Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 06:56h.

Sven Giegold, eurodiputado verde alemán: "Las políticas de paraíso fiscal de Holanda representan todo lo contrario de la solidaridad europea" entrevista de Ivo Alho Cabral en PÚBLICO

 

frase cabral

Ivo Alho Cabral entrevista en PÚBLICO a Sven Giegold en PÚBLICO. Lo destaca el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado. Y yo, Chema Tante, empezaré por señalar el dato anecdótico de que Sven Giegold, liver verde alemán, es de origen canario, porque nació en Las Palmas de Gran Canaria. Por otra parte, lo que dice el canarión no es nada que extrañe en él.porque tiene una trayectoria de sensibilidad social manifiesta. Pero lo que dice, y como,lo dice, revela, no solamente la infección neoliberal que azota a la Unión Europea, sino su absoluta carencia democrática. La Unión Europea  revistió falsamente con un disfraz político su real esencia económica. Y digo esto porque en esa unión de mercaderes, quien manda no es el Parlamento, como debería ser en democracia, sino los gobiernos de los estados, por unanimidad. Y como los neoliberales consideran impensable que todos los gobiernos de la Unión no sean de su cuerda, se aseguran el dominio para siempre. Vean, en este caso, que se escuchan fuertes voces, incluso en Alemania y Holanda, que reclaman la solidaridad con las personas, antes que con las empresas. Pero, aunque ganaran una votación  en el Europarlamento, no tienen naada que hacer. Hay que convencer a todos los gobiernos de que, sin personas, no hay economía.

SVEN GIEGOLD

Si tomamos la perspectiva de un contribuyente alemán que puede pensar que tiene que pagar por los errores de España o Italia. ¿Cómo le convencería para hacerlo?

Esa es una interpretación totalmente errónea. Nuestro problema no son los intereses de los contribuyentes alemanes sino el populismo político. Nunca hubo austeridad en Alemania. Hemos tenido tasas de interés hiperbajas que nos han ahorrado más de 400.000 millones de euros de dinero público, según el Bundesbank, pero los mercados de capitales siguen pensando que como España, Francia, Italia estaban en crisis, Alemania era el refugio seguro. Y que por eso nuestras finanzas públicas están en tan buena forma.

Estamos juntos en esto. Si otras partes de la eurozona están en problemas, nosotros también estamos enfermos. Muchos políticos de Europa no se atreven a decir a sus ciudadanos esta simple verdad: en España no podéis estar contentos si en Alemania nos va mal y nosotros no podemos ser felices si os va mal a vosotros. Al final todos pagaremos por ello. Los economistas entienden esto. La política populista no.

Toda la entrevista de Cabral a Giegold

https://www.publico.es/politica/entrevista-sven-giegold-sven-giegold-eurodiputado-verde-aleman-politicas-paraiso-fiscal-holanda-representan-contrario-solidaridad-europea.html

IVO ALHO CABRAL

MANCHETA 10