Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

España: Los mercados ya tienen gobierno. Consideraciones y artículos - por Francisco Morote

 

francisco morote 150

Nota de Chema Tante: El infatigable Paco Morote, de ATTAC Canarias, analiza este lúgubre momento histórico en el que la cabezonería de una gente que se llama socialista ha allanado el camino a la continuidad de un gobierno de la corrupción. Para ello, Morote recupera y comenta un premonitorio artículo suyo de 2015 y otro, reciente, de Leonardo Boff.  Con ello, se  enmarca la situación en el estado español dentro del contexto mundial, para llegar a la evidente conclusión. Los mercados nos han arrebatado, no la democracia, que ya no la teníamos, sino la esperanza de alcanzarla en un futuro próximo. 

España: Los mercados ya tienen gobierno. Consideraciones y artículos - por Francisco Morote, de ATTAC Canarias *

 

Estimad@s amig@s:

Reproduzco el artículo que publiqué en febrero de 2015, meses antes de las elecciones del 20-D, a propósito del temor de los mercados a Podemos y su apuesta por la Gran Coalición PP-PSOE.

Finalmente el deseo de los mercados se ha cumplido, ya hay "un gobierno ... que al final lleve a cabo políticas ortodoxas ( o sea neoliberales ) de acuerdo con Bruselas…”. 

Formalmente no es el gobierno de coalición PP-PSOE por el que suspiraban los mercados, pero la presión irresistible sobre el PSOE, con el concurso inestimable del caballo de Troya felipista, ha dado su fruto, el abstencionazo que permitirá el Gobierno ortodoxo de Rajoy. 

Con estas cosas hay que contar. Como dice Leonardo Boff en el artículo " Donde está hoy el poder en el mundo " : " " Hay un hecho que debe preocupar a todos los ciudadanos del mundo: el desplazamiento del poder de los estados-nación hacia el de unos pocos conglomerados financieros que operan a nivel global, cuyo poder es mayor que el de cualquiera de los Estados tomados individualmente. Estos realmente detentan el poder real en todas sus ramas: financiera, política, tecnológica, comercial, medios de comunicación y militar ".

Esos conglomerados financieros, esos mercados, la misma cosa son, imponen gobiernos como el de Rajoy, o tratados como el CETA, que hoy se firma pese a todo en Bruselas, porque los pueblos siguen depositando su confianza en fuerzas políticas dispuestas a " tomar partido no por las clases populares, sino por los dictados de las élites capitalistas y sus mercados financieros".

Saludos cordiales

Paco Morote

 

Los mercados temen a Podemos Francisco Morote Costa  ( Attac Canarias )

ATTAC España 12.02.2015

¿Qué relación hay entre los mercados y la política? ¿Entre las entidades financieras y las decisiones democráticas de la ciudadanía?

Los mercados, es decir, los presidentes y otros altos directivos de fondos de inversión, de pensiones, de alto riesgo, de la banca de inversión y comercial y de las agencias de calificación de riesgos, entidades financieras fundamentalmente estadounidenses y europeas, temen a Podemos.

Como botones de muestra veamos algunas opiniones de cualificados representantes de esas élites financieras.

Ralf Preusser, director de análisis de crédito en Europa de Merril Lynch, propiedad actualmente del Bank of America de Estados Unidos, decía el año pasado: “El riesgo político ha regresado a escena con Grecia, por lo que preferimos países que no presentan grandes posibilidades de vuelco electoral el año próximo. Preferimos Portugal sobre España, e Italia sobre España, para sortear el riesgo que puede suponer el incremento de apoyo a Podemos “.

Michael Krautzberg, director de inversiones de renta fija en Europa de la estadounidense Blackrock, el mayor fondo de inversiones del mundo: “Es posible que las agencias de ráting le suban ( a Portugal ) la calificación este año, y además hay más estabilidad política que en España, al no haberse producido el auge de partidos populistas “, ha dicho este inversor en clara alusión a Podemos.

Bosco Ojeda analista de UBS ( Unión de Bancos Suizos ) el mayor banco suizo especializado, sobre todo, en la gestión de riquezas : “en términos relativos sin duda el escenario político va a restar a España parte de la ventaja que tiene actualmente frente a Italia y Portugal…” , para añadir a continuación, “La incertidumbre política es un riesgo, y mas si va de la mano de políticas no ortodoxas como el populismo… “.

En definitiva, los mercados, ese eufemismo tras el que se ocultan las élites financieras, temen un triunfo electoral de Podemos en España en el año 2015. Y cabe preguntarse el por qué de ese temor.

La respuesta es sencilla. La hemos advertido en las opiniones de los altos directivos de las entidades financieras que acabamos de mencionar. Para ellos Podemos es, sin ninguna duda, un riesgo político, un partido populista capaz de poner en práctica políticas no ortodoxas, como está haciendo Syriza en Grecia, sin ir más lejos.

