Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 11:34h.

Entre caceroladas y cohetazos, Venezuela, partida en dos - Cronología de las últimas horas

Al menos siete muertos. España ya ha reconocido a Maduro. Capriles ha desconvocado la manifestación de este miércoles. Se publicarán todas las actas de votación. Pero la concordia se aleja del país. 

Vean la interesante cronología electoral que ha preparado y difunde Jaime Balaguer

Desde Canarias, seas chavista u opositor, no queda otra que contemplar con impotencia que la amada Venezuela se debate en la división y el encono de los odios.

Y eso hay que demandar, tanto a Maduro como a Capriles. Que se entiendan de una vez.

Cronología electoral venezolana (Jaime Balaguer)

3 de abril de 2013

  • ·      El comando electoral de la oposición denuncia que un técnico militante del Psuv, Oscar Martínez, estaba en posesión de la clave para iniciar el sistema básico de entrada y salida de las máquinas.

 
7 de abril de 2013

  • ·      El coordinador de asuntos electorales de la oposición, Félix Arroyo aclara que el sistema Bios afectado por el código no interviene en el proceso electoral.
  • ·      Se hace pública una conversación telefónica entre miembros del partido de la derecha de El Salvador ARENA donde comentan detalles de una intervención en Venezuela para las elecciones del 14 de abril.

 
9 de abril de 2013

  • ·      Un grupo de expresidentes y personalidades latinoamericanos (entre ellos Fernando de la Rúa, Vicente Fox y Alejandro Toledo) firman una Declaración Pública por la Transparencia Electoral en Venezuela.
  • ·      La Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena calificó de "temerario" el pronunciamiento opositor sobre las claves de las máquinas de votación y recordó que los propios denunciantes habían destacado que el hecho no podía alterar el resultado de las elecciones: "Esta es una clave de uso generalizado, no solamente los técnicos del sistema electoral la saben, sino que para cada proceso electoral más de 80-90 contratados también la conocen. Es una clave operativa que no supone riesgo alguno al sistema".
  • ·      El gobierno anuncia que hasta la fecha han sido detenidas 17 personas en flagrancia cometiendo actos de sabotaje al sistema eléctrico nacional.

 
11 de abril de 2013

  • ·      El Ministerio Público detiene a tres ciudadanos en la ciudad de Cumaná en el estado Sucre, por estar incursos en acciones de sabotaje del sistema eléctrico nacional.

 
14 de abril de 2013: celebración de las elecciones presidenciales.

  • ·      18:00 horas: se produce el cierre paulatino de los colegios electorales.
  • ·      Cerca de 45.000 ataques informáticos e intentos de ingreso hostil a la web de CNE obligan al gobierno a cortar durante minutos el acceso a Internet en el país. El gobierno asegura que los datos de las elecciones presidenciales están totalmente protegidos ya que se transmiten a través de una intranet paralela cerrada y auditada.
  • ·      Resultan hackeadas las cuentas en la red social Twitter del presidente interino y candidato oficialista, Nicolás Maduro, y de buen número de miembros del gobierno y del partido PSUV. También son atacadas las páginas web de ministerios y medios públicos de comunicación.
  • ·      El candidato opositor Capriles anuncia desde la red social Twitter resultados favorables a su opción en varios estados del país, adelantándose al anuncio oficial del CNE.
  • ·      El candidato opositor Henrique Capriles publica en twitter: “Alertamos al país y al mundo la intención de querer cambiar la voluntad expresada por el Pueblo!Hacer RT a este mensaje”.
  • ·      El coordinador de la campaña opositora, Ramón Guillermo Aveledo, anuncia antes del primer boletín oficial que, según sus informaciones y exit polls, los resultados les serán favorables.
  • ·      La Presidenta del CNE anuncia el primer boletín de resultados: Nicolás Maduro resulta electo Presidente de la República al obtener 7.505.338 frente a 7.270.403 del aspirante de la oposición Henrique Capriles que consigue un 49,07%. Los pocos votos que quedan por escrutar, anuncia, hacen este resultado irreversible.
  • ·      El rector del CNE vinculado a la oposición, Vicente Díaz, pide que la auditoría de las papeletas de votación se extienda del 53% de las actas de votación al 100%.
  • ·      Tras conocerse los resultados, el candidato opositor Henrique Capriles asegura que la victoria de Nicolás Maduro es inexistente y espurea. Pide al pueblo defender el voto, a asistir a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y solicitar el reconteo de cada una de las cajas: "Nosotros sabemos lo que pasó y las cifras y datos que manejamos no son para nada parecidos a los que se dieron esta noche... Digan la verdad verdadera y decidan por cual puerta quieren salir".
  • ·      Durante la noche, en los colegios electorales continua la auditoría ciudadana. Para estas elecciones debían verificarse el 52,98 % de las actas. Con el aval de los testigos de todos los partidos políticos se cotejan los votos escrutados en las máquinas de votación con los comprobantes depositados en las cajas de resguardo.

