Buscar
08:55h. martes, 28 de septiembre de 2021

Estados Unidos y la necesidad de nuevas relaciones bilaterales con toda América Latina - por Jorge E. Macías Jaramillo

 

FRASE JARAMILLO

Estados Unidos y la necesidad de nuevas relaciones bilaterales con toda América Latina - por Jorge E. Macías Jaramillo *

ANTECEDENTES. Estados Unidos ha impuesto su imperialismo mediante: Mentiras, manipulaciones, robo de territorios, llevar la guerra a países débiles, su guerra sucia con noticias falsas para crear caos y conflictos, para invadir países y explotar su posición estratégica y/o valiosos recursos naturales, energéticos. 

La Política Exterior de EEUU hacia nuestros países se ha caracterizado por su ancestral y permanente intervencionismo e Injerencismo: presiona, amenaza, corrompe a los gobernantes débiles o proclives a la corrupción a cambio de poder o dinero, viola los Derechos Humanos la Carta de la ONU el Derecho Internacional Público al imponer sus guerras, Tratados leoninos y/o violaciones a sus tratados mediante posteriores: modificaciones, enmiendas, acuerdos, memorándum de entendimiento a su conveniencia y en nuestros múltiples daños.

ALLENDE PINOCHETHa infringido durísimos golpes a la democracia en muchos países al apoyar imponer Dictaduras aunque con ello cometieron crímenes de Lesa Humanidad cuando impuso el Plan Cóndor en Sur América, plan ideado dirigido desde EEUU exitosamente por el entonces Secretario de Estado de EEUU. Henri Kissinger en colaboración con la CIA, los ejércitos ocales y el ejército de EU porque del Comando Sur en la Zona del Canal partieron los aviones de combate que bombardearon la Presidencia de Chile cuando derrocaron y asesinaron al Presidente de Chile Salvador Allende. Elegido en elecciones democráticas. Ante sus innumerables  mentiras para ejecutar sus planes bélicos cada día es mayor el número de quienes no creen la mentira  de que Allende se suicidó porque con cada día conocemos de mayor número de mentiras que utiliza el gobierno de EEUU). Para nada es adalid de la Democracia como nos hizo creer durante décadas porque al derrocar presidentes demócratas y reemplazarlos por dictadores asesinos indica lo contrario.

 

JULIO YAOEl  Internacionalista  Panameño Julio Yao  lo  ha  dicho  y  escrito   “EEUU preside una falsa democracia a lo interno; oprime al mundo y niega la independencia nacional; declara como fallidos a los Estados que no se le someten, considerándolos “regímenes” dictatoriales y autoritarios; los tumba y sanciona unilateral e ilegalmente; desconoce los procesos electorales que no le favorecen; rechaza la competencia de la Corte Internacional; no reconoce ningún tratado de derechos humanos; favorece el Cambio Climático; esparce guerras artificiales en todos los continentes para vender armas; divide al mundo mediante muros y lo reparte en dos bandos: el de EEUU y los restantes, que se convierten en parias sin soberanía (La nueva Gran Estrategia de ?Estados Unidos, https://www.voltairenet.org/article205770.html)”   Julio  Yao  El Imperio más  perverso de la historia La Estrella de Panamá  7/03/2020 

américa abya yalaDesde  nuestros  países  de  América Latina Abya Yala deseamos   mejorar  nuestras  relaciones con los EEUU.  con este  propósito sugerimos al Presidente Joe  Biden  aplique   una  Nueva  Política Exterior  de  EEUU más  Humana  Justa  respetuosa hacia  todos nuestros  países.  Presidente  Biden  usted  intenta  establecer  mejores  Relaciones Internacionales,  comerciales  con  América Latina,  nosotros  también  tenemos  los  mismos  propósitos  para  tal  fin  y  porque  aún continúa vigente pendiente  de  realizar y  no  tengo la seguridad que la recibió le reenvío la siguiente  

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE EE.UU. JOE BIDEN. 

Tenemos FE en el Cambio positivo de 180 grados de la Política de EE.UU. 

Hacia América Latina. 

Copia para la Vice Presidenta Kamala Harris.  

BIDEN KAMALA

Por Dr. Jorge E. Macías Jaramillo. (1) 

Ciudad  de  Panamá. 15 de Marzo de 2021. 

Muy respetado Presidente de los Estados Unidos de Norte América Joe Biden  tengo FE Confianza en que Usted impulsará un cambio positivo de 180 grados en la Política Exterior de EE.UU. hacia América Latina. 

