Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

Falleció Fraga - por Joaquín Sagaseta



Este texto de Joaquín Sagaseta lo he trincado por las redes sociales. Confío en que el autor no me pelee por publicarlo.

Prestó grandes servicios al capital y a la derecha española. Durante el franquismo se comprometió profundamente con el régimen. Era Ministro de Información cuando el fusilamiento de Julián Grimau, el 20 de abril de 1963. Julián Grimau era dirigente del Partido Comunista en el Interior. Se le ejecuto tras haber sido bárbaramente torturado y contraviniendo una gigantesca campaña internacional de petición de indulto a la que se sumaron entre otras muchas voces la del futuro Papa Pablo VI por entonces cardenal Montini y Jackeline Kenedy. Fraga organizo desde su Ministerio la contracampaña.

 Tras la conmoción de la Revolución portuguesa asumió la lógica asumió la lógica del Conde de Lampedusa. En la transición desempeño un papel muy relevante en el reagrupamiento de la derecha más reaccionaria y en la adaptación de la misma a los cambios imparables de forma de gobierno. Conformo un polo político -alianza popular- que opero de dique frente a la ruptura democrática.

 En gran medida contribuyo a salvar, prácticamente intacto el aparato de estado del régimen para lo que conto con la colaboración impagable de las abdicaciones de Santiago carrillo y otros líderes de la oposición antifranquista.

 Durante su paso por el Ministerio de Interior la represión fue particularmente violenta, en especial contra el movimiento obrero ascendente, dejando de luto a muchas familias de trabajadores y demócratas -sucesos de Vitoria, entre otros-. “La calle es mía” dijo. Esa expresión inspiro al poeta canario Agustín Millares Sall un magnifico poema. Fernando Sagaseta en aquellas fechas se hallaba cumpliendo una condena por consejo de guerra de 8 años de prisión en el penal de Burgos. Pidió el ingreso en el Partido Comunista el mismo día que se tuvo conocimiento de la ejecución de Grimau.

La derecha ha perdido a uno de sus dirigentes más ultraconservadores y autoritarios, se crio a los pechos del régimen franquista.