 
15 de abril de 2013

 

  • ·      Estado Anzoátegui: Jhoan José Barreto Bravo (de 28 años) es asesinado a tiros mientras regresaba de celebrar la victoria de Nicolás Maduro
  • ·      Estado Monagas: militantes revolucionarios que salieron a celebrar con una caravana la victoria de Nicolás Maduro resultaron agredidos por simpatizantes de la oposición que destrozaron carros e hirieron con armas de fuego a dos ciudadanos.
  • ·      Nelson Bocaranda, periodista opositor con 1 millón trescientos mil seguidores en la red Twitter, escribe que en ciertos centros médicos públicos se están ocultando actas de votación y material electoral.  “Informan que en el CDI de La Paz en Gallo Verde, Maracaibo, hay urnas electorales escondidas y los cubanos de allí no las dejan sacar,”.
  • ·      Henrique Capriles Radonski, hace un llamamiento "a expresar la rabia", tras la derrota en las elecciones. "Toda esa arrechera descárguela", pidió Capriles. Durante una rueda de prensa transmitida Capriles dijo que responsabiliza al Gobierno Nacional de los actos violentos que pudieran generarse en las próximas horas. “Con firmeza y valentía nos movilicemos a las oficinas del Consejo Nacional Electoral en cada uno de los estados del país para solicitar el conteo voto a voto del pueblo venezolano”. También aseguró que durante el lunes recibió llamadas de diferentes jefes de Estado, sin precisar nombres.
  • ·      El presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denuncia la preparación de un golpe de Estado en el país por parte de la derecha venezolana. "Mayoría es mayoría y debe respetarse en democracia, no se pueden buscar emboscadas, inventos para vulnerar la soberanía popular (...) eso sólo tiene un nombre: golpismo ", dijo durante el discurso que pronunció Maduro en el acto de proclamación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
  • ·      El rector del CNE vinculado a la oposición, Vicente Díaz, asegura que el resultado hecho público el domingo es 100% confiable. Solicita la extensión de la auditoría para despejar las dudas de sectores políticos opositores.
  • ·      Caracas: Simpatizantes chavistas denuncian el asesinato de una muchacha que vivía en un complejo habitacional construido por el Gobierno al oeste de Caracas, por parte de estos grupos violentos. “Capriles, te responsabilizamos por esa muerte. Tú eres responsable porque tú eres quien llama a la gente a salir a la calle para convertirse en fascista”.
  • ·      El presidente del canal  del Estado Venezolana de Televisión (VTV), William Castillo, informa que un grupo de simpatizantes de Henrique Capriles, rodeó la entrada de la sede de VTV “con actitud provocadora y agresiva contra los trabajadores del canal”.
  • ·      Estado Miranda: Simpatizantes de la oposición atacan 3 centros de salud. En uno de ellos entran más de 150 personas y agreden al personal médico cubano.
  • ·      Estado Apure: simpatizantes de Capriles asedian la sede de PDVSA en Apure.
  • ·      Estado Táchira: Manifestantes de oposición intentan quemar la Alcaldía de Rubio.
  • ·      Ciudadanos que simpatizan con la oposición difunden en la red Twitter imágenes correspondientes a la quema de material electoral tras las elecciones regionales de 2008, intentando hacer creer que funcionarios militares están ocultando y destruyendo urnas electorales de los comicios celebrados el domingo.
  • ·      Estado Táchira: atacada sede del PSUV.
  • ·      Estado Mérida: Grupos de choque del Movimiento 13 y Primero Justicia agreden a tres periodistas de las emisoras chavistas YVKE mundial y de la Agencia Venezolana de Noticia (AVN) que cubrían una protesta a favor de Henrique Capriles.
  • ·      Estado Táchira: un joven, Henry Rangel Aroza, es asesinado al recibir tres impactos de balas en la espalda tras discutir con grupos armados antichavistas en el municipio Córdoba.
  • ·      Estado Zulia: Grupos antichavistas entran de forma violencia a 11 centros de salud. El doctor Alejandro García, coordinador regional de la Misión Barrio Adentro, relató que estos grupos ingresaron a estos espacios buscando supuestas cajas con comprobantes de votos.
  • ·      Estado Táchira: unos 200 motorizados asaltan a la casa del partido (Psuv), ubicada en el barrio Obrero, lanzan bombas incendiarias, quemaron la fachada, e ingresan a las instalaciones destrozando los interiores.
  • ·      Sede de Telesur: un grupo de motorizados y adeptos de la oposición rodean la sede, amenazando a los trabajadores.
  • ·      Estado Miranda: en el sector La limonera fallece una persona por impacto de bala durante acciones de grupos radicales de derecha. Adalín Mendoza, residente del lugar y testigo del hecho, relató a Telesur que a las 3:00 de la tarde grupos partidarios de Henrique Capriles, comenzaron a asediar la zona y a agredir a los grupos revolucionarios. Desde una camioneta comenzaron a disparar y resultaron heridos Luis Aponte, quien murió por este hecho, e hirieron a tres personas más de gravedad.
  • ·      La Presidenta del CNE exige respeto a sus trabajadores ante las agresiones sufridas.
  • ·      Estado Zulia: El ex diputado del partido derechista UNT Adaulfo Carrasquero dirige agresiones en contra de las instalaciones de un consultorio Barrio Adentro y de la televisora comunitaria Canal Z.
  • ·      Estado Carabobo: grupos opositores intentan incendiar varias petrocasas construidas en Bucaral, sector Flor Amarillo de la capital carabobeña.
  • ·      Estado Barinas: un grupo de simpatizantes de Henrique Capriles quema dos automóviles frente a la sede del Psuv. "Intentaron penetrar al local, intentaron violentar la puerta, teníamos 10 personas que estaban trabajando ahí sin ningún tipo de protección". Durante la jornada también resultan gravemente heridos cuatro funcionarios policiales productos de las piedras, bombas molotov y objetos contundentes.
  • ·      Estado Miranda: Manifestantes antichavistas arremetieron este lunes contra el centro de salud (CDI) Piedra Azul, ubicado en Baruta. Con cacerolas, pancartas a favor del candidato derrotado, Henrique Capriles Radonski, y consignas como "fuera los cubanos". El grupo llegó al CDI cerca de las 4:30 de la tarde exigiendo el desalojo de los galenos del centro de salud y forzando la entrada del mismo. Al conocer la noticia, vecinos de La Urbanización Socialista La Limonera se acercaron para brindar su apoyo y respaldar a los médicos cubanos que laboran allí desde el pasado diciembre, cuando fue inaugurado el CDI. El grupo de manifestantes lanzó una bomba molotov al Centro de Rehabilitación, donde afortunadamente no había pacientes.
  • ·      Estado Anzoátegui: decenas de motorizados identificados con banderas del partido derechista Primero Justicia y símbolos del candidato antichavista, Henrique Capriles incendian la sede del Psuv de Barcelona.
  • ·      Estado Anduátegui: manifestantes opositores asedian simoncitos (escuelas infantiles públicas).
  • ·      El ex ministro para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, denuncia que grupos oposicionistas intentaron quemar la casa de su padre en El Hatillo.