En Hora Buena Usted es el Presidente Demócrata  en La Casa Blanca tiene la gran oportunidad de cambiar  las políticas ancestrales fallidas  agresivas Imperialistas, intervencionistas, de odio de EEUU hacia nuestros países de América Latina.  Promueva Resolver muchos problemas, conflictos consecuencias de las políticas injustas, intervencionistas que Ustedes desde Washington nos han impuesto durante muchas décadas. 

Nuestra Esperanza crece Presidente Biden porque Usted tiene el Mérito que recibió La Medalla Presidencial de la Libertad que se otorga a personalidades porque han contribuido entre otras a la seguridad o los intereses nacionales de los Estados Unidos, la paz mundial. 

Tengo la Fe-Convicción que Usted iniciará el camino para Revolver muchos problemas. Que resolvieron Presidentes de EEUU. Demócratas como Usted. Presidente Biden le invitamos para que Haga Justicia, Evite el intervencionismo en las Políticas de Washington para que resolvamos el actual alejamiento y fragmentación de las relaciones de EEUU con los países de América Latina. Encabece nuevas relaciones centradas en el Respeto la Convivencia Pacífica, La Buena voluntad “Que hubo en la alianza para el Progreso” y La Paz que todos necesitamos a la Luz del Derecho Internacional, El Respeto a la autodeterminación de nuestros pueblos y países, Respeto “Basado en la Filosofía del Ex Presidente de México Benito Juárez: “Entre Los individuos como entre Las Naciones el Respeto al Derecho Ajeno es la Paz”. Respeto a  nuestro Derecho de Integración de todos los  países  de  América Latina sin Manipulaciones. 

Sr. Presidente Un mensaje parecido lo envié a la entonces candidata a la Vice Presidencia de EU Kamala Harris. 

Las noticias informan que: “EE.UU. ha vuelto a poner en la mesa de su trato con América Latina temas de democracia, corrupción y derechos humanos, aumentando la presión sobre algunos países. Revisión de sanciones a Venezuela 

Otro cambio que se esperaba del gobierno de Biden era un relajamiento de algunas sanciones a Venezuela, y eso ha comenzado a ocurrir. 

El Departamento del Tesoro habilitó este mes ciertas operaciones en puertos y aeropuertos del país sudamericano que habían sido vedadas por el gobierno de Trump. 

La medida está lejos de significar un fin de las sanciones al sector petrolero venezolano: el Tesoro aclaró que la nueva autorización excluye actividades de exportación de diluyentes a Venezuela, necesarios para refinar el crudo” Fuente: “3 cambios que el gobierno de Joe Biden ya introdujo en las relaciones de EE.UU. con América Latina” Redacción BBC News Mundo 15 febrero 2021. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56050026 

Presidente Biden Las políticas de EEUU hacia América Latina han favorecido a los países cuyos gobiernos obedecen las política e indicaciones intervencionistas de EEUU. Los países que luchan por su autonomía y autodeterminación política e ideológica “diferentes a las políticas de EEUU son sancionados por los Gobiernos de EE.UU.  La primera víctima de estas políticas fue Cuba con sus habitantes con más de 60 años de sanciones-bloqueo económico. Aun cuando la URSS cambió su sistema Político económico y no es una amenaza para EEUU y menos amenaza es Cuba.  Son políticas de ODIO Las sanciones que impone Washington a Cuba, as Venezuela   Violan el Derecho Internacional Público y cuando por ejemplo afectan la vida de Millones de Cubanos y Venezolanos son Crímenes de Lesa Humanidad.  El bloqueo económico a Cuba es criticado como injusto e inhumano por la gran mayoría de Países en la ONU y Casi todos los países excepto Israel y EE.UU solicitan a este último suspenda el embargo, bloqueo económico contra Cuba. Pero el Imperio de las barras y las estrellas hace caso omiso a la petición del consorcio de las naciones. Y Viola el Derecho Internacional porque todas las personas, países deben ser siempre respetados y no perseguidos no marginados “ no bloqueados ni sancionados en su economía y ser respetados en su derecho a negociar con otros países, ni llevados al apartheid” por su raza, origen, ideología su política, filosofía de vida, costumbres, religión et. Persecución y marginación que sufren Los Cubanos, Venezolano,  Palestinos et. Todo país que no se alinea a las manipulaciones, políticas indicaciones exigencias del imperio de EEUU. son  sancionados  les aplican  el bloqueo  económico con el alto costo para sus ciudadanos,   para ustedes el costo  es  Que EEUU.  se ha ganado la aversión de millones de personas y cientos de países. 

