Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

Oido, Canarias: Esquerra supera a CiU en intención de voto y la independencia tiene un 54 % en Cataluña

Lo que más interesa resaltar de estos resultados del Centro de Estudios de Opinión de Cataluña, CEO, es que los encuestadores oficiales catalanes demuestran su seny a no cocinar los datos. Es decir que ofrecen los resultados de la intención directa de voto, sin maquillarlos adjudicando votos a quien lo emite opiniñon. Es decir, que  los resultados no deciden por la gente que no ha decidido. 
Pero claro. De estos resultados, la ventaja de  Esquerra sobre CiU y el avance de la independencia, se pueden extraer muchas enesañanzas válidas para Canarias.

Lo de la intención directa de voto, sin cocina, es sumamente importante. Porque esa manía de aplicar fórmulas para modificar los resultados han sido fuente contínua de errores de estrategia, porque inspiran engañosamente a los partidos. La cocina desvirtúa la función fundamental de los sondeos electorales, que no es "predecir" el futuro, sino fotografiar la realidad  para así poder establecer las actuaciones necesarias.

En cuanto a los resultados en sí, vean que la gente en cataluña empieza a abrir los ojos y se da cuenta de varias cosas elementales: que la derecha no sirve para solucionar los problemas de la llamada crisis y enfrentarse a la arremetida ultraliberal y que, en el estado español no hay futuro.

De manera que ojalá en Canarias la gente también empiee a aplicar el sentido comun. La izquierda nacionalista democrática universalista, no excluyente ni xenófoba ni hegemónica, es la solución. Una izquierda nacionalista que no confunda, como hace el falso nacionalismo de Cc, la política con los negocios. Que entienda que el pronombre "nuestra", aplicado a la gente, se refiere a toda la gente, no solamente a la gente de uno.

http://www.20minutos.es/noticia/1737375/0/encuesta/independencia/intencion-voto/

http://noticias.lainformacion.com/politica/encuesta/los-favorables-a-la-independencia-catalana-cae-2-3-puntos-pero-superan-el-50-por-ciento_UNdtMkLlW8DJ1ctagAcQ15/