 
16 de abril de 2013

 

  • ·      Estado Zulia: asesinado frente al Consejo Nacional Electoral (CNE) el joven Luis García Polanco, de 24 años, quien se encontraba en la sede del ente comicial con un grupo de jóvenes revolucionarios que defendían la legitimidad del Gobierno venezolano.
  • ·      También en el estado Zulia simpatizantes de la oposición agreden una camioneta del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería cargada con material inflamable.
  • ·      En diferentes puntos del país numerosos cajeros del banco Bicentenario (banca pública) son destrozados.
  • ·      El Ministerio de Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia anuncia la detención del twittero que difundió fotos falseada de la quema de material electoral. La persona detenida responde al nombre de Rondon Sayago Andrés y es empleado de seguridad de una planta televisiva privada.
  • ·      Estado Amazonas: grupos del frente de mujeres organizadas se apostan en las residencias de los médicos cubanos para asegurar su protección.
  • ·      Estado Zulia: comunidades organizadas se apostan en diferentes centros de salud (CDI) para resguardar sus instalaciones.
  • ·      Trabajadores del Consejo Nacional Electoral (CNE) exigien el cese de la violencia física y verbal contra funcionarios de la institución, encargada de organizar las elecciones.
  • ·      La fiscal general de la república informa que los hechos violentos registrados en las últimas horas en el país han dejando  siete personas fallecidas y otras 61 lesionadas.
  • ·      Estado Nueva Esparta: un grupo de simpatizantes de Henrique Capriles, ataca con piedras la sede de la Alcaldía del municipio Díaz.
  • ·      El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informa a través de su cuenta en Twitter que solicitará ante el Parlamento una investigación contra el candidato Henrique Capriles Radonski por los hechos de violencia registrados este lunes.
     

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/16/espana/1366123186.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/17/actualidad/1366154783_441466.html

http://www.publico.es/internacional/453806/maduro-dice-que-aplicara-mano-dura-frente-al-fascismo-tras-los-siete-muertos-en-enfrentamientos

http://www.lavanguardia.com/internacional/20130417/54371277655/oposicion-cacerolazo-chavismo-respondio.html

http://www.eldiario.es/politica/general-informa-muertos-incidentes-Venezuela_0_122488495.html

http://www.huffingtonpost.es/2013/04/16/maduro-y-capriles-se-acusan-de-los-actos-violentos-en-venezuela_n_3093924.html?utm_hp_ref=spain