Buscar
martes, 16 de abril de 2024 21:31h.

¿Es España una democracia? (Vicenç Navarro)

 

vicenç navarroUna pregunta retórica, que reconoce provocadora, hace Vicenç Navarro, es su artículo en PÚBLICO y en su blog personal, que destaca Antonio Aguado. Navarro discute -con más razón que el proverbial santo- que pueda haber democracia plena cuando faltan condiciones imprescindibles. Por ejemplo, la pluralidad de los medios. En un estado en el que los "intereses económicos y financiero controlan los medios de comunicación y persuasión", la democracia no funciona. Por eso es imposible que algo tan elemental como que forme gobierno quien tiene la mayoría (Psoe y Unid@s Podemos, con otras fuerzas). Porque quien tiene el poder efectivo, de manera poco democrática, no quiere. Por cierto que Navarro no pierde la oportunidad de meterle su oportuno "variscacillo apenas"  a EL PAÍS y a su jefe de opinión, José Ignacio Torreblanca.

 

Este artículo critica el sesgo anti Unidos Podemos que aparece en los medios, liderados por El País, en la discusión y en el debate mediático sobre las distintas opciones que existen para la investidura.

 

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2016/07/18/es-espana-una-democracia/

http://www.vnavarro.org/?p=13542

 

vicenç navarro

Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y autor del libro ‘Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica al pensamiento económico dominante’, Anagrama, 2015