Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:39h.

Una explicación a la fidelidad del voto: ¿La democracia cautiva? - por Alberto Vila

En PUBLISCOPIA, Alberto Vila enfrenta el complicado reto de intentar explicar la incomprensible pasividad de la gente ante la agresión que sufre contra sus derechos ciudadanos, sus libertades políticas y sus condiciones laborales.

"Sin entrar en territorios paranoides o conspirativos, sí sería apropiado detenernos en las razones por las que la ciudadanía en España ha venido manteniendo la calma, a pesar de la sucesión de episodios que atentan directamente en contra de sus intereses más significativos...."

De esta manera inicia Alberto su análisis, que basa en dos conceptos psicológicos. La disonancia cognitiva -que trata de los trastornos de conducta que se generan cuando se piensa una cosa y se hace otra- y la resiluencia, la capacidad para enfrenbtarse a la adversidad.

Me parece muy interesante el texto, que abre luces para comprender la situación social en estos tiempos. Aunque me parece que haría falta que Alberto continuara su reflexión hacia el plano político. Porque es muy cierto que la acción ciudadana es la vía de salida del terrible brete en que nos encontramos; sin embargo, descartada la violencia, la única manera de que ese camino se abra es por el voto. En ese sentido, el anterior artículo de Vila viene muy a cuento también. Porque el gran riesgo es que las personas que en número creciente, caen en la melancolía política, reaacionen suicidándose electoralmente con la abstención.

http://www.publicoscopia.com/opinion-politica/item/1301-una-explicacion-a-la-fidelidad-del-voto-la-democracia-cautiva.html