Estas cosas a los mercados, ya saben de quienes estamos hablando, les disgustan mucho, porque ellos son partidarios de las políticas ortodoxas de austeridad, recortes sociales, privatizaciones y deudocracia, que en la Unión Europea imponen con mano de hierro la Comisión Europea y el Banco central Europeo, con la ayuda inestimable del Fondo Monetario Internacional y de los gobiernos neoliberales de derechas y de ex-izquierdas.

¿ Qué pueden hacer entonces los mercados ante estas situaciones ?

La solución, según explicaba recientemente en el Foro Económico Mundial de Davos, Laurence Fink, presidente, precisamente, del mencionado fondo de inversión estadounidense Blackrock, consiste en ” educar a la población [en Europa] para que vote al líder correcto que tome las medidas correctas”.

Al cortar el crédito a los bancos griegos para forzar otro rescate por parte del nuevo gobierno griego es lo que está haciendo el Banco Central Europeo con la población helena, para que aprenda, la letra con sangre entra, que hay que votar ” al líder correcto que tome las medidas correctas “.

Insistamos, pues, está claro que los mercados se injieren con parcialidad en la vida pública , y ni son apolíticos, ni apartidistas. Prefieren las políticas ortodoxas o sea neoliberales, y los líderes correctos, como el señor Draghi, que tomen las medidas correctas, aunque éstas sean lesivas para las clases populares.

En fin España les preocupa mucho y ya anuncian la pérdida de confianza que un posible triunfo electoral de Podemos les inspira.

No obstante creen, o al menos esa es la opinión del ya citado Bosco Ojeda, analista de UBS, que “Lo mas probable es que haya un gobierno de coalición que al final lleve a cabo políticas ortodoxas de acuerdo con Bruselas…”. Idea que comparte la agencia de calificación Fitch que augura ” una gran coalición ” entre PP y PSOE después de las elecciones generales.

¿Ve ahora el lector la relación que hay entre los mercados y la política ? ¿ Entre las entidades financieras y su poder y las decisiones democráticas de la ciudadanía?

Los mercados han tomado partido. Ya sabemos, por anticipado, lo que quieren. Temen a Podemos y, por consiguiente, ejercerán una presión ¿irresistible ? sobre el PSOE para que se coaligue con el PP. Si así lo hace, para llevar a cabo las políticas ortodoxas de Bruselas, corre el peligro de seguir los pasos del PASOK, el Movimiento Socialista Panhelénico, que ha dejado de ser relevante por tomar partido no por las clases populares, sino por los dictados de las élites capitalistas y sus mercados financieros.

 

Nota. Por cierto, es digna de mención la entrevista en El Mundo donde el Ministro del PP Luis de Guindos* afirmaba: "Los mercados tienen más miedo a Podemos que a Cataluña". Él sabe de lo que habla.

 http://www.elmundo.es/papel/lideres/2016/01/24/56a0c81446163f260b8b45ff.html

 

* Luis de Guindos Jurado (Madrid16 de enero de 1960) es un economista español, actual ministro de Economía y Competitividad en funciones del Gobierno de España, y desde el viernes 15 de abril de 2016 asume los asuntos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo tras la renuncia de su predecesor,2 José Manuel Soria (pero sin asumir la titularidad del Ministerio). Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y ocupó distintos cargos durante los dos Gobiernos de Aznar (1996-2004). Ha trabajado en compañías de servicios financieros siendo miembro del Consejo Asesor de Lehman Brothers a nivel europeo y Director en España y Portugal hasta su quiebra en 2008.

En 2010 fue coordinador del libro promovido por la fundación FAES que puede ser considerado como la base ideológica de la política económica del PP y que se mueve entre dos ejes fundamentales: contención drástica del gasto en las administraciones públicas y reformas en ámbitos como el laboral y el sector financiero.

De su Biografía en la Wikipedia

Nota. La letra negrita es mía.

 

LEONARDO BOFF RESEÑA

Dónde está hoy el poder en el mundo, de Leonardo Boff

Hay un hecho que debe preocupar a todos los ciudadanos del mundo: el desplazamiento del poder de los estados-nación hacia el de unos pocos conglomerados financieros que operan a nivel global, cuyo poder es mayor que el de cualquiera de los Estados tomados individualmente. Estos realmente detentan el poder real en todas sus ramas: financiera, política, tecnológica, comercial, medios de comunicación y militar...

El artículo Dónde está hoy el poder en el mundo, de Leonardo Boff, puede leerse en

http://www.atrio.org/2016/10/donde-esta-hoy-el-poder-en-el-mundo/