Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

España ¿salir del pasado, apuntar al futuro? Dos textos seleccionados por Francisco Morote

 

frase valle borrell

Francisco Morote, de Attac Canarias propone una aguda reflexión, partiendo de estos dos textos: "España: triunfo democrático", Editorial del digital mexicano LA JORNADA y  "España: horizonte 2030", por Josep Borrell, en REPÚBLICA DE LAS IDEAS. En efecto, digo yo, Chema Tante, sería estupendo que la salida de la momia del sangriento del monumento funerario que se construyó con el sufrimiento de tanta gente demócrata, constituyera el plinto moral sobre el que apoyar el futuro, en la linea que apuntaBorrell, apelando a la AGENDA 2030 y a su versión para el estado español, el Proyecto ESPAÑA H2030. Construir una realidad en la que todos los pueblos que forman lo que queda del imperio español quisiéramos vivir. Porque no se olvide que la voluntad soberanista, la independencia que algunas personas propugnamos, es un medio, no un fin. De manera que si ese proyecto que apunta al 2030 fuera verdad, muchas de las tensiones territoriales y sociales se aliviarían. Lo que ocurre es que no creo yo ser el único escéptico en este sentido. El único que cree que este proyecto con un plazo definido no es sino un más de la interminable tirijala de buenos propósitos jamas cumplidos. Así que, lo siento Borrell, pero mucho me temo que esa entelequia que llaman España, seguirá siendo un residuo histórico sin relato, sin proyecto y sin razón de ser.

 

No se puede exagerar la importancia de este acto para restituir la memoria histórica acerca del brutal régimen franquista: como señaló Carmen Calvo, vicejefa del Gobierno de España, no hay respeto mientras los restos de Franco estén en el mismo lugar que las víctimas.

https://www.jornada.com.mx/2018/09/14/opinion/002a1edi

 

Dicho todo esto, conviene hacer un ejercicio de autocrítica. Aun contando con los precedentes mencionados, es cierto que no hemos conseguido todavía un nivel suficiente de movilización colectiva, ni de impulso en nuestras políticas públicas, si queremos alcanzar a tiempo, como nos hemos propuesto, los 17 ODS. Ya vamos con retraso. Por ello, el actual Gobierno socialista ha situado la Agenda 2030 en el mismo centro de la acción política.

https://www.republica.com/cronicas-de-europa/2018/07/26/espana-horizonte-2030/

AGENDA 2030

PROYECTO ESPAÑA H2030

 

MANCHETA DONACIONES