata, en realidad, de una cuestión perenne y que no conoce fronteras: ¿Debe la izquierda presentar candidatos propios a las elecciones, a riesgo de dividir el voto progresista y entregar el poder a la derecha, alienando por el camino a su propia base? ¿O es preferible que no lo haga, y opte por apoyar a los candidatos más progresistas de los partidos establecidos? 

http://ctxt.es/es/20170104/Politica/10369/Jacobin-nuevo-partido-Sanders-Partido-Dem%C3%B3crata-obrero-sindical.htm

https://www.jacobinmag.com/2016/11/bernie-sanders-democratic-labor-party-ackerman/

 

ÁLVARO GUZMÁN BASTIDA RESEÑA

 

@aguzmanbas

seth ackerman reseña

@SethAckerman