Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

Las riquezas del Sáhara Occidental no han terminado de abrir el apetito

La estrategia judicial del Frente Polisario ha minado el unilateralismo franco-marroquí y desbaratado sus planes en el Sáhara Occidental Salem Mohamed/ECS

 

 

FRASE SÁHARA

 Salem Mohamed comenta en ECSsharaui sobre las actividades del Frente Polisario en la defensa de los derechos el pueblo del Sáhara Occidental. Lo recomienda Luis Portillo Pasqual del Riquelme

...el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que "la inclusión del territorio del Sáhara Occidental en el alcance del acuerdo de pesca violaría varias normas de derecho internacional general aplicables en las relaciones entre «Unión y el Reino de Marruecos, en particular el principio de libre determinación». En consecuencia, el Tribunal sostuvo que "teniendo en cuenta el hecho de que el territorio del Sáhara Occidental no es parte del territorio del Reino de Marruecos, las aguas adyacentes al territorio del Sáhara Occidental no entran dentro de la zona de pesca marroquí en cuestión por el acuerdo de pesca ”.

Esta decisión de la Corte es de importancia fundamental ya que coloca al Polisario en el centro del juego y, por lo tanto, la cuestión del derecho a la autodeterminación de las poblaciones saharauis. De hecho, esta sentencia "condiciona toda actividad en el Sáhara Occidental al consentimiento del Frente Polisario, incluida la extracción de fosfatos", según Gilles Devers, un abogado francés contratado junto con el Frente Polisario para el reconocimiento del derecho a autodeterminación del pueblo saharaui.

https://www.ecsaharaui.com/2020/10/la-estrategia-judicial-del-el-frente.html#:~:text=Sahel-,La%20estrategia%20judicial%20del%20Frente%20Polisario%20ha%20minado%20el%20unilateralismo,planes%20en%20el%20S%C3%A1hara%20Occidental.&text=Por%20lo%20tanto%2C%20transfiere%20ilegalmente,las%20minas%20de%20Bou%20Craa%E2%80%9D.

ecs

MANCHETA 21