Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 08:30h.

Estado de excepción material. Javier Pérez Royo en EL DIARIO

 

FRASE PÉREZ ROYO

Importantísimo argumento que desarrolla Javier Pérez Royo en este artículo seleccionado por el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado. La crisis del Coronavirus, no contemplada en la Constitución, exige actuaciones políticas imaginativas, dentro de la legalidad democrática. Pérez Royo propone que los presidentes de gobierno, del estado español y de las naciones y autonomías, constituyan un gabinete de crisis, que coordine todas las medidas. Esto es, realmente lógico. Pero yo, Chem Tante, apunto las dificultades emanadas por la presencia en algunos gobiernos de gente de pensamiento neutralizado por el fanatismo y la estupidez. Pero, desde luego, lo que dice el destacado constitucionalista, de que hay que poner todos los recursos existentes, públicos y privados, deben ponerse a la disposición de la lucha contra l pandemia.

 

 

Para una pandemia no hay ordenamiento jurídico nacional que pueda tener prevista una respuesta. Ni el español, ni ningún otro. Dentro del ordenamiento jurídico, sin embargo, hay que encontrar una respuesta. No hay ningún problema para el que no se pueda no tener una respuesta. Si no está definida expresamente, como es el caso, hay que encontrarla. El Estado es el instrumento del que se dota la sociedad para garantizar su propia supervivencia y su sistema político y su ordenamiento jurídico tiene que tener respuesta ante cualquier crisis, sea de la naturaleza que sea

...

El presidente del Gobierno y los 17 Presidentes de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas deberían constituirse en una suerte de Gabinete de Crisis, en el cual se acordaran todos los pasos que se tienen que ir dando y se consensuara la forma jurídica en que se daría cada uno de ellos dentro de las posibilidades que ofrece el ordenamiento o incorporando al mismo las medidas que fueran necesarias. Aquellas que tengan que ser adoptadas mediante normas o actos con fuerza de ley, tendrían que ser tramitadas parlamentariamente de acuerdo con la distribución competencial entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

 

Todo el autorizado argumento de Javier Pérez Royo

https://www.eldiario.es/contracorriente/Excepcion-material_6_1005159478.html

JAVIER PÉREZ ROYO RESEÑA

 

MANCHETA 19