Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:33h.

Espías alemanes dejan al descubierto los planes de Marruecos en Centroeuropa, Sonia Moreno en EL ESPAÑOL

 

frase moreno

Sonia Moreno en EL ESPAÑOL describe la artera estrategia del Majzen marroquí, infiltrándose en los gobiernos, enredando con las políticas de seguridad y migración, Y yo, Chema Tante, insisto en la tremenda responsabilidad que les cabe a los gobiernos de USA, Francia y del estado español. Las maniobras de Marruecos son intragables, pero solamente son posibles gracias a la complicidad de estos gobiernos felones.

Marruecos buscaba establecer un esquema de cooperación bilateral en Centroeuropa similar al que mantiene con sus grandes aliados en el continente, España y Francia; a quienes informa de temas relacionados con el terrorismo, y con quienes pacta el control también del narcotráfico y la migración.

 

De momento, hay un punto muerto burocrático en Rabat y Berlín, que será seguido de discusiones más profundas que son las que pueden derivar en una ruptura a otros niveles. En principio, la crisis no afectará a las relaciones comerciales entre ambos países porque Alemania es un aliado estratégico de Marruecos con acuerdos en el sector de las energías renovables, precisamente en el Sáhara Occidental. Allí cuenta además con dos bancos nacionales. También tiene empresas en el norte del país. De hecho, una compañía alemana instalada en Ketama explota el cannabis para la confección de artesanía con cáñamo.

Consultadas fuentes de Interior sobre el posible contraespionaje de los alemanes, pretenden enmarcarlo ante El ESPAÑOL como espionaje económico. Precisamente, los proyectos empresariales comunes podrían conseguir un acercamiento o una reconciliación de los países en unas semanas. Bien distinto es el sentir de personas cercanas a la inteligencia, que aseguran que “Marruecos ha medido mal las consecuencias y Alemania se va a mostrar inflexible”.

 

Todo el reportaje de Moreno en EL ESPAÑOL

https://www.elespanol.com/mundo/20210305/espias-alemanes-dejan-descubierto-planes-marruecos-centroeuropa/563445271_0.html

SONIA MORENO

el español

MANCHETA 9