Las sanciones del Gobierno de EEUU que impiden a Venezuela refine su petróleo y lo exporte afectan de manera grave la economía la Salud educación et. de los Venezolanos y este hecho constituye crímenes de Lesa Humanidad. Y muestran la Injerencia, el Intervencionismo de EEUU. contra Cuba y Venezuela y esto solo lo hacen los países imperialistas que imponen sus decisiones arbitrarias a países pequeños, indefensos, relegados. Estas medidas de EE.UU. Violan el Derecho Internacional Público y se oponen a las peticiones del 99 % de países que en ONU solicitan la suspensión del bloqueo a Cuba y cese del apartheid a Palestina por Israel-EEUU. 

La mayoría de Países de América Latina solicitamos al gobierno de Washington suspenda las sanciones económicas y el bloqueo a Cuba y Venezuela. Como medida para que EEUU reconstruya las relaciones Internacionales con los países de América Latina aunque nos consideren “su patio trasero” “Países bananeros”. Para reconstruir entre todos un Hemisferio de Respeto progreso seguridad y Paz. 

Presidente Biden Ustedes en su País tienen problemas serios. Sólo mencionare La grave y extendida Farmacodependencia y drogadicción como el Primer Problema de salud Pública en EEUU. que deben atender con serios programas multidisciplinarios para la Prevención de la Farmacodependencia para que Ustedes dejen de ocupar el vergonzoso y primer país en consumo de drogas, lo que fomenta el narcotráfico, el que continuará mientras tengan elevadas cifras de consumo, su racismo, Supremacismo blanco que les lleva al terrorismo interno que les obliga blindar El Capitolio y La Casa Blanca etc. 

Presidente Biden Las frecuentes prácticas de intervencionismo en las políticas de América Latina son  las debilidades que EEUU tiene que superar, evitar, suprimir y porque nosotros no las vamos a permitir ejemplo: “El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos confirmó públicamente que presionó a Brasil contra la compra de la vacuna anti-COVID rusa Sputnik V.” 15 de Marzo 2021 

Fuente SPUTNIK mundo https://mundo.sputniknews.com/20210315/eeuu-confirma-que-presiono-a-brasil-contra-la-compra-de-sputnik-v-1109958171.html?utm_source=push&utm_medium=browser_notification&utm_campaign=sputnik_inter_es 

Un Favor muy encarecido Presidente Biden, Por favor ya párenle a las mentiras de que cada acción negociación convenio con otros países potencias: China, Rusia, afectan su seguridad Nacional. Esto es totalmente falso lo que si intentan es boicotear las decisiones de nuestros países con lo que Violan el Derecho Internacional NUESTRA SOBERANIA Y AUTODETERMINACION NOS INTENTAN MANIPULAR COMO SI NOSOTROS FUERAMOS UN ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS, COMO SI FUERAMOS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO QUE SI ES PUERTO RICO. NO NOSOTROS SOMOS REPÚBLICAS SOBERANAS LIBRES E INDEPENDIENTES CON AUTODETERMINACIÓN PARA ESTABLECER RELACIONES DIPLOMATICAS, ECONÓMICAS CULTURALES COMERCIALES CON TODOS LOS PAÍSES, INCLUIDOS RUSIA, CHINA, CUBA, VENEZUELA. Cuando muchas empresas y fábricas de EEU migraron a China “Fue el Derecho de muchos empresarios de EU por convenir a sus intereses” nosotros no opinamos ni intervenimos al respecto.

El bloqueo económico injustos violatorios arbitrarios que ustedes le imponen a Venezuela, contra Cuba “Ahora resultan bloqueos agravios contra nosotros todos los países de América Latina”. Así como una agresión a uno de los Estados de EE.UU es agresión contra todos los Estados de EE.UU. a la que ustedes responderán al unísono y están en su derecho. 

Las sanciona a los países que negocien con Venezuela lo relega a un estado de apartheid y aplicar la condición de apartheid con las repercusiones muy graves a la vida y salud de la población sobre todo en tiempos de pandemia de Covid19  constituye delitos de Lesa  Humanidad. 

Las políticas inhumanas de sanciones económicas de EEUU contra Cuba y Venezuela significan: Intervencionismo de EEUU en las actividades Económica de Cuba y Venezuela y en el segundo país ha paralizado la producción de petróleo y el uso del principal recurso energético de Venezuela y los Venezolanos. son imposiciones intervencionismo inhumano, ejemplos claros de Políticas Imperialistas de ODIO del Gobierno de EE.UU. El gobierno de Donald Trump (del Partido Republicano) no tuvo piedad durante la pandemia de Covid19 no suspendió durante esta crisis el bloqueo a Cuba ni a Venezuela para que el gobierno comprara medicamentos, alimentos para nutrir mejor y curar a su población enferma y con hambre son verdaderos Crímenes de Guerra, Delitos de Lesa Humanidad. Que deben ser denunciados ante la Corte Penal Internacional. 

Los EEUU ha impuesto políticas de Odio y Crímenes de Lesa Humanidad contra América Latina como “El sanguinario y antidemocrático Plan Cóndor” que derrocó gobiernos demócratas e impuso dictaduras sanguinarias” Las “Políticas económicas llamadas Del Consenso de Washington” con mentiras y manipulaciones obligaron a que los Gobiernos de Latinoamérica vendieran sus empresas paraestatales. Cuando sus políticas hacia nuestros países Son injustas, Violan Las Leyes, El Derecho Internacional Público, La Constitución Política de nuestros países. los Derechos Humanos Universales cuando violan los Valores Humanos Universales Cuando los poderosos consorcios transnacionales ejercen su capitalismo ya salvaje con la guerra destructiva y tóxica que nos impone la megaminería las hidroeléctricas “que vendrán en mayor número con el MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO PARA FORTALECER LA COOPERACIÓN EN INFRAESTRUCTURA Y ENERGÍA ENTRE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (*) “porque mencionan hidroeléctricas que secuestran el agua en las mega represas y dejan sin agua a los campesinos rio abajo” Memorándum que impuso el Gobierno del Presidente Donald Trump (del Partido Republicano) en Agosto 18, 2020 “sin el consentimiento informado de los Panameños” cuando en el memorándum incluyen términos obscuros como: “para proyectos específicos -sin especificar cuales,“ también incluyen: “para fortalecer la cooperación en infraestructura” los anteriores términos pueden esconder la construcción y retorno de las bases militares de EEUU. a Panamá que Señor Presidente Biden ningún Panameño Patriota queremos en Panamá. Porque Violan el Tratado de Neutralidad y porque sabemos que la mejor defensa del Canal es el respeto y cumplimiento de la Neutralidad del Canal y Neutralidad en todo el Territorio de Panamá. Neutralidad que les invitamos cumplir y respetar. 

Así las cosas cobra vigencia el legado del Ex Presidente de EEUU: Tomas Jefferson: «Cuando la injusticia se convierte en ley, la rebelión se convierte en deber.» También recordamos a Jefferson como el Patriota Redactor de la Carta de Independencia de los EEUU de Inglaterra, Defensor de la Democracia.. 

Presidente Joe Baden Todos los Ciudadanos de los países de América Latina incluidos los de Cuba con más de 60 años de infructuoso e inhumano bloqueo económico y comercial que también Ustedes le han impuesto a Venezuela merecen el cese del bloqueo y todos merecemos el sugerido cambio positivo de 180 grados de la Política de EEUU. Hacia nuestros pueblos y países en que ustedes con sus políticas respeto a nuestra Autodeterminación, sin intervencionismo ni la usual fragmentación de nuestro Derecho de Integración Regional. en Latinoamérica. 

(*)Fuente:https://mire.gob.pa/memorando-de-entendimiento-para-fortalecer-la-cooperacion-en-infraestructura-y-energia-entre-la-republica-de-panama-y-los-estados-unidos-de-america/ 

Sr. Presidente Joe Biden Por su atención Muchas Gracias. 

Dr, Jorge Egberto Macías Jaramillo. 

(1) Dr. Jorge E. Macías Jaramillo Ciudadano Panameño con Cédula de Identidad 2-75-23 

Miembro de los Grupos Ecologistas y Ciudadanos en contra de la Megaminería en Panamá 

Miembro de la Sociedad Panameña en contra de la Corrupción e Impunidad. 

Profesión: Médico Cirujano con Post Grado en Pediatría Especialidad Medicina de adolescentes. 

Correo electrónico jorgemacjara@hotmail.com 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Jorge F. Macías Jaramillo

 

 

mancheta 36